Hay tantas formas de pene como personas con pene en el mundo. Y no hay ninguna mejor o peor que otra, siempre y cuando no te cause problemas o molestias, ya sea a nivel físico o emocional.
Sin embargo, el pene es una parte del cuerpo humano a la que, sin duda, le damos mucha más importancia de la que tiene. Por este motivo, algunos chicos desarrollan complejos. El más común es el complejo de pene pequeño, pero hoy vamos a hablar de otro que también preocupa mucho: el pene torcido.
La medicina reconoce como una patología el pene curvo congénito. Es decir, es una característica física hereditaria. Además de que para algunas personas es un problema estético, porque consideran que un pene torcido no es bonito, para otras puede llegar a ser un verdadero problema de salud sexual.
Existen diferentes tipos de curvatura. Algunos están inclinados hacia un lado, otros hacia arriba y otros hacia abajo. Sea como sea esa curvatura, estará relacionada con una desproporción de nacimiento entre los tres cuerpos que forman el pene: un cuerpo esponjoso que protege la uretra y dos cuerpos cavernosos que conducen la sangre para que se produzca una erección. Si una de estas tres partes es más corta o más larga que las otras dos, el pene se curva.
Es muy normal que, si tu pene tiene una curvatura que para ti resulte molesta, estés preocupado. Pero que tu pene esté curvado no siempre significa que corras peligro.
Una curvatura de hasta 15º entra dentro de lo normal. Solo tendrías que actuar si para ti supone un problema a nivel psicológico. De ser así, te recomendamos que acudas a un piscólogo o a un sexólogo que te ayude a gestionarlo.
La solución definitiva es una operación. Pero a menos que haya un problema fisiológico grave, es aconsejable no operarse para solucionar esa curvatura. Siempre es mejor acudir a terapia para gestionar un complejo que recurrir a la cirugía.
Cuando la erección causa dolor a causa de la curvatura o esta es superior a los 30º, sería posible realizar una operación. En esta operación se cortan las dos partes del pene más largas para igualarlas. Con este tipo de cirugía se puede llegar a perder 1 o 2 cms de longitud en erección, pero desaparecerían las molestias.
La enfermedad de Peyronie produce una curvatura del pene, pero suele aparecer en hombres mayores de 50 años. Por lo que, si eres joven y tu pene siempre ha estado torcido, seguramente se trate del pene curvo congénito y no de esta enfermedad, que consiste en una obstrucción en los cuerpos cavernosos del pene que no dejan circular bien la sangre durante la erección.