Logo de yasss
Saber

yasss

Jaime Lorente tiene un crush con la poesía. Desde niño ha cultivado esta afición secreta.

  • El actor cultiva la poesía desde muy niño, y fue uno de los representantes de la cultura que se sumaron en 2019 a la iniciativa 'Amamos la poesía'

Los malotes, los duros y los indomables también pueden llorar poemas de madrugarse y enredarse en los versos alejandrinos. Si no que se lo digan a Jaime Lorente, la estrella de ‘Élite’ y ‘La casa de papel'. El que fuera Denver y Nano en la ficción es aficionado a compaginar sus papeles en la pequeña y gran pantalla con el arte rumboso de la declamación. Su gato Chambi debe de ser su lector de pruebas, ya se sabe que estos animales son de juicio implacable y no regalan los oídos.

El actor no ha escondido nunca su otra vocación secreta, que cultiva desde niño: la poesía. Con más de cuatro millones de seguidores en Instagram, ha demostrado que es mucho más que un miura de la interpretación y que se atreve con una de las artes más difíciles. ¿Los resultados? Desiguales. Pero lo que cuenta es la pasión, llegar a tanta gente como sea posible, y eso Lorente lo ha conseguido de sobra.

Actor y poeta, ¿qué más se puede pedir?

Solo tiene 27 años, la fama le ha dado su escalera a la velocidad del parpadeo de un grillo y, sin embargo, Lorente tiene alma de trovador y los arrestos para interpretar en público sus propias creaciones.

El año pasado sorprendía a la audiencia con la publicación de su primer libro de poemas: ‘A propósito de tu boca’, en la colección Espasa es Poesía. Sus sentimientos, sus anhelos, sus experiencias se han volcado en la página en blanco en forma de versos limpios y sin demasiados alardes. Falta técnica, es verdad, pero eso no importa, porque lo que aquí cuenta es la pureza de lo mostrado. Llegar a todos los vecindarios del corazón, de sus fans o de María Pedraza, sin pasar por la casilla de salida. En tropel, arrasando con todo.

‘Si hubiese tenido el valor / de entender la libertad / como una capacidad y no como un derecho / hoy te amaría sin barreras’

Además de andar de la mano por los parques con María Pedraza, la que fue su pareja en la ficción y que desde hace un tiempo le toca la patata, Lorente tiene un crush con el verso libre y, según confiesa en diversas entrevistas, lleva escribiendo poemas desde muy niño. Así habla de su primer libro de poemas. ¡Sentido literal y figurado!

"Un poemario muy especial que cuenta una parte íntima de este amasijo de pensamientos e ideas que soy yo".

Declamador de pasiones

Poeta que está en el cajón, poeta que no florece o mala hierba. Lorente también utiliza la poesía como arma para las batallas del amor. El año pasado pudimos verlo junto a Pedraza, su pareja y también actriz, en una entrevista que les hizo Pablo Motos en el Hormiguero. En un momento dado del encuentro, el guapazo se lanza a recitarle un poema a Pedraza. Todo muy made in Jaime Lorente, sin filtros. Con tal desenfreno y pasión, igual se mueren de un ictus Trancas y Barrancas (¡por fin!)

“Otra vez las siete de la mañana, el cuerpo lleno de arena, mi cielo inundado de rojo, otra vez tu saliva de sal y yo que no distingo el límite entre mi piel y tu abrazo; toda esta confusión es el poema que deseo pero sigo sin encontrarle un fin, o quizá es tu beso que se convirtió en eterno”.

Ella, como él, florece y le dedica públicamente desde hace mucho sus anhelos más intensos. En Instagram se han alfilerado con mensajitos, igual que notitas bajo el pupitre del instituto. Ella: “En tu sonrisa siempre es primavera. Te sigo soñando”. Y Lorente, tan enamorado que resbala en sus propios jugos: “Me sigue soñando / dice / bendita casualidad”.

El día mundial de la poesía

Lorente participó el pasado año en ‘Amamos la poesía’, una iniciativa de Conde Nast Think y la Real Academia Española que busca acercar la poesía al gran público y así ponerle una tirita a ese divorcio entre el verso y la gente de a pie, que suele creer que la poesía es un jeroglífico abtruso propio de señoros intensos y no un arte por y para contar lo que nos pasa a los seres humanos en el camino hacia la muerte.

El actor se sumó así al elenco de voces conocidas de la cultura y la interpretación que le pusieron voz y verso a Jorge Luis Borges, Rosalía de Castro o Sor Juana Inés de la Cruz; un homenaje a este arte que ha cambiado la vida de tanta gente y tantas alegrías da a los que la practican.

¿Qué poeta fue el elegido por el actor? Pues Pedro Salinas, uno de los mayores poetas de la generación del 27.

‘La forma de querer tú

es dejarme que te quiera

El sí con el que te me rindes

es el silencio. Tus besos

son ofrecerme los labios

para que los bese yo (…)’