A la tercera va la vencida. Este dicho popular se cumple en la experiencia en televisión de Miriam Doblas, más conocida como Lola Índigo, que ha conseguido proclamarse vencedora de un talent show de televisión. Aunque, esta vez, el premio no es para ella. En 'The Dancer' ella solo era la capitana, el reconocimiento se lo lleva la bailarina flamenca Macarena Ramírez. Y es que Mimi se ha convertido para sus fans en un ejemplo de lucha, constancia y trabajo duro, pues, aunque fue la primera expulsada de 'Operación Triunfo 2017', su carrera profesional es imparable.
Hace tan solo unas semanas Lola Índigo publicó su nuevo single 'Spice Girls', una canción más cercana al pop-rock que homenajea a la girl band más famosa de los 90, que sirvió de inspiración a muchas niñas que, como Mimi, siguen viviendo bajo el grito de guerra de girl power. Ahora, ha anunciado que el 2 de julio saldrá su segundo álbum de estudio, que llevará por título 'La niña'.
Este disco es una vuelta a sus orígenes, un guiño a esa pequeña Miriam que ella fue, que soñaba con triunfar como Lola Índigo lo ha hecho. De pequeña, ella admiraba, además de a las Spice Girls, a las grandes divas del pop como Britney Spears, Christina Aguilera y Gwen Stefani, mujeres que se convirtieron en verdaderos iconos de los últimos 90 y principios de los 2000.
En una entrevista concedida recientemente a El País, Miriam reconoce que "soy lo que la niña quería ser, y a lo mejor un poquito más". Un gran logro personal, pues no todo el mundo puede decir lo mismo. Sobre todo, teniendo en cuenta que el camino no ha sido fácil y que pasar de Mimi a Lola Índigo ha requerido esfuerzo y constancia.
¿Y ahora que ya es Lola Índigo? Llegar hasta donde ha llegado ha sido un verdadero viaje personal, pero también emocional, para ella. Hace un par de meses, cuando le entregaron el disco de platino por 'La tirita', una canción en la que colabora con Belén Aguilera, escribía en su cuenta de Instagram que había llorado al recogerlo, no solo por la emoción de recibir este reconocimiento, "si no porque echaba mucho de menos estar en un escenario".
El disgusto se le pasará pronto porque ya ha anunciado su gira de presentación de 'La niña', que la llevará a ciudades como Valladolid, Valencia, Madrid, Barcelona o Salamanca.
De forma generalizada, el último año no ha sido bueno para mucha gente. Las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus se han cebado con muchos sectores, y los artistas han sido uno de ellos. En su nuevo disco se incluye una canción que lleva por título 'La llorera', que en principio no iba a forma parte de la selección de temas pero que le surgió espontáneamente durante un día de grabación cuando no se encontraba bien anímicamente.
Una de las cosas que Miriam ha tenido que aprender es que el ascenso meteórico a la fama, como ella ha experimentado, tiene consecuencias en la salud mental. En esa misma entrevista para El País recordaba que se había comportado como una "imbécil" en el pasado, porque le había dado más importancia a "cuatro personas que están aburridas en su sofá, que ni siquiera muestran la cara, en vez de preocuparme de la gente que me quiere y que me escucha”.
Nunca ha negado que necesitó ayuda psicológica y en muchas ocasiones ha expresado las consecuencias tan positivas que ha tenido en su vida, como su relación con su cuerpo. Para desconectar de la sobrexposición en la que vive desde que es famosa, a Lola Índigo le encanta ir a tablaos flamencos con sus amigos: "Me gusta mucho tener una cosa que me desconecte de todo este mundo mainstream, a mí el flamenco me lleva a otra cosa que considero muy pura y emocional".