Facebookleaks: te explicamos el mayor escándalo de Facebook con gatitos
1. ¿Qué ha pasado?
Una investigación conjunta entre The Observer y The New York Times ha revelado cómo la consultora Cambridge Analytica adquirió (y manipuló) de forma ilegal una base de datos de 50 millones de perfiles de Facebook en Estados Unidos para usarlos con fines electorales durante las elecciones presidenciales de 2016. Estamos hablando de uno de los mayores hurtos de información de la historia de Facebook.
2. ¿Cómo ha salido a la luz?
Un exempleado de Cambridge Analytica, Christopher Wylie de 28 años, ha sido el encargado de filtrar la información al estilo de Julian Assange (Wikileaks) o Edward Snowden. Wylie abandonó la empresa en 2014 y advirtió a estos medios y al propio Facebook de que su empresa había ideado una maquinaria para influir en las decisiones de los votantes.
3. ¿Cómo consiguieron esos datos?
Wylie creó un sistema junto a Aleksandr Kogan, un psicólogo de la Universidad de Cambridge (al que pagaron 800.000 dólares), que les permitía conocer información relevante sobre un gran número de usuarios a través de una aplicación llamada 'thisisyourdigitallife'. Su funcionamiento también era bastante sencillo: un test online en el que la gente respondía a preguntas sencillas y que, en principio, solo pretendía utilizarse con fines para hacer estudios psicológicos (o eso les dijeron a sus participantes). ¡JÁ!
Para completar este test, que también revelaba rasgos de personalidad e intereses políticos, requerían iniciar sesión en Facebook, por lo que obtuvieron permisos para conocer la actividad del usuario, su ubicación y sus contactos (los 'amigos'). Total, que consiguieron que participasen unas 270.000 personas y, gracias a sus contactos, llegaron multiplicar el impacto hasta alcanzar los 50 millones de usuarios (que también pasaron a formar parte de la base de datos).
La información de los usuarios se envió a Cambridge Analytica sin su permiso (un poco de tapadillo) porque ellos solo aceptaron realizar el estudio con fines académicos. El problema del asunto está en la falta de transparencia que implica el uso de datos sin permiso.
4. ¿Qué ha dicho Facebook?
Que efectivamente se han violado las políticas de protección de datos de la red social. Según cuentan en un comunicado firmado por el vicepresidente de Facebook, Paul Grewal: “en 2015, supimos que Kogan nos mintió y violó nuestras políticas de plataforma al pasar datos de una aplicación que usaba Facebook Login a SCL/Cambridge Analytica, una firma que realiza trabajo político, gubernamental y militar en todo el mundo".
Tras conocer esto Facebook, que ha negado su implicación en el asunto, ha suspendido la cuenta de Cambridge Analytica y ha bloqueado el acceso a Wylie a Facebook, Instagram y Whastapp. No obstante, tras conocerse la filtración, sus acciones han caído un 7%.
5. Trump y el Brexit
Cambridge Analytica, que tiene su sede en Londres, afirma en su web que usa el análisis de datos para desarrollar campañas para marcas y políticos que buscan “cambiar el comportamiento de la audiencia”.
Donald Trump contrató los servicios de esta consultora en 2016 y al parecer, el CEO, Alexander James Ashburner Nix, reconoció que la compañía participó en cientos de campañas electorales en todo el mundo. Después de que Trump saliese elegido presidente Nix afirmó lo siguiente: “Estamos encantados que nuestro enfoque revolucionario de la comunicación basada en datos haya jugado un papel tan importante en la extraordinaria victoria del presidente electo Trump”.
¿Cómo influyeron entonces en los votantes? Una vez recogidos los datos con los perfiles psicólogicos obtenidos de los usuarios, la consultora ya sabía a qué tipo de mensajes era susceptible cada persona. Con ello, comenzaron a crear contenidos publicitarios a la carta (hasta con un tono determinado) para influir en su forma de pensar. Pero es que agárrate porque por lo visto, también intervinieron en el referéndum del Brexit y el Parlamento británico ha pedido al mismísimo Zuckerberg que comparezca para dar explicaciones.
6. Comprueba qué información compartes con empresas a través de Facebook
Para saber los permisos que has proporcionado a apps de terceros ve a ‘configuración de tu cuenta’ > aplicaciones (o a este enlace). Ahí verás todas las apps afiliadas a tu cuenta y tendrás que fijarse a qué información tienen acceso cada una de ellas.
La mejor opción sería eliminar esos permisos hacia apps desconocidas, aunque también tenemos que avisarte de que, aunque lo hagas, esto no tiene carácter retroactivo (si ya tienen tu información no se puede borrar).
Para controlar a qué información tienen acceso otras apps a través de nuestros amigos, hay que ir de nuevo a ‘configuración de la cuenta’ > ‘aplicaciones’ > ‘aplicaciones que usan otras personas’. En ese menú se puede configurar la información que, por defecto, Facebook entrega a este tipo de servicios (y da bastante susto: pueden conocer tu biografía, fecha de nacimiento, familia y relaciones, creencias religiosas e ideología política, ciudad natal, ciudad actual, formación actual, etc.).
Este hurto de datos tendrá consecuencias jurídicas y las empresas implicadas podrían enfrentarse a multas millonarias si se determina que hubo violación de la ley de datos. Lo bueno de todo esto es que podrían generarse políticas más rigurosas para cuidar la seguridad y privacidad de los usuarios de Facebook y otras plataformas.