Lo tenía todo para arrasar: un animal, para mucha gente asqueroso, aseándose y ‘preparándose’ para salir. El vídeo no tardó en viralizarse por todas las redes: Twitter, Instagram, Facebook… En esta última, la publicación original se acerca ya a los 50 millones de reproducciones. Y los comentarios no dejan lugar a duda: los usuarios se han 'enamorado' de esta rata. Pero la realidad es bien diferente. Este vídeo no debería hacernos tanta gracia.
A pesar de que José Correa haya asegurado que se encontró así al animal, todo parece indicar que no es del todo cierto. Los 20 segundos que dura el vídeo fueron, probablemente, bastante preparados. ¿Cómo llegó el jabón a su cuerpo? ¿Por qué tiene tanto? Y no, el roedor no se está aseando, ya que no es su forma de hacerlo. Los ratones se limpian igual que los gatos, lamiéndose continuamente para quitar los gérmenes y la suciedad. Lo que le ocurre a esta rata en realidad es que está intentando quitarse el jabón de su cuerpo porque se siente muy incómoda.
Con esto no queremos decir que estemos ante un vídeo de maltrato animal. La rata no está sufriendo, pero tampoco significa que nos tengamos que reír, ya que lo único que quiere es desprenderse de ese líquido 'extraño' para ella.
Además, el vídeo tan solo dura 20 segundos. ¿Cuánto tiempo estuvo la pobre rata quitándose el jabón? ¿A cuánto nivel de estrés?
En Yasss lo tenemos claro: no deberíamos reírnos ni enternecernos con este vídeo de dudosa casualidad. ¡No al maltrato y al sufrimiento animal!