Logo de yasss
Saber

yasss

Milena Smit, la actriz de 25 años que pasó de trabajar como recepcionista a ser 'chica Almodóvar'

  • La actriz nacida en Elche se formó con Bernard Hiller, el coach de Leonardo DiCaprio y Cameron Diaz

  • Fue nominada a los Premios Goya como mejor actriz revelación por 'No matarás', su primer largometraje

  • Ahora, comparte protagonismo con Penélope Cruz y Aitana Sánchez-Gijón en 'Madres paralelas', la nueva película de Almodóvar

Milena Smit es la actriz revelación del momento y está en el foco de atención porque se encuentra promocionando la nueva película de Pedro Almodóvar, 'Madres paralelas', que protagoniza junto a Penélope Cruz y Aitana Sánchez-Gijón. En ella da vida a Ana, una joven madre cuyo camino se cruza con el de Janis (a la que interpreta Cruz) el día en el que ambas van a dar a luz. Es la primera vez que la joven trabaja junto al director manchego y la oscarizada actriz, pero no es la primera en la que su nombre suena con fuerza, pues ya ha sido nominada en los Goya gracias al primer largometraje que protagonizó, 'No matarás'.

Con tan solo dos películas a sus espaldas, Milena ya puede presumir de haber optado al Goya a la mejor actriz revelación en 2021 y de haber presentado su trabajo en los festivales de cine más prestigiosos, como el Festival de Cine de Venecia. Una trayectoria impresionante, si tenemos en cuenta también lo joven que es la actriz: Elisa Milena Smit Márquez nació en Elche (Alicante) el 5 de octubre de 1996, por lo que acaba de cumplir 25 años; y su apellido tan inusual no se debe a una estrategia de marketing para hacer su nombre artístico más éxito, ya que es su apellido real, pues su padre es de origen holandés.

Antes de ponerse frente a las cámaras para actuar, la ilicitana ya sabía que quería dedicarse al mundo de la interpretación, por lo que se fue a Madrid a formarse como actriz en la prestigiosa escuela de Cristina Rota, en la que también estudió Penélope Cruz, y recibió clases de Bernard Hiller, un entrenador actoral que había trabajado con estrellas como Leonardo DiCaprio o Cameron Diaz. Antes de ello, Milena había trabajado como modelo desde los 15 años en una agencia de Murcia y compaginó sus estudios en la capital con otros trabajos: fue camarera, dependienta, canguro, teleoperadora y auxiliar de información en el metro.

Debut a lo grande con nominación a los Goya incluida

Sus primeros trabajos como actriz fueron en cortos, como 'Diagonales', 'Innermost', 'Chimichanga' o 'Adentro'; pero su gran oportunidad le llegó cuando estaba trabajando como recepcionista en un hotel y los directores de casting de 'No matarás', una película que iba a estar dirigida por David Victori y protagonizada por Mario Casas, la descubrieron en Instagram después de haber buscado a la candidata perfecta durante mucho tiempo.

Milena no solo convenció a los directores de casting de 'No matarás', sino a los críticos de cine, que alabaron su interpretación. Dar vida a Mila no le valió para hacerse con el Goya a mejor actriz revelación en la gala de este año, pero sí que le permitió ganar el Premio Resplandor de 'Días de Cine' y hacerse un hueco en el mundo de la interpretación. Además, ese personaje le permitió conectar con una parte de su pasado, como ella misma ha explicado en una entrevista en El País: "Mila era mi demonio, me conectaba con una época de mi vida bastante oscura en la que atravesé una depresión. Me ayudó a perdonarme muchas cosas a mí misma".

Almodóvar la adora

Un camino hacia el éxito que no ha sido nada fácil y es que, como ha confesado en la citada entrevista, se dio "muchas hostias" hasta encontrar su camino y descubrir qué es lo que quería hacer en la vida, que es ser actriz. Pedro Almodóvar se fijó en ella para el papel de Ana en 'Madres paralelas' y le hizo ocho pruebas hasta citarla en las oficinas de su productora, El Deseo, para hacer una última prueba junto a Penélope Cruz y comprobar si había química entre ellas.

Al verlas juntas, el manchego que no tuvo dudas de que Milena debía ser Ana, un personaje que para ella es su "ángel". "Entre Mila y yo había conflicto, con Ana ha sido como agarrarnos de la mano y hacer el viaje juntas", explicó Smit a El País, donde también contó que le había encantado trabajar con el director de 'Volver': "Cuando yo veía a Pedro dirigirnos me quedaba embobada, entendí por qué es tan brillante. Te inspira, te abre canales y puertas".

Por su parte, Almodóvar también ha expresado su fascinación por la joven actriz en varias entrevistas y en un artículo en Vogue, donde ha alabado las cualidades para la interpretación de Milena: "Posee una inteligencia emocional y una sinceridad que no se aprenden en ninguna escuela [...] Ojalá en el próximo guion me salga un personaje para ella. He disfrutado mucho en este rodaje y espero que disfrutemos de muchas más cenas y de muchas más películas juntos. La adoro".

El nuevo fichaje de Netflix

Ahora que 'Madres paralelas' se ha estrenado, Milena tiene que pensar en sus próximos proyectos, en los que ya está inmersa. Se ha anunciado su fichaje por 'Alma', un thriller sobrenatural producido por Netflix y dirigido por Sergio G. Sánchez que se está rodando en Asturias. También estará presente en la ópera prima de Luc Knowles, 'Libélulas', con el papel de Cata y protagonizará junto a Jaime Lorente la película de terror 'Tin&Tina'.

Su lado más personal

Milena se define como una persona "muy cariñosa, empática, tranquila, muy inocente, sensible y frágil" en la intimidad y que "siempre mira por los suyos y lo da todo por cualquier causa social en la que pueda ayudar", como explicó a La Razón. En Vanity Fair cuentan que iba a clases de baile de pequeña para "desconectar y sentirse bien consigo misma" y que el deporte es fundamental en su vida, siendo sus favoritos el surf, el esquí y el snowboard.

En la misma revista, se explica que adora las pizzas vegetarianas, que admira a Najwa Nimri y que de sus más de veinte tatuajes, sus favoritos son una balanza que lleva en el pecho y una chica con los ojos vendados que llora sangre y que se hizo justo antes de comenzar el rodaje de 'No matarás'. Al terminar las grabaciones, Milena le hizo un tatuaje a Mario Casas y él otro a ella, aunque no han confesado qué grabaron en su piel.

En la entrevista de El País, contó que su color favorito es el lila, que está enganchada a Pinterest, que le gustaría vivir en alguna ciudad holandesa para conocer sus raíces (su padre es de los Países Bajos), que ha estado muy enganchada a 'La casa de papel' y que fumar es su vicio confesable. También explicó en una charla con Glamour que tuvo fobia social.