Ok, vale. La normativa relacionada con el copyright está un pelín obsoleta: desde 2001, el año del que data la actual normativa, las cosas han cambiado un muchito. Hasta ahora nos habíamos 'apañado', y todo más o menos ha tenido un status quo en Internet. Pero en 2016 las grandes productoras y discográficas se empezaron a quejar muy fuerte de que la gente se aprovechaba de su obra y no eran lo suficientemente recompensados económicamente. Se pusieron a trabajar en un borrador, viendo de qué manera podían estar todos contentos y solucionar este problemilla, y resulta que el texto va a ser un poco regular. De momento solo parece que le parece bien a las grandes empresas productoras.
Las cosas hay que llamarlas por su nombre: de lo que estamos hablando no es de una ley, sino una directiva. Y europea. Es decir, un texto que nos afecta a todos los de la UE. Sirve para que cada país redacte sus leyes, en este caso sobre todas las que tengan que ver con el asunto del copyright en Internet. El papel en cuestión se llamará 'Directiva para el Copyright en el Mercado Único Europeo’.
Dentro de esa directiva hay un artículo en concreto que es el que ha puesto en jaque a youtubers y redes sociales: el famoso 13. Este es el polémico de verdad, porque dice que ahora las plataformas donde se suben el contenido (Youtube, Twitter, Instagram, Facebook, etc.) tendrán la culpa TAMBIÉN si se publica contenido protegido por los derechos de autor. Antes la responsabilidad solo caería en los usuarios. Es lo que se conoce como 'responsabilidad ilimitada'. Y es por esa pequeña cosita, ese matiz, por el que todos están poniendo el grito en el cielo.
Supongamos que se aplica este borrador del artículo 13 y Youtube empieza a tener responsabilidad ilimitada del contenido que se publica en su web. Antiguamente se denunciaba solo al creador, que normalmente no tenía dinero para afrontar las multas por el copyright, y este tipo de pleitos no llevaban a ningún lado. Ahora, ya no solo denuncian al creador, sino también a la red social… que sí que tiene dinero para pagar las multas. Teniendo en cuenta que cada día se suben más de 500.000 horas de vídeo, por estadística pura alguno tendrá alguna violación de copyright, y basta con que un solo creador suba una canción que no debe para que a YouTube le caiga una multa millonaria. ¿Y qué puede hacer YouTube al respecto? Pues construir un muro muy estricto. Básicamente cualquier contenido que tuviera contenido de terceros estaría excluido dentro de la UE. ¿Cómo sabe YouTube qué es contenido de terceros y qué es contenido de creadores? Es casi imposible identificarlo. Básicamente cualquier vídeo que no fuera una persona hablando a una cámara tendría problemas. Todo vídeo sería ilegal hasta que no se demostrara lo contrario.
El filtro no detecta cuando estás subiendo una película entera o un fragmento de ocho segundos dentro de un vídeo en el que se está haciendo un análisis didáctico de una película que esté permitido por la ley. Porque el filtro no entiende de contextos: solo entiende de si el contenido está o no está ahí. Y eso va a echar a la inmensa de las cosas que se suban para atrás. OJO: solo en Europa, en Estados Unidos y Asia y básicamente el resto del mundo las cosas seguirán como si nada.
Compartir contenido basado en la obra de otros es actualmente uno de los motores de la sociedad del conocimiento. Ejemplos hay miles: memes, gifs, parodias de películas con doblajes, covers musicales, gameplays de cualquier cosa, etc. Ahora, una simple fotografía de una página de un libro, un story donde suene una canción o se vea una película de fondo podrían censurarse (por el algoritmo) hasta que se demuestre que son fragmentos empleados para crear contenido nuevo, lo cual lleva tiempo.
Toda esta problemática viene de un borrador, el del Parlamento Europeo, pero para que se apruebe la directiva han tenido que ponerse de acuerdo con dos sectores más: el consejo europeo y la comisión europea. El consejo europeo también ha hecho sus deberes y, paralelamente, ha redactado su propuesta. Y esta sí que gustó más a los youtubers y a las plataformas, porque convierte la responsabilidad de las redes sociales en 'limitada'. Es decir, que las plataformas tendrían que perseguir igualmente a los creadores de contenido pero si se demuestra que la plataforma ha hecho todo lo posible y no lo ha conseguido, se queda fuera de culpa. Y otra cosa más: con esta ley, las redes estarían obligadas a informar a las discográficas de que puede haber canciones en su plataforma vulnerables, y les debe preguntar si quiere que se las bloquee o que se pague una licencia. A partir de ahí, las discográficas y las productoras serán las que metan todos los datos y metadatos en un formulario para pedir que se rastree. De esa forma, ese filtro (en el caso de YouTube por ejemplo es el ‘content ID’) ya sabe lo que tiene que rastrear… porque se lo han dicho. Y los creadores ganarían porque ya no tendrían ese muro que se llevaría todo sus vídeos.
Muy a pesar de los youtubers, este 26 de marzo ha ganado el sí con 348 votos a favor, 274 en contra y 36 abstenciones. El Europarlamento de Estrasburgo ha cerrado así el debate más polémico que recuerde, según algunos diputados. Ahora solo cabe esperar si las cosas mejorarán más o menos para todos o si internet estará dominado, como dicen los creadores de contenido digital, por la censura. Una cosa está clara: este martes se ha abierto una nueva era en Internet en Europa.
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