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FYP o la clave del éxito: las siglas que invaden los vídeos más populares de TikTok

  • Si eres un usuario habitual de TikTok seguro que ya estás familiarizado con estas siglas pero, ¿sabes qué significan?

  • Ponerlas como etiqueta en un vídeo está bien, pero que otros usuarios te comenten con ellas significa que estás tocando el cielo de la popularidad.

TikTok sigue ganando adeptos y, si estás leyendo esto, es muy probable que tú también hayas caído en sus encantos. Puede que seas ya todo un experto tiktoker, pero que te falte descubrir alguno de los secretos que guarda esta dinámica red social. Si no es tu caso y acabas de llegar, no te preocupes, pronto entenderás cómo funciona y quedarás atrapado en sus redes de coreografías, parodias, curiosidades, manualidades y diversión.

Cuando uno entra por primera vez en TikTok le llama la atención que los contenidos se dividan en dos pestañas: ‘Para ti’ y ‘Siguiendo’. La segunda es lo que llamaríamos ‘timeline’ en otras redes como Instagram o Facebook, en el que se refleja el contenido subido por las cuentas a las que seguimos y que, por lo tanto, se da por supuesto que nos interesa.

Pero la que de verdad corta el bacalao en TikTok es la otra pestaña, que es la que aparece por defecto y en la que te muestran contenidos que, aunque no hayan sido publicados por cuentas a las que sigues, te podrían interesar porque coinciden con otros vídeos que te han gustado o, simplemente, porque lo están literalmente petando y si han conquistado a tanta gente… ¿por qué no a ti? Son las maravillosas recomendaciones, que tantos buenos ratos nos regalan.

Esta es la gran baza de esta red social, que no se limita simplemente a mostrarte aquello a lo que estás suscrito, sino que te abre las puertas a un mundo ilimitado de vídeos, un universo de diversión y variedad en el que puedes descubrir lo que están haciendo otros usuarios a los que te puede interesar seguir la pista. Si el algoritmo en otras redes es importante, aquí es una de las claves del éxito. Los vídeos que te muestra en la pestaña ‘Para ti’ tienen etiquetas que te interesan, muchos likes, seguidores, visualizaciones… vamos, que lo están petando fuerte.

Pero, ahora que ya tenemos claro cómo funciona esta pestaña, vamos al grano. ¿Sabes lo que significa FYP? Puede que lo hayas visto escrito así, tal cual, o en modo hashtag. Sea como sea, si ves que nuevos usuarios empiezan a escribir estas tres letras en los comentarios de una de tus publicaciones estarás tocando la gloria con la puntita de los dedos, ya que eso significa que, aunque no eran seguidores tuyos, te han descubierto gracias a esta pestaña de recomendaciones. Es decir, que TikTok considera que tu vídeo es bueno, por eso se lo muestra a personas con páginas afines o gustos similares a los que les puede interesar.

El significado literal de #fyp es ‘for you page’, es decir ‘página para ti’, por lo tanto es una forma de señalar que ese vídeo lo has descubierto gracias a las recomendaciones que te muestra TikTok en la pestaña ‘Para ti’. Aunque estas tres letras son la forma más habitual de representarlo, también puedes encontrar este mensaje como #foryou #foryoupage #parati.

Además de en los comentarios de una publicación, también puedes ver este hashtag como etiqueta en un vídeo. Esto es un modo de darle mayor notoriedad y conseguir que tenga más enganche, dando una sensación de popularidad, pero para aparecer en la sección ‘Para ti’ no basta con escribirlo, te lo tienes que ganar. Y llegar hasta allí es la gran meta de un tiktoker porque eso le dará una mayor visibilidad a los contenidos, que ganarán repercusión e interacciones si realmente es bueno.

¿Qué puedo hacer para que mi vídeo aparezca en la pestaña ‘Para ti’?

Con esta simple pregunta nos estás pidiendo que desvelemos las claves para triunfar en TikTok. Pero tenemos que confesarte que no hay una fórmula mágica ni una tecla que puedas pulsar para conseguir mejorar en las estadísticas de la app.

Puede sonar a libro de autoayuda, pero para que tu vídeo sea detectado por TikTok como un contenido de éxito tiene que reunir varios ingredientes: calidad, ingenio, interés, originalidad y gancho.

Si te lo curras ganarás más interacciones y visualizaciones completas de tus vídeos, aumentando tus posibilidades de aparecer en la pestaña mágica de recomendaciones. Hay algunos trucos que pueden ayudarte, como sumarte a los challenges más populares, seguir las tendencias, utilizar en tus vídeos las canciones o voces que más se estén usando, o etiquetar tus contenidos con referencias globales, para aumentar tus posibilidades de aparecer en las búsquedas habituales. También tienes que ser constante a la hora de publicar: lo más recomendable son uno o dos vídeos al día.

Así que ya sabes: exprime tu cerebro, no tengas miedo a innovar y prueba distintas cosas hasta que des con la tecla de lo que más te gusta y mejor se te da. Pero, sobre todo, no olvides que esto consiste en divertirse, no de hacerse famoso, así que disfruta de los procesos creativos y sorpréndenos con tu ingenio. Y si te encuentras con un FYP entre tus comentarios… ¡celébrarlo!

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