El significado de los tatuajes de Camilo: desde los que comparte con Evaluna hasta los que le recuerdan a Dios
El cantante de 'Índigo' tiene más de 15 tatuajes repartidos por todo el cuerpo
Ha explicado el significado de la mayoría de ellos, algunos de los cuales comparte con su esposa Evaluna Montaner
Los hay que le recuerdan su fe en Dios, otros están ahí por su familia y también tiene uno en honor a sus fans
Camilo Echeverry es un gran amante de la tinta y buena prueba de ello son los más de 15 tatuajes que tiene repartidos por todo el cuerpo, además de los puntitos negros que decoran las uñas de sus manos y que le recuerdan a Dios: "Me hacen acordarme todo el tiempo de la imagen simbólica de Dios con las manos sucias de barro dándome vida. Es un recordatorio diario de qué es lo que me mantiene verdaderamente vivo".
En varias ocasiones, el cantante de 'Favorito' ha explicado cuál es el significado de la mayoría de los dibujos que decoran su piel: al igual que los puntitos, algunos le recuerdan su enorme fe en Dios; otros están ahí por su familia (está muy unido a sus padres, Eugenio y Lía, y a su hermana, Manuela); tiene algunos que comparte con su esposa, Evaluna (con la que acaba de anunciar que va a tener un bebé al que llamarán Índigo); y lleva uno en honor a sus fans, que se hacen llamar La Tribu y que se cuentan por miles en todo el mundo.
MÁS
Los que comparte con Evaluna
El cantante adora a su mujer, Evaluna Montaner, con la que se casó en febrero de 2020 y lo ha demostrado en numerosas ocasiones diciendo lo mucho que la quiere y lo maravillosa que es en varias entrevistas o en las redes sociales. Así, no es de extrañar que se tatuase en letras grandes el nombre de su esposa en la parte derecha del torso. "Para siempre, Evaluna", escribió el cantante junto a la fotografía de este tatuaje que mostró en Instagram en mayo de 2020.
Muy cerca de ese tatuaje, lleva otro que le recuerda su amor por Evaluna: se trata de un barco de papel que él tiene en el brazo derecho y que su esposa lleva en la pierna. El colombiano explicó a la revista 'GQ' en su edición mexicana que se lo hizo después de proponerle matrimonio: "Hablaba de cómo yo era un náufrago sin ella". Recientemente, la pareja pasó por el estudio de Asir de la Torre para volver a tatuarse juntos: escogieron una pequeña frase en inglés, "I am" (en español: "Yo soy"), que Camilo lleva en la nuca.
Los que le recuerdan a Dios
Tanto Camilo como Evaluna son muy religiosos, por lo que tienen algunos tatuajes que están ahí para recordarles su fe en Dios. Ambos llevan tatuada la palabra 'Selah', que el cantante ha decidido marcar en el antebrazo derecho, al lado de una colmena. "Selah es una palabra en hebreo, creo, y está en muchas partes de la biblia, en los Salmos [...] Los salmos son como las canciones y eso se dice al final de cada una. Es como silencio, pero silencio adentro, como detente y escucha", explicó el colombiano a 'GQ'.
En el hombro izquierdo, Camilo lleva tatuada la frase "Jesús dudó": "Me han regañado mucho cuando lo han visto por ahí. Para mí es uno de los atributos más hermosos, no porque sea duda, porque Él es todo Dios a la vez que es todo humano, y la noche antes que lo fueran a buscar, estaba sentado diciendo: 'Bueno, si es posible que pase esta vaina que va a pasar mañana'. Estaba dudando [...] Esa duda me liberó un montón. Si no dudó él, no dudamos nosotros".
Fan de tatuarse palabras
Camilo no solo lleva tatuadas estas palabras en su piel y es que, recientemente, se ha grabado en el costado izquierdo del cuerpo un texto del cual todavía no le ha hablado a sus fans, además de otros dos pequeños tatuajes de los que tampoco ha revelado su significado: se ha escrito "DAKSA" encima de la mano izquierda y "GOOD > PERFECT" ("Bueno es mejor que perfecto") en la pierna. Tampoco ha aclarado por qué lleva un 1 encima del pecho y unos dibujos pequeños en el hombro derecho.
De los que sí que ha explicado el significado es de los que ya lleva desde hace algún tiempo: en el brazo derecho tiene grabada la frase "Si no canto lo que siento, me voy a morir", que fue una de las primeras cosas que se tatuó. Es un verso de la canción 'Barro tal vez' de Luis Alberto Spinetta. En el pecho, cerca de una abeja, lleva marcada una frase en sanscrito, "Yukta Vairagya".
"Yukta Vairagya. Vairagya es como 'el incendio', cuando uno dice: 'Me cansé de esto voy a quemarlo todo y a perseguir mi propósito'. Y luego está la frase, Yukta Vairagya: que es 'cómo, sin incendiar todo eso, que todo esté al servicio de mi propósito'. Cuando descubrí ese par de palabras cambió mucho la manera en que yo estaba viviendo y experimentando mi carrera", explicó a 'GQ', donde también reveló que el '51%' que lleva tatuado en el brazo izquierdo hace referencia "a lo seguro que estoy de todo, empezando espiritualmente".
Su amor por su familia y sus fans
En el reverso del antebrazo derecho, Camilo tiene una hoja tatuada que tiene un significado muy importante para él, según explicó a 'GQ': "En el Amazonas y en muchos lugares hay muchos procesos que hacen que las hojas pierdan su color, su clorofila, y solo quede el esqueleto de la hoja. Eso muestra lo que es esencial detrás de lo evidente. Me quería tatuar eso".
Para él, también tiene una gran importancia el dibujo que le recuerda a sus fans, a los que llama La Tribu, y que se hizo en el brazo izquierdo: se trata de dos líneas que representan dos manos unidas y que recuerdan también a una tienda de campaña (emoji que usan sus seguidores para mostrar que forman parte de La Tribu); está muy cerca de una especie de círculo situado en la parte interna del brazo del que Camilo no ha aclarado su significado.
La familia es esencial para el cantante y quiso llevar a sus padres siempre con él de manera simbólica tatuándose una colmena en el antebrazo derecho, al lado de la palabra "Selah". Este es uno de sus tatuajes favoritos y homenajea al oficio de sus padres, que son apicultores. En el otro antebrazo tiene una rama grabada, que como explicó a 'GQ' le recuerda a toda su familia: "Es un homenaje a la cocina de mi casa; al café de mi casa en general; a la pastelería de mi hermana, que su vida gira en torno a la pastelería; la pasta que hace mi papá y que él le preparó a Evaluna cuando ella fue a conocer a mis papás; y el cuchillo de la cocina de mi mamá".