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El futuro de las citas es fluido: la Generación Z ha cambiado la manera de ligar tras la pandemia

  • Más de la mitad de las personas que utilizan Tinder a día de hoy pertenecen a la Generación Z, tienen entre 18 y 25 años

  • En el último año han aumentado las conversaciones por videollamadas y los usuarios prevén seguir usándolas

  • La Generación Z liga de manera distinta a otras anteriores, es, entre otras cosas, más sincera y transparente

Todo ha cambiado en este último año, también nuestra manera de ligar y las primeras citas. Hace más de un año que no podemos salir de fiesta tal y como la concebíamos antes de la pandemia y esto ha hecho que para ligar los más jóvenes busquemos alternativas, como pueden ser, por ejemplo, aplicaciones para ligar como Tinder.

Más de la mitad de la gente que utiliza Tinder a día de hoy en todo el mundo pertenece a la Generación Z, es decir, tienen entre 18 y 25 años y son ellos los que están cambiando las reglas a la hora de ligar. Cada vez respetan menos los moldes más "tradicionales" y esta es una tendencia al alza, según los informes de la app.

Las citas ya no se basan en las típicas etapas preestablecidas, sino que se han vuelto fluidas en términos de expectativas (veamos a dónde va), emociones (honestas y auténticas) y experiencias (más actividades para romper el hielo, las citas digitales han llegado para quedarse).

Cambios en el uso de Tinder por la pandemia

Durante la pandemia, muchas más personas se han animado a conocer a gente nueva a través de Tinder y es que fue uno de los pocos sitios a los que los jóvenes pudieron recurrir para interactuar con otras personas.

De hecho, el 60% de los usuarios llegó a Tinder porque se sentían solos y quería relacionarse con otros. En concreto, la Generación Z llegó a esta aplicación para conocer a personas nuevas: el 40% entró en Tinder para conocer "gente nueva y distinta".

La interacción social en Tinder también incrementó durante la pandemia. La Generación Z pasó más tiempo hablando por la app: en febrero de 2021 se registró un 19% más de mensajes al día que en febrero del año anterior. Además, las conversaciones ampliaron su duración en un 32% durante el confinamiento.

También aumentaron las conversaciones por videollamadas que tan de moda se pusieron el año pasado. Durante la pandemia, casi la mitad de Tinder mantuvo un Videochat con un match y el 40% prevé seguir utilizando el vídeo para conocer gente cuando las restricciones hayan terminado.

Es más, gracias a estas experiencias virtuales, el 43% de los usuarios de la aplicación de citas se sintieron menos solos durante la pandemia, sobre todo en los meses de confinamiento cuando no podíamos salir de casa salvo excepciones muy concretas.

¿Cómo será el futuro de las citas?

El último año ha puesto de manifiesto cambios fascinantes en el comportamiento de la Generación Z, cambios que revelan el futuro de las aplicaciones de dating y que, por tanto, ayudan a predecir cómo será la próxima década en el mundo de las citas:

1. Seremos más sinceros y auténticos

La pandemia ayudó a muchas personas a poner las cosas en perspectiva. Llevó a los miembros de Tinder a ser más sinceros y vulnerables sobre quiénes son, cómo se ven y por lo que están pasando. Las menciones de "ansiedad" y "normalizar" en las bios crecieron durante la pandemia un 31% y un 15% respectivamente.

2. Los límites serán más transparentes

La pandemia ha hecho que se hable más de los límites personales. Los miembros de Tinder utilizaron sus bios para dejar claras sus expectativas: la frase "ponte mascarilla" se multiplicó por 100 en el transcurso de la pandemia, "límites" se utiliza más que nunca (un 19% más) y el término "consentimiento" aumentó un 11%.

3. Más personas querrán "ver adónde va esto"

En una encuesta reciente entre los miembros de Tinder, el número de personas que buscan "ningún tipo de relación en particular" aumentó casi un 50%. Así que, en lugar de que la pandemia impulse el deseo de casarse, la próxima generación de usuarios buscará relaciones más abiertas.

4. Las citas digitales serán parte de la nueva normalidad

A medida que el contacto en persona se volvía más inseguro, los usuarios recurrían a las experiencias virtuales para establecer una conexión humana. Y aunque puede haber empezado por necesidad, la cita digital ha llegado para quedarse. Según una encuesta reciente de Tinder, los que lo han probado lo ven como una forma sencilla para hacerse una idea de alguien, y el 40% de los miembros de la Generación Z de Tinder dicen que seguirán teniendo citas digitales, incluso cuando vuelvan a abrir los lugares habituales donde tenían citas.

5. Las primeras citas serán más activas

Con muchos bares y restaurantes cerrados, los lugares tradicionales para la primera cita ya no son una opción. Por eso, a la hora de quedar, los interesados eligieron actividades de primera cita más creativas, personales e informales que en el pasado. Por ejemplo, se multiplicaron por tres las menciones a "patinar" en los perfiles y en las bios aparecieron propuestas como "construir un fuerte" o "pelea de bolas de nieve".

6. El contacto físico tendrá un impacto significativo

Los miembros utilizan sus biografías para buscar afecto, como cogerse de la mano, abrazarse o que alguien les toque el pelo: el uso de la palabra "abrazarse" creció un 23%, y el de "cogerse de la mano", un 22%. Después de pasar meses sin contacto físico, los usuarios aprecian mucho los pequeños momentos de afecto.

7. Quedaremos con personas que vivan cerca

La geolocalización de Tinder, o la capacidad de encontrar a alguien cerca, fue muy relevante para el boom de las mudanzas. Las menciones de "mudanza" en las biografías aumentaron un 28% en 2020. Así que mientras la tecnología sigue permitiendo a las personas vivir o trabajar en cualquier lugar, siguen acudiendo a Tinder para encontrar a alguien que viva cerca de ellos.

8. Un "verano del amor" podría estar al caer

En octubre de 2020, más del 40% de los miembros de Tinder menores de 30 años no habían conocido a nadie en persona. Pero según las biografías de Tinder, eso podría estar cambiando. "Tener una cita" alcanzó un máximo histórico en las bios en febrero de 2021. Y aunque la gente ralentizó las citas en persona en 2020, están listos para empezar a salir más ahora que ya se están avanzando con la vacunación en España.

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