El universo Harry Potter marcó un antes y un después en la industria literaria y cinematográfica. El primer libro, 'Harry Potter y la piedra filosofal', escrito por J. K. Rowling, fue publicado en 1997. En menos de una década esta autora se había convertido en una de las más famosas del mundo y la adaptación cinematográfica de la novela había reventado las taquillas. Solo en su primer día en cines en Estados Unidos recaudó más de 33 millones de dólares.
Para dar vida a unos personajes que ya tenían millones de seguidores gracias a los libros, se eligió a una serie de niños cuyas caras aún no eran famosas. Mientras que entre los profesores se podían encontrar actores consagrados como Richard Harris, Alan Rickman o Maggie Smith, para el trío protagonista escogieron a tres preadolescentes cuyos nombres ya nunca olvidaríamos: Daniel Radcliffe, que interpretó a Harry Potter, Rupert Grint como Ron Weasley y Emma Watwon como Hermione.
Casi 20 años después del estreno de la primera película, casi todos los actores con papeles importantes se han convertido en gente muy querida por el fandom y con cierta relevancia en los medios de comunicación. El último en acaparar titulares fue Tom Felton, que hace unos meses organizó una reunión con algunos de los actores que interpretaron al alumnado de Hogwarts.
Mientras que algunos actores, como Harry Melling, han dado un giro a su carrera y ya no tienen prácticamente nada que ver con la saga, otros como Emma Watson han aprovechado la gran proyección que le dieron estas películas para continuar interpretando grandes papeles en otras películas. En el caso de Watson, la hemos visto en 'Las ventajas de ser un marginado', 'Regresión' o en la versión live action de 'La Bella y la Bestia'.
En cuanto a Daniel Radcliffe, una vez finalizada la saga volvió al teatro, y más tarde lo vimos en películas como 'La mujer de negro', 'Amigos de más' o 'Swiss Army Man'. No puede decirse que su carrera, tras dejar de interpretar al mago más famoso del mundo, haya sido la más exitosa, pero al menos ha sabido mantenerse activo.
Cuando Daniel Radcliffe fue elegido para protagonizar la saga solo tenía 12 años. Pasó toda su adolescencia trabajando para que los fans pudiéramos disfrutar como lo hicimos de las ocho películas que se estrenaron entre 2001 y 2011.
Si tú echas la vista atrás y recuerdas lo que hiciste cuando eras adolescente quizás también te avergüences un poco, aunque con cariño, de quién fuiste en ese momento. Eso mismo ha reconocido Radcliffe en una entrevista para Empire. Aunque tiene muy buenos recuerdos de aquella época y declara sentirse inmensamente agradecido por lo que vivió y lo que esa experiencia supuso en su vida, también ha reconocido que le da un poco de vergüenza verse.
"Me siento muy avergonzado por algunas de mis actuaciones, pero sí, es como preguntar, "¿cómo te sientes acerca de tu adolescencia?" Hay tanto allí que es casi imposible separar una sensación de otra". Sin embargo, puntualiza que son muchos los sentimientos que le asaltan cuando ve alguna escena de la saga, no solo el de vergüenza.
Ocho películas y más de dieciséis horas de cinta fueron suficientes para trasladar al cine la historia del mago más famoso del siglo XXI. Aunque hubo mucho material de los libros que no pudo ser adaptado, y muchas tramas que jamás llegaron a ser rodadas para que la saga pudiera condensar la historia principal de Harry Potter, las películas nos han dado material necesario para vivir la verdadera magia de este universo de ficción.
Aquí te dejamos una serie de curiosidades que todo buen potterhead debería conocer: