Poca gente queda en España que no sepa quién es Ibai Llanos. La mayoría ya han escuchado su nombre a la hora de la comida, alguna vez en los últimos dos años, y muchos se han animado a entrar en su perfil de Twitter, Instagram o YouTube para tratar de averiguar a qué viene tanto bombo y platillo. Es probable que algunos hayan decidido quedarse, y ahora disfruten de los streams de Among Us con Courtois o Neymar Jr.
El bilbaíno (1995) se dio a conocer como caster de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), con la que lleva colaborando desde 2012, según explicó en una entrevista con Xataka. Al principio, ni siquiera se planteaba sacar dinero con ello; las empresas no patrocinaban ni eventos ni equipos de deportes electrónicos, y él retransmitía las partidas para audiencias muy pequeñas. Pero, poco a poco, los seguidores de esta disciplina empezaron a crecer y, simultáneamente, él se dio a conocer en redes sociales fuera del ámbito profesional. En cuestión de cuatro años, pasó de acumular un millar de seguidores en su cuenta de Twitter en 2015 a un millón.
Desde 2014, la trayectoria de Ibai no ha dejado de crecer, y con ella los reconocimientos a su labor. La última, el premio a Streamer del año en los Esports Wards 2020, una posibilidad que pilló al vasco de sorpresa. “No sé qué hago pero me han nominado, vamos a conseguirlo”, animaba en un tweet a sus seguidores.
Y sin esperarse esta nominación... ¡se llevó el premio!
Aunque solo tiene 25 años, Ibai lleva media vida en el mundo de los esports. Se inició en la práctica cuando era un niño; aunque el término ‘caster’ no formaba parte de nuestro vocabulario, recuerda haber pasado muchos días retransmitiendo sus propias partidas de videojuegos. Le faltaban, eso sí, referencias: en más de una entrevista ha reconocido que, para hacer su trabajo, se ha fijado en la labor de Andrés Montes o Manolo Lama, dedicados a las retransmisiones deportivas en radio y televisión.
Sin embargo, con apenas 17 años le contactaron desde la LVP, y en 2014 comenzó a castear partidas del League of Legends (LoL), con las que se dio a conocer al público. Gracias a su carisma e inconfundible voz, el año siguiente ganó el Trasgo de Oro, que reconoce la labor de quienes se dedican a los deportes electrónicos en España. A este le siguieron otros tres; fue el ganador consecutivo del premio a Mejor caster hasta 2018, en reconocimiento a su trabajo en la LVP.
Su llamada internacional ha llegado este año, tras su mayor salto profesional (ha fichado por el equipo G2 para generar contenido en exclusiva) hasta la fecha. Después de organizar torneos benéficos y posicionarse, gracias a sus directos, como una de las personas más populares de la cuarentena, en julio nos llegaba la noticia de que había sido nominado a Streamer del año en los Esports Awards 2020, en parte por el trabajo realizado durante este año en Twitch. Es el único streamer español entre los nominados a este prestigioso galardón que ha ganado y al que optaban 12 de los creadores de contenido más relevantes a nivel internacional.
En la categoría de Personalidad del año encontramos a otro español, el fundador de G2 Carlos ‘Ocelote’ Rodríguez, que ya es un habitual en las galas de premios. El veredicto se decidirá entre los votos del público, que ha podido opinar durante varios meses, y un jurado profesional.
Gracias a su característico sentido del humor y un tono cercano, miles de personas se han acercado a los streams de Ibai esta cuarentena; desde Movistar estiman que, por directo, tiene una media de 22.000 visualizaciones, aunque no dejan de aumentar. Con la ayuda de personalidades como el presentador y cómico David Broncano o el portero del Real Madrid Thibaut Courtois, ha acercado la plataforma a personas que quizás no habrían entrado de otra forma, y eso es precisamente lo que reconoce su nominación.
Su historia de amor con Twitch es breve, pero intensa. Poco después de anunciar su fichaje por G2, y con el confinamiento de marzo recién estrenado, Ibai impulsó un evento benéfico en colaboración con la Liga y el Banco Santader, con el que recaudaron más de 180.000 euros. Este torneo de FIFA contó con jugadores profesionales y la inconfundible voz de uno de los ídolos del bilbaíno, Manolo Lama, con quien narró los partidos.
Gran parte de su contenido surge de la plataforma de vídeos en directo. Son famosas sus partidas de ‘Among Us’, en las que acaba insultándose con futbolistas como Neymar, Messi o el Kun; todo un fenómeno fan desde que empezó a retransmitirlas. Pero su aventura en la plataforma no acaba ahí: Ibai acaba de anunciar que, para terminar el año, va a retransmitir las campanadas en directo desde su cuenta. Anne Igartiburu, Toñi Moreno o Ibai Llanos: este año, la pelea para escoger con quién comeréis las uvas promete ser más fuerte que nunca.