Sam Smith es uno de los artistas masculinos que más ha visibilizado el cuerpo masculino no normativo. ¿Que qué quiere decir esto? Pues verás, cuando piensas en un hombre buenorro, seguro que te viene una imagen bastante concreta a la cabeza. Por vivir donde vivimos y como vivimos y pertenecer a una sociedad, todos tenemos, más o menos, los mismos ideales de belleza y los mismos prejuicios. Si te sales de esos ideales canónicos, si rompes la norma, se puede decir que eres no normativo. Y quedas estupendamente.
El cantante británico ha hablado en varias ocasiones de su lucha contra los kilos de más. La prensa siempre convertía en noticia sus cambios de peso. O sea, imagina lo mal que te sienta engordar cinco kilitos por el motivo que sea y el típico comentario de esa persona que te dice "uy, has engordado, ¿eh?" como si tú no tuvieras espejos y básculas en casa para haberte dado cuenta. Ahora imagina que eres famoso/a y que tus cambios de peso son expuestos a nivel mundial. ¿Cómo te sentirías?
La relación de Sam con su cuerpo ha tenido que ser difícil. Pero, poco a poco, el artista ha ido reconciliándose con él y ha aprovechado su fama y sus redes sociales para mandar mensajes superpositivos y sanadores sobre cómo relacionarnos con nuestra anatomía.
El pasado 17 de diciembre, Sam Smith compartió en sus redes sociales una fotografía de su torso desnudo acompañada de un mensaje que no suele ser muy habitual en estas fechas navideñas, pero que es muy necesario.
"Ha llegado la Navidad. Esta época del año siempre me genera problemas con mi cuerpo. Me encantan los pasteles de carne picada y los asados, y cada año me encuentro con que he ganado un poco de peso durante estos días. Estoy escribiendo esto para vosotros, pero también me lo escribo para mí mismo... Vamos a recordarnos que no importa cuánto pesen nuestros cuerpos, todos merecemos amor y aceptación. Tenemos que amar nuestros cuerpos cambiantes. Mírate al espejo y espolvorea un poco de espíritu navideño sobre tu reflejo. Sé delicado contigo, ya que es una lucha diaria contigo mismo. No estás solo. Besos".