Logo de yasss
Sexo

yasss

Controlar el ciclo menstrual gracias a las apps es fácil y sencillo

  • Hay apps que aprovechan tus datos menstruales para hacer negocio

Apps para recordarte beber agua, apps para hacer deporte, apps para poner a tu perro en contacto con otros caninos. Hay apps para todo, y ahora que ya estamos hartas de las de videollamadas (basta ya, ¡no quiero vernos la cara todo el día!), quizás es un buen momento para desinstalar HouseParty y pensar en usar esos buenos megas en algo que mejore nuestra calidad de vida. Por ejemplo, en una app para llevar un seguimiento de nuestro ciclo menstrual.

De que cada regla es un mundo y de los beneficios de controlar las fases de nuestro ciclo ya estamos todos convencidos. Y aunque en Yasss ya os hemos contado cómo crear nuestro propio calendario menstrual, hay aplicaciones para el móvil que nos permiten desterrar papel y boli para siempre. Por eso, hoy os traemos una lista con las apps más fáciles de usar, pros y contras incluidos, para que las pruebes estos días y te convenzas (o no) de usar alguna.

Las ventajas de controlar tu ciclo

A grandes rasgos, llevar un calendario menstrual te ayuda a conocer a tu cuerpo. No hay una forma ‘correcta’ de tener la regla, y aunque la norma diga que viene cada 28 días, todas sabemos que no es ni de lejos lo más habitual. No solo eso: en cada persona, cada ciclo afecta de una forma totalmente diferente y puede resultar de lo más impredecible.

Además, no a todas nos afecta de la misma forma. Los niveles de energía, el estado de ánimo o el deseo sexual cambian a lo largo del mes, y el ciclo tiene mucho que ver. Llevando un control, podremos no solo entender mejor qué nos pasa cada día, si no también anticiparnos por si en algún momento tenemos problemas con nuestra menstruación.

Tres alternativas, depende de lo que busques

‘Calendario Menstrual Lilly’ (ahora se llama ‘Calendario Menstrual/Ovulación y fertilidad') es una de esas apps con la interfaz un poco ñoña, pero muy fácil de usar. El objetivo es muy sencillo: ayudarte a seguir tu regla, incluso si es irregular, para predecir con fiabilidad la siguiente. También podrás ingresar notas diarias sobre tus síntomas y estados de ánimo, para poder anticiparte a ellos.

Si te gusta tener todo bajo control, WomanLong es tu app. Te permite trackear casi una 30 de estados de ánimo diferentes y más de 70 síntomas, además de tablas en las que puedes introducir peso, temperatura basal y a qué hora mantuviste relaciones sexuales. Si te gusta lo minucioso, esta es tu mejor opción, aunque si necesitas algo que te permita llevar control sobre tu ciclo sin agobiarte, no es nuestra recomendación.

Y si lo tuyo es mirar la luna todas las noches, a ver qué te dice, debes descargar ‘Lunar’, una app “de salud femenina gratuita, feminista y autogestiva”, según explican en su web, que integra información ginecológica y remedios tradicionales. Es una de las más sencillas de usar y está creada por una psicóloga y una comunicadora argentinas, que recibieron el apoyo de desarrolladores y médicos para crear una app que de a conocer toda la información sobre sexualidad que sale “de la función reproductiva”, y que habitualmente se silencia.

Cuidado con el éxito

‘Clue’ es una de las más populares. Su interfaz y la cantidad de datos que puedes introducir y después regular la hacen una de las mejores opciones y de las más descargadas en los mercados de las aplicaciones. Además, no es totalmente rosa, algo no muy habitual en este tipo de aplicaciones. Pero su éxito tiene una cara B: aparentemente, esta app hacía negocio con tus datos.

Te esfuerzas tanto en llevar un registro concienzudo de tu propia menstruación (fiebre, cólicos, cantidad, detalles de tu flujo) que, fíjate, alguien acaba haciendo uso de ellos. Lo contaba en un estudio la ONG Privacy International, desde donde aseguraban que varias de las apps más populares para controlar el periodo menstrual compartían esta información con terceros, entre ellos Facebook, para lucrarse con tus datos.

¿Cómo se puede sacar pasta de tus datos menstruales? Pues gracias a los anunciantes. La teoría es la siguiente: las apps te hacen “producir” contenido sobre ti misma, que te definen como potencial consumidora. Todos esos perfiles se venden por paquetes y, a partir de ahí, los anuncios se adecuarán a ti. ¿Estás intentando tener un bebé? Carritos al canto. ¿Timas anticonceptivos? Verás preservativos en todas partes. Y así, tus derechos como consumidor se van al garete.

¿Qué otras apps vulneran, según la ONG, tu privacidad? Apunta: ‘Mia’, ‘Maya’, ‘Calendario Menstrual & Calculadora de ovulación’, ‘Mi calendario’, ‘Mi Period Tracker’, ‘Calendario Menstrual’ y ‘Flo’. Algunas, como ‘Clue’, dieron positivo hace unos años, pero aparentemente han cambiado sus prácticas.