La posibilidad de conocer cómo es cada persona de forma más directa gracias a las fotos de los perfiles que reflejan cómo es el usuario, qué le gusta hacer y cómo es su día a día, hace que Instagram saque cierta ventaja a otras apps creadas expresamente para ligar. Los likes como forma de romper el hielo, los comentarios como primer paso para entablar conversación y los mensajes privados como herramienta para un mayor acercamiento, hacen de esta una plataforma en las que mucha gente encuentra sexo, amor o las dos cosas a la vez. ¿Que no te lo crees? Vamos a ponernos un poco cotillas y a olisquear los mensajes privados de algunos usuarios:
He hablado con varios usuarios de Instagram que me han contado sus experiencias ligando en la famosa red social:
Michael, 41 años: “No te imaginas la cantidad de fotos subidas de tono que me llegan”
Michael, holandés que vive en Madrid, conoce muy bien el uso de Instagram como plataforma de ligoteo: “En Instagram se liga mucho si quieres. No te imaginas la cantidad de fotos subidas de tono que me llegan a través de los mensajes privados”, nos cuenta. Entre las ventajas de esta red social para encontrar ligues esporádicos, Michael destaca que “lo bueno es que no solo ves un par de fotos como en otras apps para ligar, sino que puedes acceder a todo el perfil”.
Poder conocer no solo el físico sino también la personalidad de la gente sería uno de los puntos fuertes de Instagram como plataforma de ligoteo. Según Michael, “hay gente que mola por su manera de ser y en ese sentido es más interesante que otras aplicaciones para ligar”. Sobre si hay quienes usan Instagram solamente para tener relaciones sexuales, él lo tiene claro: “Hay gente que busca lo que busca. Yo soy más de, si pasa algo, bien, pero no lo busco. La app al final es lo que tú quieres que sea, como todas”.
Ane, 20 años:“Ligué por Instagram y acabamos siendo muy buenos amigos”
Ane, madrileña de 20 años, afirma que ella ha ligado por Instagram y nos cuenta su experiencia: “Él le daba un montón de likes a mis fotos y comentaba todas mis historias. Insistía mucho. Un día decidí contestarle y al final, tras hablar mucho, resultó que teníamos un montón de cosas en común. Pasado un tiempo nos dimos los números de teléfono. Al final quedamos un día, aunque no pasó nada. Ahora somos súper amigos”.
La técnica para empezar el flirteo, según afirma Ane, es sencilla: “basta con dar likes y poner comentarios”. Para ella, la eficacia de Instagram para ligar está en que “te puede hablar muchísima más gente que por Tinder, ya que por esa app necesitas que la otra persona haga match contigo”. Al respecto de si hay gente que usa Instagram solamente para ligar, Ane lo tiene claro: “totalmente sí” (ríe). La pérdida de la esencia de la red social de fotografía es algo que la joven dice haber notado: “la gente ahora lo utiliza para ser famosete, tener muchos likes o hacerse publicidad”.
Dani, 32 años: “Instagram fue un respiro en mi matrimonio”
Dani, sevillano de 32 años, dice que Instagram le sirvió para hacer un paréntesis en su relación: “Mi caso fue un respiro en mi matrimonio. Me apoyé en un insta-amigo de Tenerife y me fui pillando. Con los meses volé a conocerle. La cosa no funcionó, pero ahora es un gran amigo”.
Explica que fue algo inesperado: “No imaginaba que Instagram se pudiera usar para ligar, pero supongo que es algo que ocurre. Vas conociendo a la gente y al final pasa… Yo ligué por casualidad”. Dani aclara que, aunque a primera vez que lo hizo no tenía intención de ligar por Instagram, ahora sí que usa la app de forma intencionada para este fin.
“Se diferencia de Grindr en que no todos son gays. Tienes que ir descubriendo y eso le da una intriga fabulosa que lo hace todo más interesante”, explica el sevillano. Dani coincide con otros usuarios a la hora de afirmar que “aparte de ligar, en Instagram se pueden hacer muy buenos amigos”.