Con su edición nº 22 el 19 de noviembre, los Grammy Latinos se han convertido en una de las citas ineludibles para lxs aficionadxs y lxs profesionales de la música. Más allá de la polémica por la nomenclatura de la nominación de Rosalía en la categoría de mejor artista latina, el evento de los Grammy en sus distintas ediciones es una auténtica fiesta pensada para mayor gloria de las estrellas invitadas, una celebración por todo lo alto de la música que lleva reventando pistas de baile desde que comenzamos a salir de la pandemia.
Este año la ceremonia acogerá a artistas que vuelven por todo lo alto, como Cristina Aguilera, reina del girl power de los viejos 2000, a la que se suman habituales como Becky G, Niki Nicole y Nathy Peluso. Las cuatro cantarán el tema ‘Pa mis muchachas’ y subirán la temperatura de la ceremonia con fuegos artificiales.
Como es habitual, a lxs nominadxs habituales se suman siempre nuevos descubrimientos, garantizando la buena salud del premio. Pero es en los primeros donde hoy queremos poner el ojo y contarte qué cantantes han logrado hacerse con más galardones a lo largo de la historia de los premios.
El reggaetón ha cambiado mucho desde que Calle 13 lanzara temas como ‘Atrévete, te, te’ y ‘No hay nadie como tú’ y se convirtiera en una de las puntas de lanza del género. Parte de su brutal influencia se la debe a su entonces líder, Residente, que ostenta el récord de gramófonos de oro. 28 con el grupo que lideró durante una década y 3 premios como artista, ya embarcado en su carrera en solitario.
En 2018, residente volvió a ganar, esta vez en la categoría de ‘Mejor álbum latino de rock’. Calle 13 también supera en número de Grammys a grupos como Maná, que tantas educaciones sentimentales han llenado de amor romántico con canciones como “Vivir sin aire”.
Uno de los reyes de las ‘baladitas al oído’ (término inventado ad hoc para esta pieza) ostenta el récord después del bueno de Residente (que además de cantar como los ángeles sabe pelearse con J Balvin y humillarlo). Juanes ha obtenido hasta 24 premios en distintas categorías de los Grammy Latinos, siendo el de ‘Persona del año’ en 2018 uno de los más curiosos.
Lo comparte con otro grande entre los grandes, más ‘viejuno’ pero igualmente mítico: Juan Luis Guerra, con otros 24 premios en su palmarés.
A estos dos titanes anteriores los sigue nuestra particular marca de la casa, Alejandro Sanz, con 23 premios Grammy Latinos, muchos en la categoría de ‘Mejor grabación del año’ y otros tantos en ‘Álbum del año’ o ‘Canción del año’, porque a nuestro hombre del corazón partío le gusta repetir postre, aunque solo lleve un pequeño cambio de nombre.
A la vista del palmarés de los Grammy, queda claro que Shakira canta y baila mucho mejor de lo que evade la garra del fisco cuando le reclama que regularice sus impuestos.
Según algunas fuentes, la colombiana es la ‘artista vocal femenina’ más premiada en la historia de los galardones, con 13 premios en total, en categorías como ‘Álbum vocal femenino’, ‘Álbum del año’, ‘Canción del año’, o, como Alejandro Sanz, ‘Persona del año’. Según la Wikipedia, y esto es lo sorprendente, Natalia Lafourcade le gana por un puesto, con 14 premios en total a lo largo de toda su carrera.
Pasaremos por alto los siguientes galardonados (Rubén Blades y Carlos Álvarez, con 13 premios cada uno) para llegar a Rosalía, que junto a Alejandro Sanz, es la artista española con más galardones, un total de 8.
Por suerte para ella, los Grammy Latinos no son los únicos Grammy en los que puede competir y levantar la estatuilla. La cantante ya ganó con honores en la edición norteamericana de los premios en 2020 con ‘El mal querer’. Se llevó sendos premios, en la categoría de ‘Mejor Álbum Rock’ y ‘Mejor artista nuevo’.