Por fin parece que se empieza a hablar con mucha más naturalidad sobre el sexo, la regla y la salud íntima femenina, y menos mal porque que durante tantos años haya sido un tema tabú ha generado un gran desconocimiento incluso entre nosotras mismas; que en muchas ocasiones ni siquiera nos conocemos por completo.
Es por esto, que INTIMINA (la compañía que ofrece la primera gama de productos dedicada a cuidar los aspectos de la salud íntima femenina) ha elaborado una 'Encuesta sobre el comportamiento sexual femenino en España', en la que se analiza cómo afrontan la sexualidad las mujeres en las diferentes etapas de su ciclo menstrual y edades, sin tapujos y con total franqueza.
Gracias a encuestas como estas podemos descubrir que lo mismo que nos ocurre a nosotras, también les pasa a muchas otras mujeres. Como por ejemplo el hecho de que nuestro apetito sexual aumente durante los días de ovulación, algo que le sucede al 87% de las personas encuestadas.
El apetito sexual de las personas menstruantes suele variar según el momento del ciclo en el que se encuentren. El más característico es la ovulación, momento de mayor fertilidad y en el que el cuerpo segrega una alta cantidad de hormona luteinizante. Esto sucede justo 14 días después del primer día de la regla y por lo tanto, 14 días antes de que volvamos a tenerla.
Pues es justo durante estos días de ovulación cuando, según las encuestadas, 4 de cada 10 mujeres españolas tienen su libido más alta, y cerca de la mitad de las encuestadas (47%), califica su deseo sexual como "medio". Esto ocurre porque durante este periodo porque se produce la mayor concentración de estrógenos, lo que repercute en que la mayoría de las mujeres estén más receptivas a una relación sexual.
Es más, si lo pensamos detenidamente esta situación es biológicamente lógica, ya que se trata del momento del ciclo menstrual en el que tenemos más posibilidades de concebir un hijo.
Los orgasmos son sin duda una parte fundamental de la relación de las mujeres con su cuerpo cuando hablamos de sexo y, además, una fuente de placer y satisfacción que repercuten de forma positiva no solo en nuestro cuerpo, sino también en la mente.
INTIMINA ha preguntado a las españolas cuándo tuvieron su primer orgasmo y, de acuerdo con los resultados, más de la mayoría de las encuestados (65%) lo ha experimentado entre los 14 y los 20 años, coincidiendo con sus primeras experiencias sexuales. No obstante, éstas últimas no siempre han generado un orgasmo pleno y esto puede ocurrir, entre otros motivos, por la falta de confianza, miedos o simplemente, poca experiencia. De hecho, el 24% lo ha vivido entre los 21 y los 25 años y solamente el 10% lo ha disfrutado a partir de los 25 años.
Mantener relaciones sexuales con la regla siempre ha sido un tema tabú. De hecho, todavía 7 de cada 10 mujeres creen que la sociedad aún no ve la menstruación como algo natural, hecho que dificulta afrontar el deseo de mantener relaciones sexuales durante la regla. Por otro lado, la vergüenza, la falta de confianza o no sentir el apoyo de la pareja lleva a muchas mujeres a evitar el sexo durante estos días.
Sin embargo, mantener relaciones sexuales durante la menstruación es muy recomendable, ya que, al experimentar estimulación, los niveles de oxitocina del cuerpo aumentan, haciendo que la glándula pituitaria bombee endorfinas que amortiguan cualquier dolor que se pueda sentir.
¿Ha cambiado la percepción del sexo durante la regla a lo largo de los últimos años? De acuerdo con la encuesta de INTIMINA, los datos demuestran que aún queda mucho camino por recorrer: para el 39% no ha cambiado y solamente un tercio de las mujeres (32%) opina que ha cambiado sólo un poco, pero que todavía no se animan a mantener relaciones sexuales con la regla. En este aspecto, es importante recalcar la necesidad de una educación sexual adecuada y de comenzar a naturalizar la menstruación.
Por otro lado, existe un porcentaje de españolas (14%) que se siente más activa y practica sexo con la regla, sin tabúes ni tapujos; frente a un 15% que, aunque se avergüence de ella, se anima a practicar el sexo durante esos días.
Aunque los datos de esta encuesta son esperanzadores y muestran como poco a poco la sociedad empieza a cambiar con respecto a este tema, todavía queda un gran camino por recorrer. Es por esto que la educación sexual sigue siendo tan importante a día de hoy.