Secuestros, una muerte prematura y la huida de su familia: la historia de Pocahontas que Disney no te contó
La vida de la joven Pocahontas no es el camino de rosas que narró Disney. En su lugar, hubo secuestros, varios traumas y una muerte prematura.
Diga lo que diga la película de Disney, ni Pocahontas convivió con un mapache ni jugueteó con un colibrí. Tampoco parece que la joven, que vivió a principios del siglo XVII entre Estados Unidos e Inglaterra, estuviese tan enamorada de John Smith como cuentan y, por no ser, quizás ni siquiera le salvase la vida. Es más: tampoco se llamaba Pocahontas (aunque parece que sí la llamaban por ese apodo, que significa ‘traviesa’), sino Matoaka, y, como cuenta la película, era la hija del jefe de la confederación algonquina en Virginia. Su vida no fue el musical colorido que muestra la película y, de hecho, no tendría una secuela; la chica murió a los 21 años, victima de unas extrañas fiebres.
Su historia, íntimamente ligada con la de Estados Unidos, ha sido llevada al cine en varias ocasiones. Además de las dos cintas de la factoría Disney, el director Terrence Malick, entre otros, le dedicó ‘El nuevo mundo’ (2005), una cinta que trata el desembarco de los ingleses y la posterior fundación de Jamestown, el primer asentamiento permanente británico en Estados Unidos. Es ahí, precisamente, donde vivían Pocahontas (nacida alrededor de 1595) y su padre; su madre, Nonoma Winanuske, fue expulsada de la tribu tras dar a luz y murió poco después.
MÁS
La infancia de John Smith
Walt Disney es un experto en endulzar las historias terribles, desde los cuentos de los hermanos Grimm hasta la de la propia Pocahontas. Al conquistador inglés John Smith le retratan como un héroe conciliador y pacifista, aunque algunas crónicas no están de acuerdo con ese perfil. Parece que el británico llegó con poco más de veinte años a la costa estadounidense, e inició con su equipo una serie de asentimientos en la zona. Fue allí donde la tribu liderada por el padre de Pocahontas le secuestró y le llevó a una de las villas del imperio Powhatan.
Smith contó que su historia con Pocahontas, que entonces tenía unos 11 años, empezó en la villa. Cuando estaba a punto de ser ejecutado de un mazazo sobre una piedra, la niña saltó sobre él y puso su cabeza contra la del inglés, según él mismo aseguró. Sin embargo, otras versiones cuestionan su narración: algunas sugieren que fue una confusión, otras que lo contó para ayudar a su amiga… determinados historiadores aseguran que se debe a lo poco que se conoce sobre esa tribu.
Sea como sea, esto comenzó una amistad entre ingleses y nativos. Pocahontas y otros niños de la tribu comenzaron a acercarse a John Smith y a su grupo. Sin embargo, poco a poco los conquistadores empezaron a invadir las tierras de los nativos, reavivando los conflictos. Un par de años después, el padre de Pocahontas invitó al grupo del colono para matarlos, pero la chica les salvó avisándolos.
Unos meses más tarde, Smith fue herido y volvió a Inglaterra para recibir cuidados médicos; a los nativos se les contó que el británico había sido secuestrado y asesinado por un pirata. Pocahontas creyó esta versión, por lo que la versión Disney de su relación se descarta. Ambos volverían a encontrarse años después, en Inglaterra.
La juventud de Pocahontas
Algunos historiadores apuntan a que, con apenas 16 años, Pocahontas se casó con un guerrero de su tribu, aunque no se sabe mucho sobre su relación. En 1613, la joven fue secuestrada por los ingleses, que pensaban usarla como moneda de cambio para que los powhatan soltasen algunos rehenes ingleses. Allí, algunas versiones cuentan que sufrió una depresión y que pudo haber sido violada, y otras aseguran que la educaron en el cristianismo y fue bautizada como Rebecca. También se dice que quedó embarazada de esa violación, por lo que fue trasladada y dio a luz a un niño llamado Thomas.
El caso es que en esa época se cruzó en su camino un rico plantador de tabaco, que decidió desposar a Pocahontas (no se sabe muy bien cómo se sentía ella) y, para ello, la sacó del cautiverio, no sin antes escribirle una carta al gobernador de la colonia para pedirle permiso. Es el primer matrimonio católico registrado entre un europeo y una nativa americana, el 5 de abril de 1964, en Virginia. El 30 de enero del año siguiente nació su hijo, Thomas Wolfe. Juntos, y después de rechazar a su padre, viajaron a Inglaterra.
Pocahontas, ya como Rebecca, viajó a Londres, y allí descubrió que John Smith seguía con vida. No se sabe si llegaron a coincidir o mantener siquiera una conversación. En cualquier caso, a los 21 años la joven murió, probablemente de una tuberculosis. Su funeral se llevó a cabo en la parroquia de San Jorge, donde se cree que la enterraron, aunque la iglesia fue destruida por un incendio un siglo después de su muerte y sus restos no se han vuelto a encontrar. En el exterior del edificio, se puede ver una estatua de Pocahontas realizada en bronce.