Logo de yasss
Saber

yasss

El lado más divertido de Danna Paola: ¿conoces las comedias en las que ha participado?

  • Aunque la actriz es conocida por sus papeles dramáticos, Danna Paola también ha hecho sus pinitos en la comedia. En Yasss te hablamos de ellos.

Danna Paola tenía cuatro años cuando participó en su primera telenovela. La actriz mexicana ha tenido una de esas carreras tempranas y estelares que, lejos de estrellarse con la llegada de la adolescencia, se ha consolidado con el paso de las décadas. Su último papel ha sido el de la retorcida y traumatizada Lucrecia en ‘Élite’, personaje al que despidió en la última temporada y que la ha dado a conocer en todo el mundo.

La cantante y bailarina ha construido su trayectoria sobre las telenovelas mexicanas, pero es muchísimo más que eso. Además del drama, también ha trabajado en musicales y comedias, explorando una faceta que podemos ver a diario en su cuenta de Instagram, pero no siempre en las ficciones que llegan a España. Por eso, en Yasss te hablamos de la vis cómica y de otros talentos desconocidos de Danna Paola.

La estrella infantil

Su primera participación televisiva fue en 1999, en el programa infantil ‘Plaza Sésamo’. Poco después, interpretó a Lupita Lerma en la telenovela ‘Rayito de luz’, basada en el libro ‘Marcelino pan y vino’, de José María Sánchez Silva. Si no has visto la telenovela o alguna de las adaptaciones que se han hecho, como la película de Ladislao Vajda o la serie de dibujos animados del año 2000, te adelantamos que es un dramón de cuidado.

De ahí pasamos a ‘María Belén’, la historia de una niña de seis años que acaba de perder a sus padres adoptivos en un accidente (spoiler: no lo es) y debe quedarse con el ambicioso y terrible tío Rofelio. ¿Tintes cómicos? Por ahora, como podéis comprobar, muy poquitos. Con este drama, eso sí, consiguió varios premios, e incluso lanzaron una muñeca con su cara en Brasil. En 2002, consiguió un papel en ‘¡Vivan los niños!’, una telenovela mucho más mona protagonizada por una profesora y sus jóvenes alumnos.

Hay que decir que, antes de cumplir diez años, Danna Paola ya había interpretado a cuatro huérfanas diferentes. Esto hizo que su infancia fuese muy distinta a la de otros niños de su entorno; en el colegio, sus compañeros cantaban sus canciones y la veían “como un bicho raro”, según explicó en una entrevista con El País. “Sufrí mucho bullying”, reconoció. Por eso, terminó acabando sus estudios desde casa.

Musicales, dramas, etc

Honestamente, la infancia de Danna Paola estuvo llena de papeles traumáticos y complicados para cualquier personita de diez años. Mientras, la pequeña sacó varios discos y participó en algunos programas de televisión, todos en México y con alcance en otros países. Y, aunque cuesta encontrarlas, nosotras os hemos prometido comedias con la actuación de Danna Paola… y comedias os vamos a traer.

Para llegar a la parte divertida, tenemos que remontarnos al añ0 2006. Y, aun así, la serie que traemos tampoco es desternillante. Se trata de ‘Pablo y Andrea’, una telenovela basada en el clásico de Mark Twain ‘Las aventuras de Tom Sawyer’, pero ambientado en Huasca de Ocampo (un municipio del estado mexicano de Hidalgo), en lugar de en las orillas del Misisipi. Ahora bien, a esta le siguió ‘El privilegio de mandar’, una serie de televisión mexicana cuyo contenido se basa en la sátira y la parodia política. De esa ficción se quejó hasta el apuntador, pero siguió en el aire hasta 2018.

En 2007, Danna Paola participó en una de las comedias más famosas de su país, ‘La familia P.Luche’, una comedia de situación protagonizada por un clan de lo más particular. También apareció en ‘La hora pico’, un programa de televisión cómico que estuvo más de siete años en antena, presentado por Andrés García y Jaime Camil, antes de dar el salto a la fama internacionalmente con su papel de Rogelio de la Vega en ‘Jane the Virgin’.

Estos proyectos dieron a Danna Paola una dimensión mucho más profunda, y le permitieron darse a conocer en otros registros. En 2009 se enfrentó al papel de Patito en ‘Atrévete a soñar’, la versión mexicana del culebrón argentino ‘Patito Feo’, ambas emitidas en Disney Channel. Después vino Disney (puso voz a la princesa Rapunzel en ‘Enredados’) y los musicales de Ciudad de México, como ‘Wicked’ o el basado en las canciones de Mecano ‘Hoy no me puedo levantar'. Unos años después, en 2018, se mudó a España para protagonizar la segunda serie original de Netflix en el país, ‘Élite’. El resto de la historia, ya nos la sabemos.