Junto con la pandemia, otro de los temas de moda de este 2021 es sin duda el de los youtubers que se mudan a Andorra. Desde que El Rubius dijo públicamente que cambiaba su lugar de residencia (Madrid) por el país vecino, mucha gente ha opinado abiertamente sobre si hacer esto está bien o mal; pero parece que llegar a un consenso es imposible incluso entre los propios youtubers.
Algunos de ellos, como Ibai Llanos, se han posicionado en contra de esta práctica; otros, como ElXokas, no han dejado su opinión tan clara; pero sin duda uno de los grandes defensores de que los creadores de contenido vivan donde les dé la gana es el youtuber TheGrefg.
El murciano lleva ya cuatro años viviendo en el país vecino y asegura que, aunque se mudó "incentivado por un motivo fiscal, por un motivo económico", si "en España ponen los impuestos de Andorra y yo, no sé en el futuro quizás, pero ahora mismo me quedaba en Andorra porque estoy contento", ha asegurado el youtuber en 'El Hormiguero'.
Tras cuatro años viviendo allí, el youtuber asegura que ha encontrado allí un estilo de vida y un ambiente que le hace feliz. Es más, a pesar de que para tributar allí tienes que vivir en el país solamente durante medio año, TheGrefg ha confesado que él pasa allí casi los 365 días del año porque ese es su hogar. Y es que está tan a gusto en Andorra que incluso cuando tuvo que operarse de una hernia inguinal lo hizo en un hospital de allí.
El youtuber asistió al programa sabiendo que posiblemente le preguntarían por el tema de moda y así fue. Es más, TheGrefg aprovechó la ocasión para dar una respuesta de lo más amplia con la que trató de hacer reflexionar a los espectadores que se hubieran quedado en el plano superficial del debate.
"Cada persona, sea youtuber o no, tiene el derecho y la libertad de vivir, residir, mudarse y tributar donde quiera porque es algo legal", así comenzó TheGrefg dando su opinión sobre este tema. "Lo que ha pasado estos días es que se ha abierto un debate moral en el que no se va a llegar a ninguna conclusión", continúa.
El youtuber cree que este debate ha alcanzado tal envergadura por culpa de los medios de comunicación tradicionales que han "ido a meter mierda de verdad a los youtubers no sé si por una cuestión de audiencia", "no sé si porque nos ven como la próxima competencia o porque incluso hay una cuestión política detrás".
Lo que está claro es que es un tema sobre el que últimamente se está debatiendo mucho en diferentes espacios como, por ejemplo, el programa de Iker Jiménez 'Milenio Live' al que asistieron cuatro caras conocidas del mundo de YouTube para dar su opinión al respecto: Wall Street Wolverine, Rocío Viral de 'La gata de Schrödinger', Jordi Wild y Roma Gallardo.
TheGrefg considera que esta polémica se ha enfocado desde un punto de vista errónea: "Hoy en día lo que sucede es que cada vez el trabajo está más descentralizado, un chico o una chica desde su casa con un ordenador y conexión a internet te desempeña una función espectacular y puede hacer su trabajo desde cualquier parte del mundo", asegura.
Es más, esto que dice TheGrefg es una realidad que se ha visto potenciada por la pandemia y el auge del teletrabajo. "Esta persona se va a mudar a donde tenga mejores condiciones económicas o fiscales, donde tenga más oportunidades, donde tenga un mejor ambiente o que simplemente le gusta", explica el murciano que ha querido hacer hincapié en que esto que ha pasado con los youtubers es "como un pequeño reflejo de algo que está pasando".
El debate sobre la "fuga de cerebros" cuando hablamos de científicos que se van fuera de España para trabajar es algo que está a la orden del día, pero cuando hablamos de los youtubers, según TheGrefg, la importancia que le damos a esto disminuye. "Cuando el debate se ponga en 'oye, ¿Cómo podemos hacer para que esta gente que se va, este talento y esta riqueza que se pierde de España atraerla?' o ser un país que sea más competente en este sentido", explica el youtuber.
"Se ha centrado en los youtubers, pero yo creo que el verdadero debate está ahí", y es que TheGrefg ha querido insistir en que los youtubers no son los únicos que se están mudando a Andorra, sino que allí se encuentra gente que trabaja en muchos otros sectores y que, por lo tanto, el debate es mucho más amplio de lo que podría parecer a priori.