Logo de yasss
Saber

yasss

Sailor Moon es una serie feminista (aunque tú no te acuerdes)

Pilar Baena 06/04/2018 13:23

'Sailor Moon' fue un manga escrito por Naoko Takeuchi en 1992 y que se popularizó internacionalmente por su versión anime. A España llegó traducida como 'Guerrero Luna' y fue todo un bombazo. Quizá ya no recuerdes de qué iba la serie, pero las apariencias siempre engañan, y en plena época de los 90 nos transmitió valores muy importantes como el feminismo, la homosexualidad o la transexualidad.

Es verdad que no todo es tan feminista en Sailor Moon como nos gustaría. Hay muchos elementos de la serie que chirrían un poquito. Bunny (sí, vamos a escribir los nombres castellanos de los personajes porque la serie la vimos en los 90, doblada, así que avisados estáis) y sus amigas son bastante inmaduras, no paran de pensar en chicos y a veces solo les importa conseguir un novio... ¡Pero es que nuestras protagonistas tienen catorce años cuando empieza la serie y es normal que se las represente en plena edad del pavo!

Aún así el mensaje de superación y de responsabilidad social que transmite la serie es lo que ha ido destacando durante los años y en Yasss además, hemos recogido los momentos más feministas de la serie:

1. “¡No a la discriminación sexual!”

Durante una de las batallas de la primera temporada, el villano Daniel vence a El señor del antifaz y se jacta de que las Guerreros no podrán hacer nada sin la ayuda de un hombre. Pero se equivoca. Guerrero Luna, Marte y Mercurio le sueltan un discurso feminista con el que te levantas y las aplaudes.

El caso es que El señor del Antifaz es como el aliado feminista de las chicas. Salvo alguna excepción en la que lucha un poco más, su participación en las batallas consiste en aparecer en el momento de máximo subidón, lanzar una rosa y soltar una frase digna de manual de autoayuda o taza de Mr. Wonderful. Pensar que las Guerreros no pueden ganar sin su ayuda es de ser un machista miserable. Este episodio supone el final de Daniel. ¡Toma esa!

2. No lo has perdido todo, te tienes a ti misma

La villana Karmesite está enamorada de Rubeus pero este la desprecia continuamente y se ríe de sus sentimientos. Bunny también pasa por algo parecido: Armando (El señor del Antifaz) ha roto con ella de una manera inesperada y cruel, y ella es incapaz de pasar página. Karmesite se hace pasar por una vendedora de productos de belleza para engañar a Bunny y a Rei, y cuando las escucha hablar de que hay que seguir queriendo a los chicos aunque no las traten demasiado bien, se marca un alegato feminista que más le valdría aplicarse a ella misma.

Más adelante, durante la batalla, Rubeus abandona definitivamente a Karmesite esperando que esta sacrifique su vida para vencer a las Guerreros, Rei decide dejar de luchar porque ve el sufrimiento que Rubeus ha causado a Karmesite. En ese momento dice “No lo has perdido todo, te tienes a ti misma” y Karmesite se rinde. Al final de la temporada todas Las hermanas malignas abandonan a Rubeus y pasan de estar dominadas por un hombre a convertirse en emprendedoras montando su propio stand de productos de belleza. ¡Toma yasss!

3. “¿Cómo te atreves siendo una chica a ganar una carrera?”

Timmy, Guerrero Urano, es una apasionada del motociclismo y gana el primer puesto de una competición. Los machirulos sienten atacado su orgullo y se enfrentan a ella, pero esta responde “el sexo no importa para ganar una carrera, solo es el esfuerzo lo que cuenta”. Parece que las palabras no les convencen así que deciden perseguirla y atacarla. A Timmy no le hace falta transformarse en Guerrero Urano para darles una paliza y defenderse. Seguro que así aprenderán a no infravalorar a una mujer.

4. “¿No os da vergüenza ir enseñando las piernas?”

El villano Ojo de pez recrimina a Guerrero Luna y Guerrero Chibiluna que vayan por ahí con minifaldas como si eso tuviese algo de malo. Ambas se quedan sorprendidas por semejante pregunta y Bunny le pregunta a Chibiluna si a ella le da vergüenza “No, a mí ninguna” y Bunny continúa “es lo más natural”. En este episodio las chicas, además de volver a ganar la batalla, inspiran una colección de moda basada en sus minifaldas.

5. ¿No tienes pareja de baile?

Las chicas acuden a una fiesta de instituto, pero Patricia se lamenta porque no tiene pareja con la que bailar. Amy, en ese momento, la invita a ser su pareja y ambas bailan juntas. En este episodio Patricia se obsesiona por el amor de un chico que es uno de los villanos disfrazado. Lo deja todo por esperar a que este vuelva con ella, no come y se queda en la calle bajo la lluvia esperando a que este regrese. Lo importante en este episodio es que, a pesar de que a Patricia se le ha ido la pinza completamente, sus amigas, en vez de criticarla y atosigarla, deciden ayudarla quedándose con ella y cuidando de que esté bien. Porque, ¿a quién debería importarle no tener pareja para el baile teniendo amigas con ellas?

6. El mito del príncipe azul

Las chicas no paran de soñar en encontrar a un príncipe azul que las rescate. Siempre es el chico el que tiene que aparecer y dar el primer paso, pero Chibiusa no está de acuerdo. “Las chicas no deben estar esperando a que aparezca un príncipe azul en su caballo blanco, a veces tienes que coger tú el caballo blanco e ir en busca del príncipe azul”.

No es la primera vez que habla de esta forma a las protagonistas. Luna, la gata mágica de Bunny, está harta de tener continuamente que recordarles cuál es su misión en la vida: la de proteger a la humanidad de los seres malvados. Como en muchas ocasiones no le hacen caso y se preocupan por temas más terrenales como tener una cita, Luna simplemente se resigna y dice “¡Qué cruz!”. Con el paso de las temporadas, las Guerreros van madurando y se preocupan menos por temas tan superficiales.

Bunny es muy celosa y siempre quiere que Armando esté a su lado. Se pelea con cualquier chica que tenga cierto contacto con él. Incluso se encela con Chibiusa (¡pero si es su propia hija del futuro! ¡Relaja, Bunny!). En la última temporada Armando tiene que marcharse a Nueva York por trabajo y todos esperan que Bunny se comporte como una niña caprichosa y le impida irse. Sin embargo, comprende que debe desear la felicidad de Armando por encima de todo y que ese viaje es muy importante para él. Luna le confiesa que se alegra mucho de cómo está llevando la situación y se siente muy orgullosa de cómo ha madurado.

Además de estos puntos, otro de los temas que más destacan en la serie es la inclusión de personajes LGTBI en sus tramas:

7. Zoisite y Kunzite

Durante la primeras temporada aparecen dos villanos, Zoisite y Kunzite, dos hombres que forman una pareja romántica. En las versiones traducidas estas escenas fueron censuradas. En España Kunzite pasaba a ser el tío de Zoisite (lo que provoca en realidad una relación bastante incestuosa) y en la versión de Estados Unidos, Zoisite era considerado una mujer.

8. Ojo de pez

En la cuarta temporada aparece Ojo de pez. Forma parte de un trío de villanos que se dedican a enamorar a sus víctimas para acabar con ellas. El único que siente atracción por el sexo masculino es Ojo de pez, es un hombre de aspecto muy femenino que viste y se maquilla como lo haría una mujer.

Hasta aquí podría pensarse que Sailor Moon asocia la homosexualidad con la maldad, pero nada que ver. Algunas de nuestras heroínas también han representado roles no normativos:

9. Guerrero Urano y Guerrero Neptuno

Timmy (Urano) y Vicky (Neptuno) son dos chicas lesbianas y mantienen una relación romántica. Timmy, de la que ya hemos hablado antes, es una chica de aspecto masculino. Lleva el pelo corto y viste con ropa de hombre. Cuando conoce por primera vez a las protagonistas, estas la confunden con un chico y se enamoran perdidamente de ella. A lo largo de la serie, cuando ya descubren que es una mujer, no pueden remediar sentir cierta atracción por ella. En el anime, aunque nunca confirman su orientación sexual, sí que dejan claro que el amor que Timmy y Vicky sienten la una por la otra es más que una amistad. Es una de las parejas más serias y sana de toda la serie. Aunque en España esta trama no sufrió ninguna censura, en Estados Unidos Timmy fue convertida en un chico y Vicky en su prima.

10. Las Guerrero Star Light

En la última temporada el tema de la transexualidad es incluido a través de las Guerrero Star Lights. Estas Guerreros deciden adoptar cuerpos masculinos cuando se hacen pasar por humanos. Se convierten en ídolos para adolescentes formando un grupo de música de éxito. A pesar de que no sabemos mucho de los sentimientos de Taiki y de Yaten, Seiya sí que deja constancia de su amor por Bunny. Durante los momentos de lucha vuelven a adoptar sus cuerpos femeninos y aunque como en el caso de Urano y Neptuno, la palabra transexualidad no aparece en ningún momento, sí que es una trama que deja intuir esta realidad. El caso es que los cuerpos nunca definen a estos personajes ni a sus identidades.

Esta trama ayuda también a demostrar cómo han madurado nuestras protagonistas. Cuando descubrieron la relación entre Timmy y Vicky no paraban de cuchichear sobre el tema y de juzgar si podían tener una relación o no. Sin embargo, ante la revelación de las Star Lights actúan con completa normalidad y no le dan mayor importancia a la atracción que pueda haber entre Seiya y Bunny.

Una serie de animación de los 90 hablando de estos temas y sin tapujos. Levantemos todos el puño y gritemos: ¡Prístina luna dame el poder!