Cómo conseguí 10.000 seguidores en Instagram en tres meses... ¡y sin comprarlos!
Jose Araque
19/12/201717:42 h.Antes de nada… ¡por Dios no me cojas manía con este titular! Ni mi cuenta de Instagram es ‘la pera’ ni soy de los que va de ‘trendy’ e ‘influencer’ por la vida… ¿Alguien que vaya de ‘ese rollo’ por la vida seguiría usando la expresión ‘la pera’? Pues eso.
Ahora bien, no te engaño. Desde el mes de julio he aumentado considerablemente mi número de seguidores. En el momento de escribir este artículo hay 19k que siguen las publicaciones de mi cuenta. Te aseguro que en junio no llegaba a 4000… ¿la clave? Hay muchos factores. Es innegable que hay una cuestión que depende, si me permites la expresión, de caer en gracia o no a la gente. Y hay que ser agradecido siempre con eso.
Pero sí que hay una serie de cuestiones generales, y procedimientos, que utiliza la gente que realmente SÍ es ‘alguien’ en Instagram. Yo las he aplicado a la hora de subir fotografías, y como te acabo de contar, dan resultado.
#Anota: Instagram es la tercera red social más usada del mundo, solo por detrás de Facebook y Youtube.
¿Por qué conseguir más seguidores?
Seguro que recuerdas aquella mítica frase de Lola Flores: “si me queréis, irse”. Pues en Instagram es todo lo contrario: “Venirse, y cuantos más, mejor”. Yo os soy completamente sincero: me tomé en serio conseguir más ‘followers’ (que mira que nos gusta meter ‘palabros’ en inglés) para contar con una mayor audiencia ante la que poder promocionar mis trabajos. Estaréis de acuerdo conmigo en que no es lo mismo que te puedan ver 500, que 17.000.
Entiendo que habrá gente que, perfectamente, piensa que es una tontería y que para su profesión no es necesario. Yo, por el contrario, pienso que siempre es un plus.
#Anota: No solo las celebrities tienen Instagram. Las grandes empresas (ya sean de moda, decoración, comunicación...) tienen su propia cuenta. Algunas de ellas ofrecen, a través de este medio, su catálogo de productos.
Instaconsejos
No te quiero dar mucho la chapa con las cualidades de ‘este producto sin par’ (como cantaban en ese spot del clásico cacao soluble que no pongo por no hacer publicidad), sobre todo porque Instagram (como cualquier red social) tiene sus pros y sus contras.
Pero si, igual que yo, has empezado a pensar que, oye, igual te interesa (por los motivos que sean) aumentar la gente que te sigue… aquí te dejo 5 consejos que te pueden ser muy útiles:
Número 1: el protagonista eres tú
Como tantas cosas en esta vida, uno aprende a base de prueba y error. En mi caso, durante 4 años, fui uno de los reporteros de ‘Qué tiempo tan feliz’. ¿Para qué utilizaba Instagram?
Promocionaba mis reportajes o directos. Subía una foto con el personaje en cuestión, y ‘cebaba’ la hora a la que iba a emitirse o el mensaje que considerase en cada caso. Aquí os pongo un ejemplo: el día que termina el programa subo ésta con Raphael. Ojo al dato: una foto con el genial artista de Linares obtiene 498 me gusta.
Como podéis comprobar, tan sólo dos días antes, este ‘selfie’ llega a los 1756 me gusta. Y esto no es porque yo sea la bomba, esto es porque la gente quiere verte a ti.
Aprovecho también para decirte que dejes de pensar que cuanta más gente en una foto de grupo más ‘me gusta’, porque todos sumáis… Precisamente, es todo lo contrario.
#Anota: Tampoco nos volvamos locos. Sube las fotos que quieras, aunque sean de grupo o con amigos. No te obsesiones con eso. Pero ten en cuenta que las fotos que mejor te van a funcionar son las fotos donde estés sólo tú. Y de entre ellas, los ‘selfies’ son medalla de oro.
Número 2: no hace falta ser blogger
Como todos sabéis ‘Qué tiempo tan feliz’ terminó en abril de este año, y desde entonces, no he vuelto a salir en televisión… así que no vale la socorrida excusa de “a ti te siguen porque tú salías por la ‘tele’”. Si no te lo hubiera dicho yo… estoy seguro de que ni sabías que trabajé con ‘Las Campos’. Y es lo más normal. La gente tiende a olvidarse de los que no ven con cierta asiduidad.
Tómate Instagram como un juego y mira qué fotos tuyas funcionan mejor. Al final tú sigues a alguien por un motivo concreto: porque te hace gracia, porque te parece guap@, porque te gustan sus canciones… hay mil motivos. Yo he intentado, en la medida de lo posible, ser "yo mismo". Si me apetecía subir una foto mía y poner un chiste lo hacía, si quedaba con una amiga y nos apetecía hacer una broma, también. Y si me hacía unas fotos chulas de book y las quería compartir, lo hacía. Creo que la gente percibe cuando eres natural. Seas como seas.
Con esto te quiero decir que si eres de los que suben fotos con un paisaje bucólico y una reflexión… genial. Y si, por el contrario, eres de los que te subes fotografías en el gimnasio… fantástico también. Estos son sólo dos ejemplos. Eso sí, sé consecuente: la gente te seguirá porque subes un determinado material y no otro.
#Anota: Claro que nadie se muestra al cien por cien en las redes sociales. Tampoco lo hacemos en la vida real. Pero, enseñes la faceta de tu vida que quieras enseñar… también puedes llegar a alcanzar un gran número de seguidores.
Número 3: Los tiempos importan
Al final las redes sociales son un reflejo de cómo somos quienes las utilizamos. Yo soy de los típicos que nada más levantarme miro Facebook, Twitter e Instagram. Y, aunque me asegures que, nada más llegar a la oficina, tú eres de ese porcentaje que no lo hace…ejem… lo cierto, es que hay muchos conectados a primera hora de la mañana.
Esto evidentemente también influye. Tu foto la van a ver más usuarios si la subes sobre las 7-8 de la mañana, o a partir de las 18 horas de la tarde (cuando la mayoría sale del trabajo). Y también después de la cena, sobre las 22 horas. ¿Y en fin de semana? Las horas claves son de 13 a 15 horas. Si te sirve de ejercicio… piensa a qué hora sueles mirar tu Instagram. Muchos miles de usuarios estarán haciendo lo mismo que tú. Momento perfecto para captar nuevos seguidores.
#Anota: La constancia es fundamental. Intenta subir una foto a diario o cada dos días. Piensa que la gente que te sigue quiere verte.
Número 4: Hashtag el infinito y más allá
Otro de los elementos a tener en cuenta son los #hashtag. Como muchos sabéis, con ellos etiquetamos nuestras publicaciones por contenido. Yo no soy un experto informático, así que no me quiero meter en berenjenales técnicos. Pero para conseguir más ‘likes’ es preferible que entre los que utilices pongas alguno en inglés. Siempre podrá haber algún angloparlante que dé con tu perfil, gracias a eso, y comience a seguirte.
#Anota: Usarlos siempre te asegura más posibilidades de que la gente llegue a tu perfil. Sin embargo, cuantos más, no es mejor. Instagram te permite usar hasta 30. Yo suelo usar máximo 7-8.
Número 5: Sé agradecido
No todo el mundo hace hincapié en este aspecto y a mí me parece el más importante de todos: CUIDA A TUS SEGUIDORES. Si la gente ha dedicado 1 minuto de su tiempo a decirte algo bonito, ¿no crees que se merecen la misma deferencia?
En mi caso, siempre leo los mensajes (aunque pueda hacerlo días después) y aunque no puedo contestar a todos, sí respondo a los que sé que están ahí día tras día. Lo mismo sucede con los mensajes privados. Te aseguro que si tratas con cariño a los que te escriben y se preocupan por ti, será mucho más fácil que tengas éxito con tu cuenta en Instagram.
#Anota: No hace falta que cantes ‘agradecida y emocionada’ (cual Lina Morgan) cada vez que un nuevo seguidor se sume a tu cuenta. Pero, y aunque suene muy bíblico esto, trátalos como te gustaría que hicieran contigo. Te aseguro que funciona.
Muchas gracias a todos por llegar hasta aquí. Seguro que estos consejos ya los sabíais, e incluso, tenéis otros trucos propios. Sólo espero que, si no los conocíais, os hayan sido de utilidad. Si yo gané 10.000 seguidores en 3 meses, sólo espero que tú ganes 20.000 o 30.000. Desear el bien en Instagram, como en la vida real, también suma. Un abrazo a todos. Ya sabéis dónde encontrarme: @joralaque