Rosalía se ha convertido por derecho propio en una de las cantantes españolas que más impacto mundial han causado en los últimos cinco años. En cuanto se publicó ‘El mal querer’, todxs tuvimos su nombre en la punta de la lengua durante decenas de meses, y su fama no tardó en trascender (y cómo) fuera de nuestras fronteras.
Hace semanas, la cantante recibía su tercer MTV Award por su colaboración con Billie Eilish en el tema que las dos crearon para la serie ‘Euphoria’, convirtiéndose en la cantante española con más premios en estos singulares galardones. Con todo, nuestra catalana más internacional no escapa de la polémica.
Los propios MTV European Music Awards ya la han nominado dos veces en la categoría de ‘Mejor artista latina', una decisión que ha levantado una polvareda considerable en las redes sociales. En el pequeño ring del tra, tra y el perreo hasta el suelo compite con varios grandes del reguetón: J Balvin, Bad Bunny, Maluma, Rauw Alejandro. Los sigue Shakira, reina de… lo suyo.
¿Por qué la cantante ha estado nominada en dos ocasiones en dicha categoría, existiendo ya una de ‘Mejor artista española’? Te damos todos los detalles.
El 14 de noviembre se celebra la gala de los MTV EMA en el estadio László Papp de Budapest. Esta vez, por suerte, con un público entregado que rugirá cuando sus artistas favoritxs aparezcan en el escenario, se enciendan las luces y las máquinas de humo y las ovaciones, como en el lejano 2019, se sucedían.
Este año, Justin Bieber (8 nominaciones) es el favorito entre los nominados, en buena lid con Doja Cat (6 nominaciones), Ed Sheeran, Olivia Rodrigo y algunos etcéteras poco reseñables. Es aquí donde entra Rosalía y su extraña nominación, en palabras de todxs los que han criticado la decisión de la organización y han colocado a la catalana en una categoría que, en justicia, establece una distinción espuria entre el término ‘latino’ e ‘hispano’. Ha bastado ese borrado de los matices para enfadar a lxs aficionadxs, que reclaman una nominación que se ajuste a la pureza semántica y respete el uso de la comunidad que lo encarna con orgullo.
La respuesta es negativa para muchxs. Un NO en letras mayúsculas, a pesar de que la RAE explica el término con una definición que sí admitiría como latina a la cantante catalana. Para la institución que le hace la señal de la cruz al lenguaje inclusivo, las personas latinas son “las que hablan lenguas derivadas del latín”. Puesto que el español es una lengua romance, sería válido aplicar la definición en este caso concreto.
Sin embargo, aquí entra en juego un matiz esencial para considerar latina a la inventora del ‘tra, tra’: el componente sociocultural de la palabra y su adopción por la comunidad latinoamericana como reflejo de su identidad migratoria. Las migraciones de las últimas tres décadas, los éxodos masivos de población de origen latinoamericano a los territorios made in USA han restringido el uso del término, que por regla general solo sirve para señalar a las personas latinoamericanas (migren a los pastos verdes de Estados Unidos o no).
Es el uso contemporáneo el que ha levantado la piel de tantas personas, que reclaman que Rosalía sea nominada en una categoría que se ajuste a su procedencia ‘castellana’ o ‘hispánica’ y no se borre el componente de identidad y comunidad latinos (de Latinoamérica) de las categorías de estos premios.
Sería un caso muy parecido al de ‘hispano’, un término que la Oficina del Censo Estadounidense creó en los 70 para agrupar a los ciudadanos de México, Puerto Rico, Cuba, etc; países donde se hablaba español. El uso despectivo del término hispanic y su relación con la conquista colonial obligó a cambiarlo por ‘latino’, un término que por fin incluía a afrodescendientes e indígenas, cuenta Ed Morales, profesor de la Universidad de Columbia.
Parece que el público y los expertos tienen las ideas claras sobre este particular y no consideran que Rosalía pueda ser considerada latina, si tenemos en cuenta además que Aitana o C Tangana sí han sido colocados en la categoría de artistas españoles, que a ojos del público sí se corresponde con su procedencia. Estos matices no han calado en la organización de los premios. Por el momento, la MTV sigue enrocada en su decisión y mantiene este extraño doble rasero.
La antropóloga Arlene Dávila explicaba en Verne hace algunos meses que la industria musical norteamericana es la culpable de este despropósito. “Ha reducido lo latino a cantar en español, pero la comunidad latina en Estados Unidos habla inglés, portugués, quechua y spanglish”.