¿La terapia hormonal para hombres trans puede hacer que te crezcan los pies? Hablamos con un endocrinólogo
Un usuario de Twitter ha señalado que le han crecido los pies tras comenzar la terapia hormonal con testosterona
Para salir de dudas sobre este posible efecto secundario al comenzar esta terapia hormonal, hemos hablado con el endocrinólogo Joaquín Puerma, que explica que no es la primera vez que algún chico trans comenta el crecimiento de sus pies en foros
¿Qué pasa en tu cuerpo cuando empiezas una terapia de testosterona? En Yasss te lo explicamos los efectos de este tratamiento más que estudiado y seguro y si se hace bajo supervisión médica
Llega un momento en la vida de una persona trans en el que tiene que tomar una decisión muy importante: ¿quiero hormonarme? No todas las personas trans deciden hacerlo, y está bien. Además, también hay personas trans que no se identifican con ninguno de los dos géneros y no necesitan la hormonación para expresar su identidad. Cualquier proceso es válido siempre que sea el que esa persona ha elegido para sí misma. Sin embargo, un gran número de personas transexuales deciden apoyarse en la terapia hormonal para conseguir cambios en su físico con los que sentirse más cómodos.
En el caso de los hombres trans que deciden hormonarse, se les aplica la hormona testosterona. Hay muchas formas de administrarla y ha de ser un médico quien evalúe qué puede ser lo mejor para cada persona. La testosterona provoca que se inhiban los ciclos menstruales y disminuya la producción de estrógenos en los ovarios. Eso desencadenará una serie de cambios sobre el cuerpo del paciente, además de otros efectos secundarios que puede causar una terapia de hormonación. Por eso no todas las personas trans deciden hacerlo.
MÁS
En la cuenta de Instagram @chicotrans_, que resuelve dudas y comparte vivencias de hombres trans, su autor reconoce haber tenido miedo a la hora de tomar esta decisión, y recomienda a sus seguidores tener paciencia y tomar el tiempo que se necesite para reflexionar sobre ello. "Empezar con las hormonas te exigirá una serie de retos que tendrás que ir superando, y todo lo que conlleva a nivel social también es algo que te hará ser fuerte y valiente", escribió. "Tienes que ser sumamente honesto contigo mismo para decidir".
Como bien explican en esta cuenta de Instagram, si se decide comenzar la terapia de hormonas hay que estar preparado para los cambios. Unos que te esperas y otros, quizás, que no. Esto es lo que le ocurrió a Oliver nash, que compartió en su cuenta de Twitter un efecto secundario inesperado:
"Nunca, nunca, nadie me dijo ni me imaginé que me iba a quedar sin zapatos ni zapatillas por cómo crecieron los pies", escribe el joven. "Empecé testo con 37.5 de talle, a los 6 meses 38.5, después 39 y ahora 40 jsjs creo que como regalo de cumpleaños voy a necesitar zapatos", continuó.
Muchas personas respondieron a su mensaje con curiosidad porque, la mayoría, no tenía ni idea de que algo así sucedía. El propio Oliver explicaba que no es algo que le pase a todo el mundo, pero a él sí le ha pasado.
¿Qué pasa en tu cuerpo cuando empiezas una terapia de testosterona?
Los efectos de la tetosterona en el cuerpo están más que estudiados y es un tratamiento seguro si se hace bajo la supervisión de un médico. Es muy importante prestar atención a los factores de riesgo y posibles complicaciones. Además, los cambios que se experimenten dependen mucho de la edad a la que se empiece este tratamiento.
En general, se puede decir que hay varios cambios "esperables" cuando se comienza esta terapia. Pueden ser físicos y también psicológicos, y se producen de manera gradual. El principal objetivo de este tratamiento es el cese de las mensutraciones y la "masculinización" del físico. Por esto, se espera que aumente la masa muscular, aumenta el vello facial y corporal, cambia la voz y se produce una hipertrofia del clítoris.
Además, esta terapia puede afectar al estado de ánimo de la persona. Algunos médicos comparan estos efectos con los que vivimos en la pubertad, y algunos chicos trans están de acuerdo, y llaman a este proceso "segunda pubertad". Puede aumentar la libido, pero también la irritabilidad.
Aparte de lo esperable, pueden producirse otros cambios, como en el caso de Oliver, que contó en Twitter que le habían crecido notablemente los pies.
¿Te pueden crecer los pies con la terapia hormonal?
Oliver no ha sido la única persona que ha hablado de que sus pies han crecido. Algunos usuarios de Twitter le dieron la razón.
¿Cómo puede ocurrir esto? Debajo de la piel que nosotros vemos en nuestros pies hay, entre otras cosas, músculos y huesos. El aumento de grosor de los músculos es esperable cuando empiezas a recibir testosterona, esto podría hacer que los pies se ensanchasen. Además, según explica el endocrinólogo Joaquín Puerma a Yasss, la terapia de testosterona también puede relacionarse con un "aumento de retención hídrica", lo que comúnmente llamamos retención de líquidos, que hace que algunas partes de nuestro cuerpo aumenten de volumen como si estuviéramos hinchados, " y ganancia de peso", continúa el médico, "y la testosterona per se puede aumentar de tamaño los huesos si aún no han tenido un cierre epifisario".
Explica también el doctor que "no es la primera vez que algún chico trans comenta el crecimiento de sus pies en foros". Según sus conclusiones, "tanto la testosterona como el estradiol favorecen la acción la de GH, [la hormona del crecimiento], que puede hacer que crezcan manos y pies".
Daniela Requena y Zack Gómez, dos jóvenes trans visibles
Según una publicación de 2016 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que hay 25 millones de personas trans en todo el mundo, entre un 0,3 y un 0,5% de la población mundial. El pasado 31 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Visibilidad Trans, una celebración dedicada a las personas trans y a visibilizar los problemas específicos a los que se enfrenta este colectivo.
Con motivo de este día tan importante, en Yasss charlamos con dos jóvenes trans y visibles en redes sociales que ayudan a normalizar su realidad y, seguro, son referentes de otras muchas personas. En el siguiente vídeo puedes conocer mejor su historia.