Nos sabemos la teoría de memoria: las relaciones sexuales deben de ser seguras. Hay muchas formas de protegerse, pero la más común y efectiva, tanto para los embarazos no deseados como para las enfermedades de transmisión sexual es el preservativo. Sin embargo, por mucho que nos taladren con esto, en la práctica fallamos.
En España, el 28,8% de los jóvenes no usa preservativos habitualmente, según el barómetro de Control. Es cierto que hay otros métodos como la píldora anticonceptiva (no confundir con la píldora del día después), el anillo... pero estos últimos no protegen contra ETS. Incluso aunque solo tengas relaciones sexuales con una sola persona de confianza (como tu pareja) es conveniente seguir usando preservativo hasta que os hayáis hecho los dos las pruebas de las ETS.
Una de las maneras más divertidas de demostrarle a los jóvenes que no hay ninguna excusa para no usar preservativos es el Campeonato de Destreza y Rapidez en Poner Preservativos organizado por Control. El concurso es muy sencillo: ¿cuántos preservativos eres capaz de poner (correctamente) en un minuto? Y el premio, muy suculento: mil eurazos para el ganador. ¿Quieres ver cómo fue el concurso? ¡Dale al play!
Eugenio Marinetto se alzó con el título de superprotector después de colocar 11 preservativos en tan solo un minuto. Si hacemos las cuentas como si fuera yo una azafata del Un, dos, tres, nos salen ¡un preservativo cada seis segundos! ¿Y no vas a ser capaz de dedicar seis segundos de tu vida a protegerte?
Son muchas las personas que siempre saben qué decirte para que cedas y tengas relaciones sin condón. A muchos nos ha pasado algo así. Yo misma recuerdo a un chico que me gustaba mucho y que, cuando estábamos a puntito de caramelo, me soltó que él con condón no lo hacía. En ese momento yo le debería haber dicho "pues yo sin él, tampoco". Plantarme y tener en cuenta mi salud antes que sus preferencias. Bueno, mi salud, ¡y la suya! Me hacen mucha gracia esas personas que se niegan rotundamente a usar condón porque, creo, no se están dando cuenta de que son ellos los que salen perdiendo. ¿Qué pasa, que las mujeres no podemos transmitir enfermedades?
Aquella vez no me planté ni me protegí y es algo que no he olvidado nunca. Me ayuda a recordar que jamás cometeré el mismo error, porque, ¡es cierto! No hay excusa para no seguir cuidando de nosotros mismos cuando estamos practicando sexo. Un polvete de cinco minutos puede cambiar tu vida para siempre.
Si cuando vamos a la playa nos echamos cremita, cuando tenemos un resfriado nos tomamos una pastillita y cuando nos rompemos una pierna vamos a urgencias... ¿por qué hay gente que sigue creyendo que un preservativo "no le va bien" o "no le hace falta? En algo estamos fallando, y es una maravilla que marcas como Control estén tan cerca de los jóvenes para dejarles bien clarito que sin condón no hay revolcón.