Logo de yasss
Saber

yasss

La llamada de auxililo de Guitarraviva para que no eliminen sus tutoriales por los derechos

yasss.es 06/02/2019 16:10

No es la primera vez que un youtuber habla de los problemas que está teniendo con su contenido por las leyes de derechos de autor que protegen otras creaciones artísticas. Tampoco es que esto sea exclusivo de Youtube, dicho sea de paso. Por ejemplo, hace unos meses Wikipedia se puso en huelga por las nuevas leyes europeas que interfieren en la divulgación en internet.

Este es el punto fuerte de este problema: la diferencia entre la divulgación y la difusión. Las leyes de propiedad intelectual (también llamadas de derechos de autor) no son nada nuevo, y está MUY bien que existan, ya que la gente no puede hacer lo que le dé la gana con algo que has creado.

Esta ley se aplica en Youtube, por supuesto, de manera que nadie que no sea el propietario de un vídeo o una melodía pueda sacar beneficio económico de esa obra. Por ejemplo: nadie excepto Sony Pictures puede subir el trailer de la nueva peli de Spiderman, a no ser que tenga el permiso de Sony Pictures. Porque esta productora se gastó unos buenos dólares en hacer la peli y merece obtener todo el beneficio.

Hasta aquí todos estamos de acuerdo. Necesitamos leyes que protejan a los creadores para que no se difunda su obra así de gratis. Pero cuando hablamos de divulgadores no hablamos de difusores.

No, no estos difusores, era una bromilla. A lo que vamos es que el objetivo en la divulgación no es el mismo que en la difusión. El que difunde solo quiere que su mensaje llegue a más gente. El que divulga, enseña, transmite conocimientos. Es como un profesor.

Carlos Asensio, divulgador musical

Carlos Asensio es el creador del canal de Youtube Guitarraviva, que tiene más de 2 millones y medio de seguidores. Este canal está dedicado a la enseñanza de la guitarra. La mayoría de vídeos están dedicados a la técnica de este instrumento, pero también hay vídeos para aprender a tocar una canción en concreto.

Carlos Asensio lleva casi ocho años subiendo vídeos para ayudar a la gente a aprender a tocar la guitarra desde sus casas y está claro que la gente sigue sus clases y las ve útiles, porque tiene muchos (muchos) seguidores.

Sin embargo, a Carlos, como a otros muchos creadores de Youtube, también le han comunicado que está infringiendo las normas de la plataforma. Lo cuenta muy bien en un vídeo que ha hecho para explicarle a sus seguidores que, a pesar de la gran aceptación que tiene su contenido, quizás su canal pueda ser eliminado.

Youtube quiere borrarle un vídeo porque ha sido denunciado por las empresas que gestionan los derechos de las canciones que menciona. Ojo: menciona, no sube la canción. Solo habla de ella y explica los acordes que la componen. Para Carlos, esto es un "acoso y derribo" desde Youtube hacia los divulgadores musicales, que necesitan nombrar ciertas obras para explicarlas. O sea, imagina que estás en clase de literatura y tu profesor quiere explicarte un poema de Leopoldo María Panero pero no puede enseñarte el poema, porque no tiene los derechos de autor. ¡No te enterarías de nada!

La mayoría de los youtubers se calla y permite que borren aquellos vídeos que Youtube considera que están infringiendo la ley de propiedad intelectual. Pero ahora Carlos ha decidido plantarse: "Como yo he decidido no doblegarme, no dar mi brazo a torcer porque considero que tengo razón en esto, voy a mantenerme en pie hasta el final. Y lo que va a suceder es que el día 8 de febrero, por defender mis derechos, van a borrar un vídeo de Guitarraviva y además me van a meter un strike, una penalización, y con tres penalizaciones me cierran el canal".

Jaime Altozano quiere apoyar a Carlos

El famoso youtuber y también divulgador musical Jaime Altozano colabora también en este vídeo denuncia. Él se encarga de explicar la diferencia entre el uso ilegítimo de una canción y la mención a una canción. Desde el punto de vista de Jaime, "la cuestión es ridícula": en el vídeo que Youtube quiere eliminar, Carlos solo dice el nombre de la canción y toca unos acordes, ni siquiera la melodía.

Altozano lo tiene claro: "es muy importante entender que tocar unos acordes no es tocar una canción", y lo demuestra tocando cuatro acordes muy concretos (C G Am F), los más usados en la historia del pop. Si usar los mismos acordes en el mismo orden es copiar una canción, entonces desaparecerían miles y miles de canciones.

Por este motivo, Jaime muestra su apoyo a Carlos y considera que lo que está haciendo el creador de Guitarraviva es muy valiente.