La mayoría de las veces no lo recordamos, pero, si hemos dormido bien, todas las noches soñamos con algo. Generalmente soñamos con cosas absurdas o con situaciones que recuerdan a las que hemos vivido durante el día, pero a veces tenemos sueños muy realistas, de estos que horas después te hacen pensar: "¿pero esto lo soñé o ha pasado de verdad?", y otras veces tenemos sueños recurrentes.
Un sueño recurrente es aquel que se repite frecuentemente. Puede ser durante un corto periodo de tiempo (estar toda una semana soñando lo mismo) o durante varios años. Tampoco tiene por qué ser exactamente el mismo sueño, pero sí la misma situación. Los sueños recurrentes más comunes son el de que se te caen los dientes, el de que de repente estás desnudo, o el de hacer exámenes del colegio o instituto cuando ya llevas varios años en la universidad o incluso ya has terminado tus estudios.
¿Alguna vez has tenido ese sueño? Es muy extraño. Tú vives en el presente, es decir, eres mayor, ya no vas al instituto. Sin embargo, a tus 22, o 25 años, o los que sean, tienes que volver a clase a repetir un curso o una asignatura concreta, que de repente tienes suspensa. Dentro del sueño, tú eres consciente de que ya eres mayor y ya tienes trabajo o te estás dedicando a otra cosa, pero sientes una responsabilidad enorme por aprobar ese examen que, supuestamente, dejaste pendiente hace muchos años.
Si miras el Typical Dream Questionnaire, un portal estadounidense dedicado a documentar las experiencias que vivimos mientras dormimos, este tipo de sueño está entre los cinco más comunes del mundo, tras los sueños de caídas y persecuciones.
La parte de la psicología que estudia los sueños no es, precisamente, una ciencia exacta. Para los psicólogos, nuestros sueños son importantes, pero no tienen una fórmula matemática para descifrar qué significan. Más bien, lo que hacen es darles una interpretación.
Hay tres posibles respuestas a la pregunta de qué significa tener este sueño recurrente:
1. En tu vida actual estás pasando por un momento de mucho estrés y tu cerebro "recuerda" el estrés que te producía hacer exámenes o ir a clase, así que transforma tus emociones en otras que él conoce o recuerda, y acabas soñando con volver al insti a hacer un examen.
2. Las aulas, los exámenes, el colegio, las matrículas y las notas son recuerdos universales. En nuestra sociedad occidental todos hemos pasado por ahí. Así que cuando sentimos que nos están poniendo a prueba en nuestra vida real, canalizamos esos nervios a través del 'lugar común' que es nuestro instituto y la crisis de Bachillerato, que parece una tontería, pero es una época bastante complicada de nuestras vidas.
3. Muchas personas creen que los sueños tienen significado o son mecanismos de nuestro cuerpo para avisarnos de ciertas cosas. Algunos expertos defienden que sueños como este de volver al instituto a hacer un examen o a cursar nuevamente una asignatura son señales de alerta de nuestro cuerpo, que quiere que nos preparemos para algo. Un estudio de Consciousness and Cognition concluyó que los estudiantes que sueñan con el examen la noche antes de tenerlo están más preparados para hacerlo, están más "preparados" para enfrentarse al mal trago que es el examen, y sacan mejores notas. Quizás tu cerebro está entendiendo que estás pasando por un momento complicado y quiere que emocionalmente ya estés en alerta.
Extra: las típicas webs de significado de los sueños dicen que soñar con que volvemos al instituto a hacer un examen podría significar que tenemos asuntos pendientes sin resolver en nuestras vidas, y eso nos causa cierto agobio.
Pues relajarte. La mayoría de los expertos coinciden es que, cuando sueñas que vas a hacer un examen, estás canalizando el estrés o la ansiedad que has acumulado durante el día. Y sí, ya sabemos que decir "relájate, que estás muy alterado/a" es muy fácil, lo difícil es conseguir que los nervios no te afecten.
Nosotros te vamos a proponer unos ejercicios muy sencillitos, sobre todo para cuando estás en época de examenes de verdad, que te ayudarán a relajarte para estudiar mejor.
De todas formas, si crees que el estrés o la ansiedad realmente están afectando a tu vida, lo mejor es que busques apoyo psicológico.
Te interesará: