Camilo fue el protagonista esta semana en 'A Day In The Live' de YouTube, donde protagonizó una extensa entrevista en la que por momentos estuvo acompañado por su mujer, Evaluna Montaner, y por su familia: sus padres, Eugenio Echeverry y Lía Correa, y su hermana Manuela. Mientras estaba con su esposa el tema de conversación se centró principalmente en el bebé que esperan, al que llamarán Índigo, tal y como anunciaron en un videoclip publicado hace un mes con el mismo nombre que el de su primer hijx, del que todavía se desconoce el sexo.
En la charla, reiteraron que están muy felices con la idea de convertirse en padres e hicieron algunas confesiones relacionadas con el embarazo. Evaluna, que ya había explicado en una entrevista previa que sus primeros antojos habían llegado en forma de mandarinas, pepinillos y cebollitas de vinagre, contó que, cuando comenzó a sentir las primeras náuseas mañaneras, solo le apetecía desayunar arepas. Pero, sin lugar a dudas, la revelación que más sorprendió fue la de Camilo, que aseguró que había sentido los síntomas del embarazo antes que su esposa.
"En inglés se llama sympathetic pregnancy y es que los síntomas de una mujer embarazada también, de alguna manera, los presenta el hombre", comenzaba diciendo Camilo, que aseguraba que esos síntomas le llegaron cuando hicieron una pausa en su gira por España a finales del verano pasado para hacer un trozo del Camino de Santiago en familia, semanas antes de que descubrieran que efectivamente Evaluna estaba esperando un bebé.
"Nos enteramos que Evaluna estaba embarazada porque, en Santiago de Compostela, alguien se mareó. Ustedes dirán, Evaluna... ¡No! Camilo se mareó, se mareó mucho y nunca le pasa", continuaba explicando el colombiano. "Y le daba náuseas a cada rato", añadía la venezolana, que confesaba que fue entonces cuando pensó que estaba embarazada. Pero, ¿en qué consiste el sympathetic pregnancy
Este síndrome, que tiene hasta su entrada en la Wikipedia, afecta normalmente a los chicos cuyas parejas están embarazadas, aunque también puede afectar a aquellas personas que están cerca de quien espera un bebé. Su nombre en español, síndrome de Couvade, proviene del francés couver y se traduce como incubar o criar. Hace que quien lo experimenta sienta síntomas similares a los que tiene una embarazada, como náuseas o mareos, los mismos síntomas que Camilo aseguró haber tenido.
Un médico nunca podrá diagnosticar este síndrome porque no esta reconocido como una enfermedad física ni como una patología mental, aunque no fenómeno muy novedoso, ya que, según explica Ashley Marcin en la revista 'Healthline', fue examinado por primera vez por el antropólogo Edward Burnett Tylor en 1865, que observó que "hombres de comunidades primitivas imitaban el dolor de su pareja durante el parto".
Sus investigaciones, según se explica en este artículo revisado por la enfermera y profesora universitaria Deborah Weatherspoon, hicieron a Tylor llegar a la conclusión de que algunos hombres podían sentir los mismos síntomas que sus parejas durante el embarazo y atribuyó estos síntomas a la empatía o la compasión, de ahí que le decidiera llamarle 'sympathetic pregnancy'.
Los síntomas que han manifestado los hombres que han experimentado el síndrome de Couvade son los mismos que suelen tener las embarazadas en el primer trimestre del embarazo. Físicamente, pueden sentir náuseas, vómitos mañaneros, mareos, cambios en el apetito o irritación urinaria. Camilo comentó que había sentido solo dos de ellos: mareos intensos y náuseas. Psicológicamente, pueden experimentar cambios en el apetito sexual, ansiedad o problemas para dormir.