La carrera de Rosalía está marcada por dos mujeres fuertes, que la conocen tan bien como ella misma, su madre y su hermana. Ambas se llaman Pilar y se encargan de hacerla brillar: la primera dirige la progresión de la carrera de su hija, mientras que la segunda, alias Daykiri, es la encargada de esos estilismos tan característicos. ¿Las uñas kilométricas? Suyas. ¿Las coletas altas? Daykiri ¿El chándal arreglado-pero-informal? De ‘la Pili’, como se refiere a ella su hermana.
Gran parte de la estética de Rosalía, que integra rasgos de la tradición flamenca con las tendencias actuales y que tantos halagos le ha traído, es responsabilidad de Daykiri. En Yasss te contamos un poco más de la relación entre las dos hermanas y cómo han conseguido una estética tan reconocible para todos.
Las hermanas jugaban de pequeñas y hoy, con los looks de Rosalía, lo siguen haciendo. Lo explicaba así Daykiri en 2017, en una entrevista con La Vanguardia: “Rosalía es mi hermana, hemos crecido juntas. En casa siempre ha habido revistas de moda, libros, pelis… Eso hace que tengamos un mundo referencial muy parecido. Por lo tanto, si cuando éramos niñas jugábamos juntas, no es raro que lo sigamos haciendo. Trabajar con ella no es trabajar, es ser nosotras como siempre hemos sido”, aseguraba.
La estética que han construido no se limita al estilismo; basta con ver una imagen para saber que algo es de Rosalía. Estética, fotografía o danza son tan solo algunas de las disciplinas en las que se han involucrado para desarrollar esa imagen tan personal. Para ello, ambas cogen inspiración de imágenes de películas, lecturas o inspiración por redes como Tumblr o Instagram, entre otras. Pilar, que estudió Historia del Arte, también reconoce que parte de su proceso es nutrirse de referentes de lo más variado: la reapropiación de elementos de distintas culturas es el eje sobre el que se vertebran sus ideas. ¿Quién no recuerda la imagen del nazareno skater en el videoclip de ‘Malamente’?
“Me nutro de referentes e imagino cosas, luego el trabajo está en intentar que eso que imaginé sea una realidad física”, explicaba en la misma entrevista Daykiri, que también ha colaborado con artistas como la Zowi. “Realmente ya no sé que va primero, si el referente o la idea. El 80% de veces esas ideas mueren, el 20% salen bien”.
Cuando piensas en el armario de Rosalía, quizás lo primero que te viene a la cabeza sea ese look ‘poligonero’ que ha sacado de muchos barrios y pueblos de extrarradio para llevar a las alfombras rojas y escenarios. De esas imágenes sexistas con las que se pretendía definir a las chicas sin recursos, maleducadas y ruidosas también se ha apropiado Rosalía, convirtiendo una marca de clase en productos con los que llenar las tiendas de Inditex. De hecho, durante varios años ha tenido su propia colección cápsula para Pull & Bear. La cantante es una referencia para muchas personas, que encuentran en su estética una forma de acercarse a ella.
Antes que ella muchas artistas, especialmente del reguetón, el rap y el trap, habían lucido con orgullo esa estética de extrarradio, favoreciendo su entrada en las pasarelas. Estampados de leopardo, aros kilométricos y tanta licra como seas capaz de aguantar… hoy, basta con ir a las listas de éxitos y buscar el estilo de las mujeres que las llenan. De ellas bebe el estilo de Rosalía.
De eso precisamente ha hecho acopio Rosalía. En una de sus últimas apariciones públicas antes de la cuarentena, la gala de los Grammy 2020 (en la que recibió el Premio a mejor disco latino de rock urbano o alternativo por ‘El mal querer’), llevó un traje de Alexander Wang que no dejó indiferente a nadie.
En la alfombra roja apareció con un vestido camisero en cuero rojo, marcado en la cintura y con flecos que llegaban hasta el tobillo, pero para recoger el premio optó por un vestido blanco de falda asimétrica y ajustado firmado por Mugler, adornado con flecos negros. También llevó flecos en su actuación, en la que apareció con un mono blanco con detalles transparentes. La inspiración flamenca es una máxima que siempre rodea a sus looks.
Los colores siempre han importado más que las marcas en el armario de Rosalía. La artista casi siempre viste con tonos llamativos, muchas veces el rojo y el amarillo. Entre sus marcas de cabecera están Moschino o Versace (“Sangría y Valentino, en el Palace y en el chino”, canta en Aute Cuture), pero también otros artistas nacionales, como Paloma Wool, quien también viste habitualmente a Amaia, María Simún o Palomo Spain, de quien siempre habla con mucho cariño. Con él ha contado para muchas alfombras rojas y actuaciones, pero también en videoclips como ‘A palé’.
“Nos entendemos muy bien”, reconocía Alejandro Palomo en una entrevista con SModa. “Yo creo que nos reconocemos porque somos parte de esta generación joven que estamos interpretando nuestros antecedentes y dándoles nuevos valores. Eso no quita que cada uno tengamos nuestros gustos e inspiraciones por cada lado, somos dos mundos distintos que confluyen de maravilla”.
Todo lo que toca Rosalía se convierte en oro, por eso tanta gente quiere colaborar con ella. Pero la artista no solo basa sus estilismos en diseñadores, también opta por lo vintage y el fast-fashion. Si nos fijamos en uno de sus videoclips más conocidos, ‘Malamente’, producido por Canada, encontraremos que los looks creados por la estilista Cris Quer integran prendas de María Escoté, Danielle Guizio u Olga Macià, pero también pantalones vintage y chaquetas de Kling muy asequibles.
Para una artista con unas coreografías como las suyas, el calzado es una parte fundamental. A Rosalía se la puede ver con unos tacones altísimos en las alfombras rojas, pero sobre el escenario siempre apuesta por zapatillas. Las de estilo ugly o chunky son sus favoritas, sobre todo las que firman Balenciaga o Gucci. En cuanto al maquillaje y accesorios, Rosalía tiene dos señas de identidad: los labios, siempre muy marcados, y la manicura acrílica. Su ‘nail art’ es una de las claves de sus estilismos; muchos son obra de dvine nails, su salón de confianza desde hace mucho tiempo.
Scrollear por el Instagram de Rosalía es como entrar en un perfil que se enfrenta todo el día a los tablones de inspiración minimalistas de Pinterest y los catálogos de Ikea. Para la artista catalana, más nunca es suficiente.