Logo de yasss
Saber

yasss

Flechas, serpientes y más: significados de los tatuajes más populares

  • Los tatuajes son símbolos con un significado más o menos claro. En Yasss te traemos algunos de los más populares.

¿Estás pensando en hacerte un tatuaje? ¿Has decidido ya qué grabarte en la piel? Como los piercings o los tintes de pelo, los tatuajes son una expresión de la identidad. Lo que llevamos, y cómo lo llevamos, dice mucho de nosotros, y según estudios recientes, alrededor del 25% de los jóvenes españoles llevan al menos un tatuaje. El proceso no lleva más de unas horas, y las técnicas de borrado, en caso de que te arrepientas de alguna marca, son mucho más eficaces que hace unos años.

Ahora bien, si los tatuajes son una expresión de la identidad y una reivindicación de la singularidad de cada uno, ¿por qué tantas personas llevan el mismo tatuaje? Evidentemente, puede tratarse de una moda (seguro que conoces a más de una persona con una rosa tatuada en el antebrazo o en el costado), pero, además, muchos tatuajes son símbolos universales. Un corazón, una runa, un ancla… todos interpretamos de alguna manera esos objetos, y aunque pueden ser lecturas más o menos parecidas, su significado puede cambiar según el ojo que lo mire. Por ejemplo, un corazón es un símbolo universal de amor, pero si se lo tatúa un cardiólogo, la forma toma otro cariz totalmente distinto.

En Yasss hemos hecho una lista con diez de los diseños más habituales y sus significados más comunes, por si quieres ahorrarte la historia de por qué tu primo segundo se ha marcado con un ancla en el omóplato. Allá va:

  • Atrapasueños: ahuyenta las malas energías. Los atrapasueños son objetos de protección que se colocan sobre las camas o en las puertas para ahuyentar los malos espíritus que te provocan pesadillas. Su origen se suele otorgar a uno de los pueblos nativos más grandes de América del Norte, los Ojibwa.
  • Punto y coma: anti-suicidio, contra la depresión. Desde hace unos años, los tatuajes pequeños están de moda, y el del punto y coma en el brazo o la nuca tiene cada vez más visibilidad. Surgió a partir de un movimiento fundado por Amy Bleuel en 2013, el proyecto punto y coma, que luchaba contra la depresión y el suicidio. Este tatuaje recuerda que, a pesar de las situaciones difíciles, hay que tener esperanza en lo que viene después; la frase no acaba, sino que continúa de otra manera. Además, genera conciencia alrededor del suicidio.
  • Serpientes: regeneración. Este animal asocia el inframundo con la tierra y lleva consigo el poder y la fuerza de la creación. Además, periódicamente mudan su piel, deshaciéndose ‘de lo de antes’ y transformándose.
  • Flechas: el camino. Las flechas recuerdan a quien las lleva el camino a seguir, y la importancia de no perderse mientras luchan por lo que quieren. Además, este objeto solo funciona cuando lo impulsas primero hacia atrás: a muchos les recuerda que, aunque crean que no están avanzado, toda experiencia enseña algo y te ayuda a lograr tus objetivos.
  • Girasoles: felicidad y buena suerte. Los girasoles son unas flores que se caracterizan por moverse siempre en la dirección en la que está el sol. Su búsqueda de la luz representa la alegría y la vivacidad, así como la buena suerte.
  • Ojo de Horus: amuleto de protección. También llamado ojo de Ra, por el dios egipcio, protege a quien lo lleva. Tiene otras representaciones, como los seis sentidos en los que creían los egipcios (visión, tacto, olfato, oído y pensamiento) o la visión más allá de lo que se percibe con la mirada, el tercer ojo.
  • Plumas: libertad. Las aves tienen plumas coloridas y de mil formas, que simbolizan la diversidad, y además pueden volar. Esa libertad a cielo abierto es la que pretenden encapsular los tatuajes que las contienen.
  • Yin Yang: las formas antagónicas. Este símbolo de origen chino se asocia de forma universal con dos fuerzas aparentemente opuestas que se complementan. Cielo y tierra, positivo y negativo, bondad y maldad… el diseño recuerda que todo elemento tiene su contrario, necesario para mantener el equilibrio.
  • Golondrinas: lealtad. Las golondrinas son aves que siempre vuelven al mismo nido para poner sus huevos. Por ello, simbolizan la fidelidad, el amor y el hogar.