Tanto en el vapeo como en el proceso de fumar realizas las dos mismas acciones: inhalar y exhalar. Con la diferencia de que en el primer caso lo haces con vapor y en el segundo con humo.
¿Sabías que cuando fumas estás inhalando, además de nicotina, casi 5.000 sustancias más? Mientras que cuando vapeas inhalas el vapor proveniente de la la solución líquida, previamente calentada y vaporizada por el vaper, que no siempre tiene por qué contener nicotina.
Llegado a este punto te surgirán preguntas como: ¿vapear es malo? y… ¿vapear sin nicotina es malo? Coge papel y boli porque Yasss da respuestas a todas tus inquietudes.
No consideremos el término vapor como algo inofensivo, ya que lo que desprenden estos dispositivos no es vapor de agua y puede ser perjudicial para tu salud.
Concretamente el aerosol de los vapeadores contiene propilenglicol y glicerina vegetal. Mientras que el propilenglicol es un compuesto orgánico encargado de proporcionar un ‘golpe de garganta’, que según los vapeadores es similar a la sensación experimentada al fumar un cigarrillo, la glicerina vegetal es otro compuesto orgánico que se ocupa de dar espesura al vapor.
En cuanto a los saborizantes hay que evitar aquellos que contienen diacetilo, acetilo propionilo, y acetoína, ya que están relacionados con la bronquitis obliterante, una enfermedad pulmonar grave.
Y mucho cuidado si el líquido se sobrecalienta, ya que puede desprender formaldehído, una sustancia causante del cáncer.
Son muchos los fumadores que quieren dejar el vicio y para ello dan el salto al vapeo. En esta línea, un reciente estudio científico -cuyos resultandos han sido publicados por New England Journal of Medicine-, sostiene que "los vapeadores son más eficaces que los tratamientos de reemplazo de nicotina, como parches y chicles, para aquellos fumadores que quieren dejar el tabaco".
Eso no quiere decir que vapear sea inofensivo, de hecho es malo vapear, pero también es menos perjudicial para la salud que fumar.
Por lo que si eres un adicto al tabaco y estás planteándote dejarlo con el salto al vapeo, lo recomendable sería probar con otras alternativas -aparentemente menos eficaces-, antes que pasarte al vapeo. Otra opción es echar a correr sin mirar atrás.
Los e-Liquis tienen un una concentración de nicotina que va desde los 0mg/ml, es decir totalmente libre de nicotina, hasta los 20mg/ml, una alta dosis.
Algo que debes tener muy en cuenta si tú propósito del 2020 era pasarte al vapeo para dejar fumar. Así que presta atención a esta escala:
Pero ten en cuenta que vapear sin nicotina es malo. Recientes investigaciones han determinado que a pesar de que el líquido no contenga esta sustancia "puede ejercer efectos agudos y perjudiciales sobre los vasos sanguíneos".
Guarda tuit: vapear es malo para los pulmones. Piensa que tus pulmones están absorbiendo una sustancia extraña que, insistimos, no es vapor de agua.
De hecho algunos de los efectos más comunes entre los vapeadores son: sequedad de boca, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza o mareos.
También se han detectado un aumento de los síntomas respiratorios entre los adolescentes vapeadores, como: síntomas similares a la bronquitis, asma o falta de aliento.
Ya sabes que los excesos nunca son buenos, por lo que si te estás preguntando si es malo vapear mucho, podríamos confirmar que no es nada saludable, aunque sí es menos perjudicial que el tabaco. En el caso de que el vapeo sea tu última esperanza, ve reduciendo la concentración de nicotina de los líquidos a medida que pase el tiempo, hasta que llegue el momento de que la nicotina sea pasado pisado.
¡Ah! Es muy importante que mantengas en buenas condiciones tu vapeador, echa un ojo de vez en cuando al estado de las resistencias, no sobrecargues la batería del dispositivo y siempre que vayas a vapear que sea con en posición vertical, para que el líquido no llegue a la boca.
Y si simplemente quieres coquetear con el mundo del vapeo desecha la idea y busca otro hobbie más sano y molón –Netflix, sofá y mantita es una alternativa 100% recomendable-. En Yasss tenemos el siguiente lema, pro salud, por bandera: "Siempre oxígeno, nunca inoxigeno".