La nutrición está en plena revolución, que además rima. Gracias a los avances científicos, los nutricionistas están derribando todos los mitos sobre la alimentación que, en algunas ocasiones, aún arrastramos. Y es que, por muy increíble que parezca, muchos de esos mitos habían sido creados por la publicidad, por empresas de alimentación que querían hacer pasar por sanos alimentos que realmente no lo eran.
Desde hace unos añitos para acá son muchos los nutricionistas y las cuentas de internet que han tomado la decisión de divulgar contenido sobre alimentación para ponernos a todos la mar de sanos, y el equipo de SinAzucar.org ha sido uno de los que mejor han sabido llegar al usuario, con sus fotografías tan claras e impactantes en las que convierten los productos alimenticio en terrones de azúcar.
Por cierto que si te interesa muchísimo este tema de la cantidad de azúcar que nos estamos metiendo en el cuerpo sin ser conscientes de ello, SinAzúcar.org acaba de sacar un libro recopilando sus famosas fotografías.
El nuevo triángulo de la alimentación saludable de SinAzucar.org es una pirámide invertida. Acostumbrados como estábamos a ver una pirámide que acaba en punta, este nuevo triángulo quiere restarle protagonismo a la cúspide para otorgárselo a la base. De este modo, y según ellos, será más fácil interpretarla.
La base de este triángulo y de la que debería ser una alimentación saludable está llena con los alimentos más importantes. Además, el fondo es de color verde, que muchas veces asociamos a lo bueno, a lo permitido. Estos alimentos son: verduras, hortalizas, tofu, aceite de oliva virgen, legumbres, cereales, frutos secos...
La pirámide destaca el consumo de agua como bebida principal. Esta pirámide no prohíbe ningún alimento. De echo, las bebidas alcohólicas, los refrescos... están representados fuera del triángulo. De esta manera no se prohíben, pero no se incluyen dentro del triángulo como si formasen parte de una alimentación saludable.
En la zona amarilla nos encontramos principalmente las proteínas: pescados, carnes blancas, leche, queso, huevos... Este triángulo refleja una alimentación omnívora, pero eso no quiere decir que esta sea la recomendable o la única sana. Si tú prefieres una alimentación vegana o vegetariana puedes adaptarla.
En la zona naranja solo aparecen la mantequilla, como símbolo de las grasas, y la carne roja. Fuera de este triángulo encontramos también alimentos como los dulces, la pizza y otros alimentos ultraprocesados. No hay ningún alimento prohibido, pero estos últimos deberían ser esporádicos, consumidos lo más poco que sea posible.