No sin el móvil: pasos para conectar el iPhone o Android al coche
Para iPhone, necesitarás la versión 5 o superior del terminal y una versión del sistema operativo iOS 7.5 o superior
Para Android: una versión 5 o superior del sistema operativo.
Hay ciertas dudas tecnológicas que hacen la vida bastante latosa, ya que al comprar un móvil solo nos enseñan a utilizarlo con sus funciones básicas, pero nunca nos hablan de otras que pueden hacer de nuestros viajes una experiencia mucho más amena.
Si usamos el coche y llevamos el móvil, razón de más para saber cómo hermanarlos y hacer de la experiencia de la conducción algo a lo que añadir música y otras funcionalidades como coger llamadas o solicitar una ruta alternativa por el GPS.
Te contamos cómo conectar tu móvil a tu coche en los dos sistemas más utilizados del mercado: Android Auto y Apple Car Play.
Configurar Apple Car Play
Muchos fabricantes de vehículos ya llevan tiempo implementando esta función en el desarrollo y fabricación de sus flotas. Esto permite integrar el sistema de entretenimiento e información del iPhone en la conducción del coche. Lo primero que tendremos que comprobar es la versión de nuestro terminal. Para poder disfrutar de las ventajas del emparejamiento (tecnológico) entre coche y móvil de la marca Apple, el teléfono tendrá que ser un Iphone 5 o superior, y la versión instalada iOs 7.1 o superior.
A diferencia del sistema Android, con el Apple Car Play no es necesario que tengamos ninguna aplicación instalada si queremos utilizar las funciones de conectividad. Lo único que se requerirá es que hayamos instalado a Siri, que va a ser el asistente pensante. Reconocerá los comandos cuando se lo ordenemos durante el viaje en coche, y así no nos distraeremos haciéndolo manualmente.
1. El primer paso para configurar Apple Car Play es ir a la pestaña ‘Ajustes’ y buscar cómo activar el asistente de voz de Siri. Solo hay que deslizar un poco con el dedo para hallar a nuestra Pepita Grilla de voz robótica. A continuación activaremos la función ‘Al oír ‘Oye Siri’, que pondrá al teléfono alerta cada vez que la utilicemos.
Aquí tocará decirle esta frase al teléfono para que el asistente la guarde y reconozca nuestra voz cada vez que la digamos. Nos lo pedirá varias veces. (“Di ‘Oye, Siri’ una vez más”). Después nos pedirá que digamos diferentes frases para probar: ‘Oye, Siri, ¿qué tiempo hace hoy?’. ‘Oye, Siri, detesto cómo me miras’. Siri nos advertirá cuándo está configurado.
2. El segundo paso es vincular nuestro teléfono al sistema de navegación del coche. Conectaremos el terminal a la clavija USB del vehículo. Ya está listo. Ahora, con el teléfono conectado, el Apple Car Play está disponible para que nos aprovechemos de algunas de las funciones del teléfono durante el viaje.
Podemos valernos de la opción Maps, teléfono, mensajes, música, podcasts y audiolibros, entre otras.
Para poder guiarte por la pantalla de navegación necesitarás que tu coche esté en la lista de los que han integrado en su sistema de conducción el Apple Car Play. Aquí algunos: Audi A4, Q2, Q7; Citroen Berlingo, C3, C4 y C5; DS 3, 4 y 5; Honda Accord, Civic, Ridgeline; varios modelos de la marca Hyundai (Genesis, Sonata, Tucson, Elantra), Kia, Mercedes Clase A y E, entre muchas otras marcas fabricantes. Si estás pensando en comprarte un coche nuevo y tienes un iPhobe deberías valorar si incluye esta función de navegación por bluethooth para tus futuros viajes.
Configurar Android Auto
De nuevo, para disfrutar de este sistema de navegación emparentada con el teléfono, precisas que tu coche tenga una pantalla de navegación compatible con el sistema Android y un terminal con la versión 5 de Android o superior instalada. Sin esta primera comprobación de ambas características será inútil usar la aplicación, ya que no conseguirás aprovechar su diseño y funcionalidades en tus viajes en coche.
1. El primer paso es instalarte la aplicación de Android Auto en la Play Store de Google (unos 13 mb de espacio en nuestro terminal). A diferencia del sistema iOs, que cuenta con Siri de fábrica, necesitamos hacernos con ella si queremos fusionar nuestro coche con el teléfono.
2. Una vez instalada, abriremos la aplicación Android Auto. Nos dará la bienvenida y pasaremos a un tutorial (‘Comenzar’) para configurarlo a nuestro gusto. También nos solicitará los permisos para poder acceder a diferentes funciones del móvil: teléfono, micrófono, contactos, registro de llamadas, ubicación, mapas. Tenemos que aceptarlas todas, o al menos las que nos interese utilizar durante la conducción.
3. Por lo general, se requerirá que manualmente le demos permiso a la aplicación en la lista de aplicaciones con permisos del teléfono y así se activen las notificaciones. La propia aplicación de Android Car nos enlazará directamente a la lista de aplicaciones con permisos para que podamos activar esta pestaña.
4. Prácticamente, ya lo tenemos todo configurado. La interfaz de Android auto tiene un aspecto funcional y sencillo y enseguida aparecerá en la pantalla de navegación del coche.
5. Ahora, mediante el cable USB, conectaremos el teléfono a la clavija del coche. El terminal y el vehículo se hermanarán y veremos en la pantalla de navegación una réplica de la pantalla del teléfono con las funciones disponibles en Android Auto. Si el coche no está completamente parado la aplicación nos informará de que no puede conectarse, así que no te asustes si recibes ese mensaje de alerta.
6. Con el coche detenido, ahora sí, la aplicación se abrirá en nuestro teléfono y volverá a pedirnos algunos permisos como activar la conexión Bluetooth. Le daremos a ‘continuar’.
7. En la pantalla de navegación del coche ya nos aparecerán las aplicaciones que podemos utilizar durante la navegación. Deberemos tenerlas instaladas a su vez en el teléfono. Por ejemplo, si no tenemos instalada Spotify en nuestro terminal, será inútil que tratemos de activarla en la pantalla de navegación.