Logo de yasss
Saber

yasss

Reduce el estrés y aumenta la concentración: los beneficios de practicar yoga en época de exámenes

  • Las posturas de yoga son perfectas para estirar los músculos y relajarte antes y después de estudiar

  • Además, con esta práctica podrás poner equilibrar tu mente y aprender a relajarte de cara al momento de exámenes

A veces pensamos que el yoga es solo para gente que quiere meditar, que solo lo practican mujeres mayores o que se trata de hacer posturas raras sobre una alfombra, pues va a ser que no... ¡En Yasss te explicamos las razones por la que te puede venir bien practicarlo!

¿Sabías que practicar yoga puede tener muchos beneficios si eres estudiante y estás en plena época de exámenes? ¡Así es! La práctica del yoga te ayudará a hacer estiramientos, a respirar mejor y a relajarte, algo que parece fácil y que cualquiera puede hacerlo, hay que aprender. Este tipo de relajación te puede ayudar en situaciones de nervios como puede ser un examen o incluso durante la preparación del mismo. ¡Guarda tuit!

Para ir abriendo boca vamos a ver de qué manera te puede ayudar esta disciplina. ¿Te animas a dedicarte unos minutos al día? Te cuerpo y, sobre todo, tu mente te lo van a agradecer mucho.

¿Cuáles son los beneficios de practicar yoga?

El Yoga es una disciplina física y mental con origen en la India y se remonta a más de 5.000 años. ¡Es muy antigua! Consiste en practicar ejercicios de movimiento (asanas) consciente que tienen un efecto terapéutico. Son ejercicios de respiración, de meditación y de relajación. Practicar yoga te va a ayudar a mejorar tu concentración y así aprovecharás al máximo tus capacidades, lo que significa, que en época de exámenes te ayudará a estar al 100%.

A través de esta meditación podrás, además, incrementar el autocontrol. Reducirás los niveles de ansiedad, desarrollarás una memoria más aguda, y tus niveles de concentración serán mucho mayores de los habitual. ¡Son todo ventajas!

Como en todas las disciplinas deportivas o terapéuticas existen diferentes variaciones o escuelas de yoga, nosotros te recomendamos que te inicies en esta disciplina ancestral, que cambiará tu vida. ¿Te atreves a convertirte en un yoguini?

¿Qué vas a conseguir con la práctica de Yoga?

  • Gracias al yoga podrás controlar mejor tu respiración, con esto, conseguirás disminuir los niveles de estrés cuando se presenta una situación nerviosa, como estar ante un examen, una presentación oral, la entrega de un proyecto… Seguro que te suena esto.
  • Durante la práctica del yoga la tensión física disminuye. Siempre acumulamos esta tensión por las clases, las horas de estudio. Toda esa tensión se acumula en tu espalda y con la práctica del yoga podrás estirar los músculos y aliviar ese dolor y tensión.
  • Con la práctica del yoga aumentarás tu autoestima. Te sentirás más equilibrado y tendrás más confianza en tus posibilidades.
  • Con el yoga mejorarás tus niveles de concentración y atención, ya que aprenderás a no dispersarte y controlar tu cuerpo y de tu mente. Gracias a esta práctica podrás reducir tensiones, aumentar el autocontrol de tu cuerpo, relajar tu mente y desarrollar tu memoria.
  • Cuando acabes de estudiar nada mejor que relajarte con la práctica del yoga. Tu cuerpo y tu mente desconectarán y podrás dormir mucho mejor.

Posturas que te recomendamos hacer tras una sesión de estudio

Como habrás podido ver, todo son beneficios. Ahora vamos a ver cuáles son las posturas (asanas) más sencillas para que puedas iniciarte en la práctica del yoga.

  • Arqueamiento hacia atrás: Esta asana (postura) es ideal para que se incremente la energía, y con ella, aumentarás la flexibilidad de la columna, disminuyendo el estrés y la ansiedad. Es perfecta para el correcto funcionamiento de los riñones y el hígado.
  • Postura de langosta: Esta asana alivia el dolor de la espalda baja, ayuda a corregir postura, alivia dolores de espalda de malestares menstruales, fortalece espalda media, ayuda en situaciones de desplazamiento de vértebras... Para los principiantes, es recomendable empezar con las manos descansando en el suelo, un poco atrás de los hombros y acercarlas a la cintura. Con las manos contra el suelo puedes ayudarte a levantar la parte superior del tronco.
  • Postura del niño: Esta es una de las asanas de descanso. Permite alcanzar un estado de relajación en la zona lumbar, estirarás las caderas, muslos y las rodillas. Ayuda a estar en calma contrarrestando el estrés y la fatiga.
  • Postura de la pinza: Esta asana ayuda al estiramiento de todo el cuerpo, piernas, espalda y brazos por lo cual mejora la flexibilidad. Te ayudará a aliviar el dolor ciático, mantiene la columna vertebral fuerte y flexible. Es relajante y te ayudará a calmar la ansiedad.
  • Postura del conejo: Es la máxima extensión de la columna para incrementar movilidad y elasticidad. El estiramiento de espalda aporta sangre oxigenada a la zona lumbar, alivia tensión en hombros, espalda y cuello. Además maestros del yoga afirman que es una alternativa para reducir la depresión y el insomnio.

Con toda esta información que te hemos dado, ¿te animas a practicar yoga? Recuerda, tu cuerpo y sobre todo tu mente, te lo agradecerán.