Primero fue MySpace, después llegaron Facebook y Twitter y, más tarde, Instagram y Snapchat. Si algo caracteriza a las redes sociales más populares es que los usuarios ingresan en masa, pasan muchas horas de su vida en ellas y después las abandonan, dejando a su paso un cementerio de ceros y unos cargaditos de información sensible. Previsiblemente, y pese a las amenazas y vetos impuestos por varios países, eso le ocurrirá también a TikTok, aunque la red social de moda todavía tiene mucho recorrido por delante.
Las últimas estadísticas apuntan a que la red social, construida a partir de dos redes sociales asiáticas y lanzada al mercado hace apenas un par de años, tiene más de 500 millones de usuarios activos al mes, la mayoría menores de 24 años. Esto la convierte en un espacio muy atractivo para interactuar, aunque no tienes por qué hacerlo necesariamente con todo el mundo. TikTok también tiene sus trolls, acosadores y bots, con los que no tienes por qué interactuar; en Yasss te contamos cómo bloquear cuentas en la red social, paso a paso.
Independientemente de cómo sea la privacidad de tu perfil en la plataforma, puedes bloquear a los usuarios que no quieres que te sigan o den ‘me gusta’ a tu vídeo, a aquellos que no te apetece ver en tus mensajes directos o los que prefieras que no comenten tu contenido. Esta función es muy útil, y te permite mantener tus vídeos públicos, pero ocultos de ciertas cuentas.
El bloqueo es una de las acciones más fáciles de TikTok. Para empezar, ve al perfil del usuario que quieras bloquear y pulsa en los tres puntitos de la parte superior derecha de la página de su perfil. Desde allí podrás bloquear y, más tarde, desbloquear si quieres.
Cuando bloqueas a un usuario en TikTok, la red social te notificará que el usuario ya no puede enviarte mensajes. Su perfil irá a parar a la lista de bloqueados, y todos los que estén allí integrados tienen muy complicado buscarte en la plataforma: tanto, que si meten tu usuario en el buscador, no les aparecerás. De esa forma, no podrá ver nada de lo que has subido. Si, por ejemplo, trata de acceder a tu vídeo por la notificación de un comentario que te escribió, en lugar de redirigirle a tu contenido, la app le enviará un mensaje recordando que, debido a la configuración de privacidad, no puede ver tus vídeos. Una vez bloqueado, tampoco puede enviarte mensajes (por lo que no tendrá manera de comunicarse contigo) ni ver tus comentarios o likes en vídeos ajenos (igual que tú no podrás ver los suyos).
Ahora bien, eso no significa que el usuario sea notificado cuando le bloqueas. El bloqueo será silencioso e invisible para terceras personas, y el usuario solo se enterará si rebusca con verdadero interés. Por la parte que te toca, la acción no es irreversible, y si te arrepientes más adelante y quieres regresar a vuestra relación habitual, podrás desbloquearle para volver a añadirlo como amigo cuando te apetezca.
Aunque TikTok no notifique al usuario bloqueado su condición de rechazado, hay algunos trucos que nos permiten hacer el camino inverso y descubrir si estamos en la lista de los malos de otras personas. Lo más sencillo, si conoces el usuario exacto, es buscarlo en la sección de descubrimiento. Si la búsqueda no da resultados, es probable que te hayan bloqueado.
En caso de que comentases alguno de sus vídeos, puedes ir hasta la notificación y pinchar para que te redirija al vídeo. Si, en lugar del contenido, recibes una notificación que dice: “No puedes ver los vídeos de este usuario debido a su configuración de privacidad”, no queda lugar para las dudas: has sido bloqueado. Si quieres, puedes hacer una tercera comprobación revisando tu lista de seguidores. Si buscas su perfil y no aparece, date por aludido.