Feminista y protagonista de varias polémicas: así es Tokischa, la cantante que colabora con Rosalía en 'Linda'
La dominicana se ha unido a Rosalía en su nuevo single, pero no es su primera colaboración internacional, ya que sacó un tema junto a J Balvin
Con tan solo 25 años, Tokischa Peralta se ha convertido en un fenómeno en su país y en sus canciones habla sin tapujos de sexo
Tiene una cuenta de OnlyFans, su primera canción fue una oda a la marihuana y se declara feminista
Estos días Rosalía está acaparando muchos titulares porque ha sido vista por las calles de Los Ángeles de la mano de Rauw Alejandro, pero también es noticia porque va a lanzar una nueva canción, 'Linda'. En ella estará acompañada por la trapera dominicana Tokischa, una de las artistas que más lo está petando en aquel país, donde se ha convertido en un fenómeno similar al que protagonizó Rosalía en España cuando lanzó en 2018 'Malamante', el primer single de su aclamado disco 'El Mal Querer'.
Ambas han subido varias publicaciones a sus cuentas de Instagram con un pequeño adelanto de la canción y de los looks que lucirán en el videoclip, que ha sido grabado en República Dominicana, país en el que Rosalía estuvo haciendo turismo y en el que dio una entrevista en el programa 'Sin Censura' de Alofoke Radio Show en la que reveló su edad real y habló de la creación de su nuevo y esperado tercer disco. Tras estas publicaciones anunciando el lanzamiento de 'Linda', muchos se preguntan quién es Tokischa, ¡te la presentamos en Yasss!
MÁS
Fotógrafa, estilista y madre adolescente: así es Pilar Vila, la hermana de Rosalía que diseña todos sus looks
Rosalía responde: desde cuál es su rincón favorito de Barcelona hasta cómo va su nuevo disco
Las bragas azules por las que los fans de Rosalía y Rauw Alejandro creen que hubo algo entre ellos
De modelo a cantante
Tokischa Altagracia Peralta tiene 25 años (nació en 1996) y es natural del vecindario de Los Frailes, situado en Santo Domingo, capital de República Dominicana. Desde pequeña, mostró un gran interés por las artes escénicas y estudió baile y teatro, aunque no tenía claro que quisiera dedicarse al mundo de la música. De hecho, su carrera en la industria comenzó de manera fortuita: estaba trabajando como modelo en una sesión de fotos cuando conoció al productor y director creativo Raymi Paulus.
Fue él quién dirigió el videoclip de la primera canción que sacó Tokischa al mercado, 'Pícala', con la que sacudió el panorama musical en República Dominicana no solo por su frescura, sino también por su letra, ya que era una oda a la marihuana: "Sin mi yerba no funciono, no me curo, no razono. Me la fumo, me la como, hago jugo me la tomo". También contó en aquel momento que le llamaban María Juana por su afición a esta droga, aunque recientemente ha explicado que ya no consume ninguna sustancia.
Lo explicó en Twitter pero también en una entrevista concedida a Shangay, donde reconoció que se "divirtió mucho experimentando con la psicodelia": "Descubrí muchas cosas sobre mí, porque cuando estás drogada ves las cosas de otro modo"; pero que decidió dejarlo a comienzos de enero de 2020 porque "las drogas no eran saludables para mi cuerpo": "Necesitaba estar sobria para tener mi mente en un estado tranquilo y consciente, y dejar de sentirme alborotada [...] Quería cuidar mi cuerpo, ya ni siquiera tomo refrescos. Y me siento mucho mejor".
Feminista y reivindicativa
Tokischa no solo ha hablado sin tapujos sobre la etapa en la que consumía frecuentemente drogas como LSD o marihuana, sino que también se ha definido como feminista y ha reivindicado en sus canciones que las mujeres pueden hacer lo que quieran y cómo quieran. Tampoco tiene ningún problema en reconocer que posee una cuenta en OnlyFans, una plataforma en la que se puede subir contenido erótico o subido de tono sin censura a cambio de que los suscriptores paguen una cantidad mensual que suele rondar los cinco dólares.
Cree que su música gusta a la gente porque es honesta y real, tal y como declaró a Shangay, revista en la que también confesó que es muy fan de Gloria Trevi, Nina Hagen y Janis Joplin, pero que lo que verdaderamente le inspira es el rock y que en el futuro sacará alguna canción de este género: "Tengo mi banda de rock, y todos los años actúo con ella en festivales. Y hemos grabado alguna canción que sacaré más adelante [...] Elegí hacer trap porque lo considero la variante moderna del rock".
Entre sus planes futuros también está el salir de República Dominica y llevar su música a Estados Unidos y Europa. "Me hace mucha ilusión visitar Europa, porque me encanta la moda, y sé que allí voy a ver a mucha gente con un estilazo", comentaba a Shangay, donde también reconoció que le encantaba el éxito que estaba cosechando Nathy Peluso y que se sentía muy halagada de los piropos hacia su música que le habían dedicado Bad Bunny y J Balvin públicamente.
De hecho, acaba de lanzar un tema junto al colombiano, 'Perra', que ha recibido algunas críticas en las redes sociales por su letra. "Yo soy una perra en calor. 'Toy buscando un perro pa' quedarno' pegao'", cantan Balvin y Tokischa, que no es la primera vez que se ve envuelta en una polémica bien por la letra de alguna canción o por alguna de sus acciones encima del escenario o en redes sociales.
Rodeada de polémicas
Una de sus polémicas más sonadas fue la que se originó con el videoclip de 'Desacato Escolar', uno de sus temas más conocidos. En él, Tokischa aparece en un autobús escolar de camino a clase cuando se orgina una gran fiesta a bordo del mismo. El vídeo fue denunciado por el Ministerio de Educación dominicano y retirado de YouTube, pero sus fans ya se lo habían descargado y lo compartieron entre ellos.
Otra polémica reciente que ha protagonizado la trapera la ha llevado a reunirse con responsables del Ministerio de Salud Pública de su país. ¿El motivo? Tokischa se besó con una fan en pleno show mientras cantaba 'Yo no me voy acostar'. "Nos dimos un beso tan apasionado en un concierto que la sociedad dominicana se indignó", explicó la cantante a Shangay, donde explicó que en República Dominica "todavía tienes problemas" por hablar de su orientación sexual: "Lo que me gustan son las personas, lo que siento y lo que veo, me da igual que sea hombre o mujer".
También causaron una gran indignación unas fotos que subió a Instagram en las que aparece rezando y posando en bragas junto al altar de la Virgen de la Altagracia en Jarabacoa. "Te estás pasando de la raya", "No todo vale por ganar un like", "Te pasas de ridícula ya", "Esto es una falta de respeto", comentaron muchos en dicha red social.