Instagram cumple 10 años: ¿Cómo fueron los primeros post de los influencers que más lo petan ahora?
En sus diez años de andadura, Instagram ha evolucionado mucho y también nosotros a la hora de publicar las imágenes
Con filtros, marcos y tirando mucho del mundo abstracto, ¿cuál fue la primera foto en la historia de Instagram?
¿Y cuáles fueron los primeros post de los influencers que más lo petan ahora?
Es difícil de imaginar pero hubo una vida antes de que nos acostumbrásemos a las imágenes artísticas de puestas de sol, a esos platos de comida que saben especialmente ricos después de hacerles la foto, a los tutoriales sobre todo lo que podamos llegar a imaginar, vídeos de perros y gatos, a toda la colección de selfies y de poses con los que buscar 'Me Gustas' y a las reivindicaciones públicas por motivos sociales. Pensaréis que todo eso siempre ha estado, pero no, han pasado ya diez años desde que Instagram naciera y nos ofreciese todo eso y mucho más.
Y aunque este aniversario venga marcado por la crisis del coronavirus, Instagram, sí que puede decir que está teniendo un papel fundamental para que todos sigamos conectados, aún estando confinados. ¿Qué hitos nuevos se ha marcado? Pues para empezar nos ha redescubierto todas las posibilidades del streaming con conciertos y visitas virtuales a los eventos cuando no se podía salir de casa o simplemente por las cifras que sigue manejando: 1.000 millones de usuarios activos al mes y cada día se publican en ella cerca de 100 millones de imágenes y vídeos.
MÁS
Inicialmente fue una aplicación diseñada para iPhone, pero eso no quitó para que todas las posibilidades que ofrecía a la hora de editar fotos nos conquistasen a todos. Con Instagram en nuestro móviles nos sentíamos más artistas por culpa de los filtros y eso que todavía no estaba en mente la funcionalidad estrella de la red: los stories. Estos llegaron más adelante junto con otras novedades como los hashtags con los que se acercaban más a la realidad aumentada que se ha visto completada con la incorporación reciente a la familia de Reels. Pero, por partes. ¿Cómo empezó realmente todo?
¿Cuál fue la primera publicación de Instagram?
Poco podrían imaginarse Kevin Systrom y Mike Kreiger que su proyecto inicial (llamado anteriormente Burbn), y que se relanzaría el 6 de octubre del 2010 con su nombre actual, alcanzaría este grado de popularidad y sería tan imprescindible en nuestro día a día con su idea de que esto fuese "un espacio visual para acercar a las personas".
Sin embargo, la primera publicación que se hizo ya fue de lo más representativa de lo que la gente buscaría y amaría en su red social. ¿Os imagináis con qué se se pudo estrenar Instagram allá por el 16 de julio de 2010? Pues sí, con un adorable perro que Kevin Systrom inmortalizó mientras esperaba su comida en un puesto ambulante de California.
Con un texto que pone prueba y poco más, pero con más de 49.700 'Me gustas' y casi 30.000 comentarios, esta foto del golden retriever mirando a la cámara estaba destinada a hacer historia y, aunque ha pasado a otras manos (Instagram se vendió a Facebook por casi 1.000 millones de dólares) eso no ha hecho que se rebaje ni una pizca de su éxito. ¡Todo lo contrario! A partir de ahí llegaba también ya a Android.
Los primeros post de los influencers en Instagram
¿A qué resulta curioso que la primera imagen de la historia de Instagram sea la de un perro con su filtro fuerte y no mucha más edición? Seguramente que sí porque hay que reconocer que en las primeras épocas de esta red social, todos nos lanzamos a hacer fotos de cualquier cosa y a pasarles todo tipo de contrastes a esas imágenes y de marcos. Fueron los años dorados del famoso 'Clarendon' para dar más brillo y enfriar la realidad o de los siempre presentes 'Valencia' y 'Juno' para resaltar bien la estampa de colores y que no fallaban en cualquier foto de paisaje que se preciase.
Y eso, aunque ahora lo peten mucho, también les ha pasado a nuestros influencers. Que es tirar de su carrete muy atrás y descubrir una fantasía de fotos que rozan los niveles de lo casero cuando ahora su imagen está muy cuidada en esta red social. ¡Bienvenidos 10 años de Instagram para recordarnos cómo fueron los verdaderos principios de los tiempos!
Rosalía
A Rosalía le pasó ese curioso fenómeno del que hemos hablado ya, de que empezó su carrera en Instagram haciendo fotos a objetos de lo más variados. Desde unos discos a un plato de comida con dedicatoria...
A un primer posado de espalda al desnudo fueron sus primeras publicaciones. Mucho filtro y todo natural a más no poder.
Ibai Llanos
Aunque lo suyo es más el Twitch, el youtuber también cayó rendido a los pies de Instagram el 28 de abril de 2017. Su historia de amor es relativamente reciente y su primer post (no podía ser de otra manera) fue radiando un videojuego con una instantánea en blanco y negro.
Bad Bunny
Mucho más impactante es el cambio de Bad Bunny que tal como él mismo dice, "yo mismo ni me reconozco". Sin piercings, sin su estilo tan característico y como complemento unas gafas de ver (que no de sol) casi no reconocemos al chico puertorriqueño que publicó esta imagen el 5 de noviembre del 2015.
María Pombo
María Pombo es una de las influencers más seguidas en las redes sociales. La madrileña tiene más de un millón y medio de seguidores en Instagram. Todo lo que hace se convierte en éxito y se la rifan las firmas de moda. Sin embargo, mucho antes de anunciar su embarazo y la enfermedad de esclerosis múltiple que padece, la influencer ya lucía melena (solo que castaña) y complementos con los que en diez años arrasaría.
El Rubius
El primer homenaje que Rubén Doblas Gundersen, más conocido como El Rubius hizo en Instagram se lo hizo a un miembro de su familia. El youtuber y streamer que cuenta con las dos nacionalidades, española y noruega, dedicó sus inicios en esta red a presumir de abuelo noruego.
Auronplay
Raúl Álvarez Genes, más conocido por su alias en línea AuronPlay, casi no le reconocemos en su primera imagen en Instagram. No solo porque un vaso tape prácticamente su cara, sino porque al parecer en enero del 2013 todavía este gamer no se había dejado crecer su característico tupé.
Dulceida
Tirando de marco y de buena dosis de filtro, Aida Domenech, más conocida como Dulceida dio por activada con esta imagen su aventura en Instagram en la que nos ha ido contando de todo. Desde viajes, su boda, estilos, fiestas... Esta influencer por excelencia empezó como muchas otras tirando del selfie y, ¡casi no la reconocemos!
Esther Expósito
A modo collage porque eso también gustaba mucho en los inicios de Instagram, Esther Expósito tira de foto divertida con amiga a modo de presentación en la que han cambiado muchas cosas, pero ella sigue manteniendo su mismo estilo.
Millie Bobby Brown
¿Cosas muy extrañas? No, la verdad es que no lo son tanto. Que la actriz Millie Bobby Brown empezase su andadura en Instagram junto a sus compañeros de repartoen 'Stranger Things' es algo muy Yasss para nosotros y más que se les vea en blanco y negro y después de cuatro años.
Úrsula Corberó
La femme fatal de 'La casa de papel' no puede ser una niña más cuqui cuando se estrenó en Instagram. Con un posado en el que avanzaba que pisaría fuerte por donde fuese en el futuro, la actriz no aparentaba para nada que lideraría luego una banda organizada de ladrones y que utilizaría un collage, con marcos y filtros (todo lo básico) para presentarse al público.
Justin Bieber
La primera fotografía en Instagram nos recuerda un salseo, algo que pudo ser, pero que al final no quedó en nada y que nos dejó a todos un poco tocados. Sus primeras palabras e imagen con un marco por supuesto van para Selena Gómez en la época en la que eran la pareja de Disney. ¡Cosas que no van a cambiar y para eso está Instagram para recordárnoslo!