Logo de yasss
Salseo

yasss

Un enfrentamiento que viene de lejos: Wismichu, absuelto de injurias y calumnias tras la denuncia de Dalas Review

  • El enfrentamiento entre estos dos youtubers comenzó en 2013 y a día de hoy continúan con esta disputa

  • Dalas Review denunció en 2018 a Wismichu por injurias y calumnias a raíz de un vídeo que el youtuber había subido a su canal

  • La sentencia absuelve a Wismichu, pero Dalas continúa compartiendo vídeos contra él

El enfrentamiento entre los youtubers Wismichu y Dalas Review viene de lejos. Hace ya años, desde 2013, que se lanzan pullitas a través de vídeos de YouTube o por sus redes sociales. Con 9,39 millones de suscriptores en esta plataforma (Wismichu) y 9,91 (Dalas), este último a día de hoy sigue subiendo vídeos en los que arremete contra su compañero de profesión.

Si nos metemos a su canal de YouTube podemos ver que tiene muchos vídeos recientes dedicados a Wismichu: 'La grabación de Wismichu MINTIENDO en el Juicio en su Contra', 'La respuesta de Wismichu cuando chicas le DENUNCIAN por lo que les hizo... Simplemente increíble' o 'Wismichu: CONDENADO y con Antecedentes Penales (no puede irse a Andorra y casi ENTRE REJAS)', un vídeo que en las últimas semanas ha dado mucho de qué hablar.

Wismichu, sin embargo, ha sido siempre más sutil a la hora de contestar a Dalas, excepto cuando en octubre de 2017 subió un vídeo a su canal con el que contestó al youtuber: 'Así es Dalas Review', este acumula ya casi 20 millones de visualizaciones a día de hoy y es, sin ninguna duda, uno de los vídeos más vistos de su canal.

Un año después de la publicación de este vídeo, Dalas Review denunció a Wismichu por injurias y calumnias, reclamó para él una pena de nueve meses de prisión y 15.000 euros de multa, además de una indemnización de 150.000 dólares.

La sentencia

El juicio ha tenido lugar y elDiario.es ha tenido acceso a una sentencia emitida el 3 de febrero, en la que el Juzgado de lo Penal Número 25 de Barcelona ha decidido absolver a Ismael Prego (Wismichu) de ambos delitos y desestimar la querella de Dalas.

Es más, según elDiario.es, la jueza detalla en la sentencia que para cometer un delito de injurias como del que Dalas acusó a Wismichu "no es suficiente con que la expresión sea objetivamente injuriosa", sino que influye también el contexto y que, por tanto, entre las variables a tener en cuenta deben estar "los motivos y circunstancias en los que fueron pronunciadas; la cultura, posición social, grado de confianza y relaciones anteriores de los sujetos que intervienen en el hecho".

La jueza recoge que esas expresiones insultantes "no necesariamente deben constituir delito si se acredita que la intención del agente fue otra, como criticar, aconsejar, relatar, corregir, burlarse o incluso defenderse". Y es que la defensa de Wismichu había presentado pruebas de que el vídeo en cuestión se produjo tras numerosos ataques similares por parte de Dalas Review. Es más, solo dos días antes del vídeo, Dalas había colgado otro en el que aseguraba que Wismichu había podido cometer un "intento de asesinato" al haber agredido a otra persona "repetidas veces con arma blanca en una zona vital a traición por la espalda".

Además, según elDiario.es, la sentencia valora el contexto especial que se da entre ambos en la plataforma. "Tanto querellante como acusado son dos personas que han hecho de su imagen pública a través de YouTube su modus vivendi, al punto que ingresan cantidades de dinero por la publicidad que aparece en sus vídeos y en función de la cantidad de seguidores y visitas que reciben. Ellos mismos desvelan en sus videos su vida, por lo que su intimidad está expuesta de un modo que puede considerarse consentido", afirma.

En cuanto al delito de calumnias, la jueza explica que dos juzgados han recibido denuncias de dos mujeres contra Dalas por violencia de género, y que también fue juzgado y absuelto por presunto abuso sexual a menores y ciberacoso infantil, por lo que no puede considerarse que Wismichu lo calumniara al enumerar en el vídeo las denuncias que este tiene por violencia de género:

Dalas sigue publicando vídeos contra Wismichu

'CONDENADO y con Antecedentes Penales (no puede irse a Andorra y casi ENTRE REJAS)', así titula Dalas uno de sus vídeos más comentados de los últimos días. El youtuber subía este vídeo el 11 de febrero para defender su inocencia y asegurar que Wismichu habría sido declarado culpable por un tribunal.

"Como lo estáis escuchando. Wismichu tiene antecedentes penales, y peor, está a un pasito de un pisito en la cárcel", afirma con rotundidad y sin miedo Dalas. "Se ha esforzado por silenciar al sistema de justicia en España para que nadie nunca se enterase de esto", asegura el youtuber que dice tener unos supuestos documentos judiciales que demostrarían los cargos de los que se acusa a Wismichu. Él habría tenido acceso a esos documentos, según dice, porque está en juicio con el youtuber, el mismo del que hoy hemos podido conocer la sentencia.

"Fue condenado por agredir a una persona con una botella de cristal", explica Dalas. Además, añade que la sentencia no habría trascendido porque Wismichu consiguió llegar a un acuerdo con el juez. "Aceptaba la condena a cambio de que la sentencia no se hiciese pública", y que se ha librado de los 6 meses de cárcel por el acuerdo al que según Dalas habría llegado y por no tener antecedentes previos.

Wismichu, sin embargo, esta vez no ha contestado con ningún vídeo a Dalas, es más, hace ya dos semanas que no sube contenido a YouTube. En sus redes sociales tampoco se ha pronunciado al respecto.