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La línea IS4K: las tripas del teléfono creado para ayudarte con Internet y “sus peligros”

yasss.es 12/04/2018 10:08

Si has vivido alguna vez sexting no deseado, ciberbullying, tienes dudas sobre cómo gestionar tu privacidad y tu identidad digital o piensas que estás un poco enganchado a Internet y te da vergüenza hablarlo con alguien, ahora puedes llamar a un número de teléfono y desahogarte tranquilamente sin temor a ser juzgado. "La línea telefónica de ayuda de Internet Segura 4 Kids (IS4K) sobre uso seguro y responsable de Internet por niños y adolescentes es un servicio gratuito y confidencial y está dirigido a menores, padres, educadores y a cualquier profesional que trabaje en el ámbito del menor", explica en una entrevista para Yasss Cristina Gutiérrez, técnico que coordina la línea de ayuda de IS4K desde INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad).

En España hay 39,4 millones de personas que se conectan a Internet y 27 millones a redes sociales, mientras que 37,2 millones de personas usan teléfono móvil, según un informe elaborado por Hootsuite y We Are Social. Este informe revela además que en nuestro país, el 92% de los usuarios se conecta de forma diaria y que el 57% cree que las nuevas tecnologías conllevan más beneficios que riesgos. En este sentido, ante un uso tan generalizado y normalizado: ¿Se exponen los nativos digitales a nuevos peligros al vivir desde el minuto 1 en el basto mundo de Internet o solo lo parece? Cristina Gutiérrez nos cuenta que la percepción que tienen los adultos es que el escenario digital amplía el número de riesgos aunque son situaciones o comportamientos heredados desde el mundo físico (burlas y humillaciones entre los compañeros o conductas arriesgadas propias de los adolescente). "Lo que diferencia los peligros del mundo físico del virtual son las características propias de Internet como la viralidad de los mensajes y contenidos que publicamos (ya no se dirigen exclusivamente a una persona sino a diferentes redes de contactos) y su permanencia (una vez publicada una imagen perdemos el control sobre el número de copias digitales que se generan). Esto hace que los riesgos sean más complejos", matiza.

Pero… ¿son necesarias estas herramientas de prevención cuando podemos acudir al mismo Internet a encontrar soluciones? Pues parece que sí, desde INCIBE insisten en que el hecho de crecer en un entorno en el que está inmersa la tecnología no convierte a los niños y adolescentes en expertos digitales, sino que necesitan más que nunca, un acompañamiento y una formación en valores y habilidades digitales que permita que se desarrollen como ciudadanos digitales. Vamos, esto es como en el colegio, que aunque seamos españoles nativos las clases de Lengua y Literatura no nos las quitaba nadie.

Anónimo y gratuito, así funciona la línea telefónica de ayuda

"Bienvenido a la línea de Internet segura para niños adolescentes, en breves momentos te atenderemos". Al otro lado del teléfono, nos recibe una voz femenina de contestador automático que también explica que la llamada es gratuita y confidencial aunque eso sí, para poder continuar necesitan que autoricemos el uso de nuestros datos personales (también explican esto con detenimiento).

La línea de ayuda de IS4K está disponible desde septiembre de 2017 a través del teléfono 900 116 117 en horario de 10:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 14:00 los sábados (aunque también cuenta con un formulario web). Al otro lado nos encontramos con un equipo compuesto por psicólogos, expertos en seguridad TIC y asesoría legal que proporciona asistencia a los menores ante cualquier consulta relacionada con el uso seguro y responsable de Internet. Pero ojo porque no solo se dirige a niños y adolescentes, porque Internet es como Hacienda y "somos todos", y también puede usarla padres, educadores y profesionales del ámbito del menor. De hecho, este segundo grupo debe dar ejemplo fomentando un uso equilibrado "evitando la conexión por aburrimiento y hábitos que interrumpan otras actividades, como entrar continuamente en la aplicación de mensajería o encender el móvil cada poco tiempo para comprobar si hay alguna notificación", comenta la técnico que coordina la línea de ayuda de IS4K.

En cuanto a la necesidad de que este servicio sea confidencial, desde el proyecto remarcan que ante un conflicto o una situación de riesgo en Internet, sobre todo los menores adolescentes son reacios a hablar con adultos cercanos y por eso la línea de ayuda respeta al máximo su intimidad y privacidad. Es por ello que además de ser gratuita, es de carácter anónimo (el usuario puede proporcionar un alias o no indicarlo) y confidencial (se protege la información facilitada por el usuario).

Aunque el teléfono ahora mismo es el canal principal del servicio, ya que permite que cualquier persona pueda acceder a él desde cualquier terminal (propio o no) sin necesidad de tener nada instalado y sin coste, en INCIBE saben que los tiempos cambian, y las tendencias de uso también (sobre todo en los más jóvenes), y por eso llevan tiempo trabajando en habilitar canales de mensajería instantánea adicionales que los permita conectar mejor con su público objetivo. Al fin y al cabo, hoy en día puede ser más rápido y cómodo mandar un WhatsApp que descolgar el teléfono, sobre todo si eres una persona tímida.

Perfil de los usuarios y por qué llaman

Aunque los menores son uno de los pilares principales del proyecto hasta el momento han llamado más adultos: "para poder establecer un perfil de usuario, 2 de cada 3 usuarios son mujeres adultas, principalmente madres", remarcan. Además, reciben más consultas en las horas centrales de la mañana y a principios de semana, ya que las dudas o "miedos" surgen durante el fin de semana.

Aunque no nos dan cifras sobre el número de personas que han utilizado el servicio desde su creación (en un artículo en el Diario de León del mes pasado cuentan que esta línea ya ha prestado ayuda a más de 700 menores de toda España), sí que nos avanzan que acceden al servicio "9 adultos por cada menor" y que "1 de cada 4 usuarios son educadores y profesionales del ámbito del menor".

En cuanto a los motivos de las llamadas más recurrentes, Gutiérrez diferencia entre adultos y menores: mientras los padres están preocupados porque sus hijos parecen "enganchados" a Internet o sobre cómo abordar la mediación parental (como miden el tiempo que pasan en Internet), adolescentes y menores presentan mayor diversidad de motivos ligados a conductas de riesgo y a sus consecuencias (ciberacoso, sexting, comunidades peligrosas, contenidos perjudiciales o violentos, etc.) y requieren pautas para estar más al día (privacidad y protección de dispositivos). Además remarca que en los últimos 2 meses han visto un incremento en el peso de comportamientos de riesgo como el ciberbullying, el sexting o el ciberbullyingsextinggrooming (práctica conocida cuando un adulto se hace pasar por un menor para ganarse su confianza pasando después al control emocional y al chantaje con fines sexuales).

Internet Segura for Kids se lanzó el 7 de febrero del año pasado coincidiendo con el ‘Día de Internet Segura’ dando respuesta a las recomendaciones de los representantes políticos en el Congreso y el Senado para dar continuidad a experiencias anteriores. IS4K es el Centro de Seguridad en Internet para menores de edad en España, una figura o equipo que existe en cada país europeo. En España se desarrolla como un servicio de INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) y dentro de las líneas de acción que tiene se encuentran la sensibilización y formación, ayudar a reducir el contenido criminal en Internet y proporcionar desde septiembre de 2017 el servicio telefónico de la línea de ayuda de IS4K sobre un uso seguro y responsable en Internet por los menores.

Los ciudadanos también pueden ayudar a través del reporte ciudadano, disponible a través de la web de IS4K, con el que cualquier usuario puede comunicar contenido que aparezca en Internet y se considere ilegal, inapropiado o perjudicial para menores.