Ni siquiera en 2022, con una década larga de vida a sus espaldas, es mal momento para empezar a jugar a Minecraft, uno de los juegos de mundo abierto más importantes, revolucionarios y populares de toda la historia del medio.
Empezar tu primera partida puede parecer fácil, pero no así dominar todas sus reglas y las mecánicas, que pueden llegar a ser tremendamente complicadas de entender si no se sigue un sistema: crear una granja, farmear, automatizar procesos, explorar nuevas tierras, escapar de los zombis o construir estructuras imposibles usando su sistema de farmeo avanzado son pasos básicos que se aprenden poniendo interés y tiempo en este pozo de horas. Para los jugadores expertos, Minecraft es un paraíso, una segunda casa.
Muchos newies (nuevos jugadores) pueden sentirse abrumados por la cantidad de opciones y el mundo tan amplio y complicado en el que van a lanzarse a la aventura.
A continuación, una pequeña guía para que empieces a dominar el juego y no te pierdas en ninguno de los aspectos básicos.
Tu primer paso debe ser crear una cuenta en Mojang, la compañía que ha desarrollado el juego. Es fundamental si quieres disfrutar de la experiencia en su mejor versión. Regístrate, obtén el correo electrónico que enlaza al juego, descárgalo e instálalo en tu PC.
Escoge tu modo de juego. Para no liarte (ya tendrás tiempo de probar otras formas de jugar), recomendamos seleccionar la versión para un solo jugador y dejar las otras dos, Multijugador y Realms, para cuando hayas entendido y dominado las reglas que rigen el juego y te veas con destreza suficiente para lidiar con otros jugadores más experimentados que tú.
Crea un nuevo mundo. Selecciona un nombre para el espacio virtual en el que jugarás.
Selecciona ‘Modo creativo’. Esta forma de jugar te permitirá librarte de jugadores hostiles y moverte libremente por el mapa. Es tu tutorial para aprender a entender el mundo de juego y sus mecánicas. Familiarízate con los controles. Prueba sin miedo los atajos que el juego te ofrece para realizar distintas acciones.
Teclas e inventario
WASD. Teclas de movimiento para explorar el mapa. Fácil, ¿no?
Si pulsas la tecla espacio dos veces, puede ver el mapa desde arriba
Con E abres el inventario, que encontrarás repleto de herramientas y materias primas. La ventaja del modo creativo es que puedes experimentar sin límite con los útiles de farmeo, que en otros modos tendrás que gestionar al detalle. Prueba a combinar distintos materiales para generar los bloques.
En el modo Supervivencia, tu inventario aparecerá vacío y deberás gestionar desde el principio la recogida de materiales.
Farmear hasta morir
Todas las guías te dirán lo mismo: golpea los árboles con tu herramienta y farmea (recoge) madera. Es tu principio rector. Tu Big Bang dentro del juego. Acarrear madera como hacían nuestros ancestros.
La lógica es imbatible en Minecraft y en cualquier survival, no importa lo casual o lo profundo que sea: farmeando suficiente madera obtendrás tablones; con cuatro tablones, creas una mesa de fabricación; un banco de trabajo clásico, que vas a necesitar para el resto de tu partida.
La receta de creación del picoMinecraft
Con la mesa de trabajo creada, la madera te dará palos para tus herramientas de crafteo y combate, entre otras, el hacha o la pala; que a su vez utilizarás para farmear minerales y materias primas. Hay distintos tipos en el juego: arena, madera, piedra, carbón, hierro, lapislázuli, oro, redstone, esmeralda, diamante, infracuarzo y obsidiana.
La combinatoria de ítems es tan profunda que te recomendamos buscar una guía de fabricación de recetas en Minecraft. Hay muchísimas por Internet. Te servirán para saber cuánta cantidad necesitas de cada material y cómo combinarlos para obtener la herramienta o la materia prima que buscas.
La primera herramienta importante que debes crear es un pico (dos palos y tres bloques de madera). Será fundamental para el resto de tus días en el juego. Con las otras herramientas harás distintas acciones, también imprescindibles: matar animales, recoger manzanas de los árboles, extraer madera, triturar piedra.
Un detalle importante: tus herramientas se desgastan con el uso y se pueden romper, como todo en la vida. Minecraft se basa en la repetición y el goce. Es un juego para lxs locxs de la gestión al detalle.
Sobrevivir
Si no quieres morir de inanición, más te vale entender que aquí el que no corre vuela. Estás en un mundo hostil. Hay que alimentarse y dormir para seguir construyendo tu imperio.
Cuentas con una barra de vida (icono del corazón) y otra de comida (icono del jamón). Intenta mantenerlas siempre por encima de 90. Por debajo del 75%, tu personaje no regenerará automáticamente la salud cuando te dañen en combate; con menos del 30% de salud no serás capaz de correr.
La barra de vidaMinecraft
La oscuridad también llega al juego, que se rige por un ciclo complejo de día y noche. Los monstruos quieren alimentarse de ti, y por eso el segundo paso es crear un refugio y rodearlo de antorchas para no caer bajo las fauces de los malvados. Aquí se muere fácilmente. El fuego aleja a las bestias, los monstruos y los zombies como ha pasado desde el albor de la humanidad.
No es lo mismo farmear los materiales, transformarlos y crear la estructura de una casa con bloques que aprovecharte de la orografía virtual para crear una cueva o una madriguera. En el juego, es posible picar, excavar o modificar cualquier cosa que ven tus ojos, siempre siguiendo la lógica del crafteo y la transformación de materias.
Recuerda que cada bloque, cada herramienta, cada pixel se crean desde cero, y lo divertido es ir entendiendo este sistema de ensayo y error, que van antes de llegar a las construcciones complejas.
Por ejemplo: cuando ya tengas tu guarida y estés a salvo de los enemigos tendrás que ir pensando en construir un horno, otra de las cosas que te permitirá mejorar partes fundamentales de tu inventario: el pico, la espada, las botas, la coraza que te protege y un infinito etcétera.
Si has llegado hasta aquí y has entendido que el juego puede complicarse hasta el infinito y convertirte en un yonki de tu inventario y tu sistema de crafteo, enhorabuena, ya sabes más que el 90% de nuevos jugadores de Minecraft que abandonan la aventura al poco de empezarla.
Para seguir aprendiendo, explora minecraftcraftingguide.net, un auténtico templo de sabiduría sobre el juego que te permitirá progresar rápidamente en tu partida y tu forma de construir.