Podríamos definir la sabiduría como la capacidad de una persona para acumular una gran cantidad de conocimientos sobre temas muy diversos. Pero, ¿cómo podríamos medirla? ¿Es posible clasificar a una persona según lo sabia que sea? ¿Existen diversos niveles de sabiduría? Estas preguntas son las que se hicieron un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos), que acaban de publicar un estudio en el que presentan una lista abreviada de siete preguntas que determinarían el nivel de sabiduría de una persona.
Es una escala abreviada porque está basada en una lista de 28 ítems, la SD-WISE-28, y que los investigadores defienden porque consideran que es más útil trabajar con pocas preguntas en los estudios clínicos y en aquellos que tengan una muestra poblacional muy grande. A partir de esta escala más grande, se extrajeron las siete preguntas que ellos consideran que ayudarán a medir el nivel de sabiduría de una persona, aunque reconocen que actualmente no existen medidas objetivas validadas de sabiduría.
La sabiduría es "un rasgo de la personalidad que consta de siete componentes: autorreflexión, comportamientos prosociales, regulación emocional, aceptación de diversas perspectivas, decisión, asesoramiento social y espiritualidad" para este grupo de científicos, liderados por Dilip V. Jeste y Michael Thomas, del departamento de Psiquiatría de la USCD y del Departamento de Psicología de la Universidad de Colorado, respectivamente.
Para llegar a la conclusión de que siete preguntas pueden medir el nivel de sabiduría y dar con las cuestiones exactas que permitirían cuantificar este "rasgo de la personalidad", el grupo de investigadores contaron con una muestra de 2093 personas, con edades comprendidas entre los 20 y los 82 años, reclutadas y encuestadas a través de la plataforma de crowdsourcing en línea Amazon Mechanical Turk. La edad media de los participantes fue de 46 años y el 55% eran mujeres.
Hay test, como en el de los distintos tipos de inteligencia, en los que los participantes tienen que elegir una respuesta de entre un grupo de opciones. No es este el caso, en este test que mide la sabiduría hay que puntuar del 1 al 5, siendo el número más bajo un "muy en desacuerdo" y el más alto un "muy de acuerdo". Pero, ojo, los elementos redactados negativamente se puntúan al revés. Una vez que se termina el test, se suman los resultados de cada enunciado y se obtiene una puntuación de sabiduría general (JTWI).
Este índice abreviado está formado por estas siete preguntas:
Además de señalar que su estudio "contribuye al avance de la ciencia", uno de los líderes del grupo, Dilip V. Jeste, defendió la necesidad del mismo porque, en su opinión, respalda sus datos anteriores de que la sabiduría "se correlaciona con la salud y la longevidad": "Hay intervenciones basadas en evidencia para aumentar los niveles de componentes específicos de sabiduría, lo que ayudaría a reducir la soledad y promovería el bienestar general".
"Al igual que la vacuna de la covid nos protege del nuevo coronavirus, la sabiduría puede ayudarnos a protegernos de la soledad. Por lo tanto, podemos potencialmente ayudar a poner fin a una pandemia conductual de soledad, suicidios y abuso de opioides que viene ocurriendo en los últimos 20 años", añadió Jeste, decano asociado principal del Centro de Envejecimiento Saludable y profesor de psiquiatría y neurociencias en la Escuela de Medicina de la UCSD.