¿Cómo aprovechar la festividad de Halloween para educar en valores?
Halloween no tiene por qué ser, solamente, una excusa para disfrazarte de tus personajes favoritos
Si quieres vivir un Halloween diferente, puedes organizar actividades para trabajar la diversidad a través de la celebración de esta fiesta
¿Sabes que el origen del famoso "truco o tratao" estadounidense hay una historia de solidaridad?
Aunque en España, históricamente, hayamos sido de 1 de noviembre y la celebración de Todos los Santos y los Fieles Difuntos, desde hace unos años la tradición estadounidense de Halloween ha arrasado con todo y ahora ya es más común ver miles de fiestas y eventos con esta temática los días previos a la noche del 31 de octubre. A simple vista podría parecer que Halloween se ha quedado solo como una excusa para vender chucherías, disfraces y salir de fiesta, pero si no te mola este rollo, hay muchas otras formas de sacarle partido a esta festividad. Si tienes hermanos, primos, sobrinos o hijos pequeños, puedes aprovechar para enseñarles valores.
En algunos centros escolares españoles están aprovechando Halloween para transmitir a los alumnos algo más que el permiso de venir a clase con caretas y maquillajes divertidos. Y es que, detrás de esa sección del supermercado o el bazar, Halloween es una oportunidad para aprender sobre nosotros mismos como sociedad.
MÁS
El origen de Halloween
Aunque la fiesta de Halloween, tal y como la conocemos hoy, venga de Estados Unidos, lo cierto es que el país americano heredó esta tradición de los británicos que colonizaron aquellas tierras a finales del siglo XVII.
El origen de Halloween es una tradición celta, "Samhain", cuyo significado etimológico es "el final del verano". A finales de octubre, una vez recogida la cosecha, se llevaba a cabo un ritual de cambio de ciclo para dar llegada a las noches largas y despedirse Lugh, dios del Sol. Los celtas ya creían que, al despedirse de la luz, esa noche los espíritus de los muertos salían a celebrar la noche.
Los celtas vivieron en zonas que hoy pertenecen a Irlanda, Inglaterra, Escocia, Francia y España. En España, por la influencia posterior del cristianismo, esta fiesta se transformó en la de Todos los Santos y los Fieles Difuntos, dos días para honrar a aquellas personas que ya habían alcanzado la gloria o para recordar a los fallecidos.
Cuando el imperio español colonizó el centro y sur de América, transmitió también esta festividad, dando origen a otra de las formas más famosas del mundo de celebrar este día, el Día de los Muertos de México. Conocerás de sobra esta fecha si has visto la película 'Coco', y aquí tienes un planazo para celebrar Halloween de una forma diferente con los más pequeños de la casa.
'Coco' habla del respeto por los muertos, y de la necesidad de recordarlos y honrar su memoria, porque la verdadera muerte es el olvido. También habla de la importancia de la familia, y el derecho a conocer de dónde vienes y quiénes te precedieron. Además, su protagonista, que es un niño, es un buen ejemplo de que merece la pena confiar en ti mismo y luchar por aquello que deseas.
Conociendo el origen de Halloween nos damos cuenta de lo importante que es la diversidad cultural y el contacto entre culturas, y es que somos quienes somos gracias a muchísimas mezclas de lo más curiosas, ¡y es genial conocerlas!
La historia detrás del "truco o trato"
Aunque en España no ha triunfado tanto lo de ir por las casas pidiendo golosinas bajo la amenaza de "truco o trato" (si no hacemos un trato, es decir, si no me das chuches, te hago un truco, es decir, una broma pesada), en muchas películas estadounidenses hemos visto que la fórmula "trick or treat" es allí un must.
La historia que hay detrás de este divertido pacto entre niños y adultos también nos puede dar pie a enseñar el valor de la solidaridad. La comida siempre estuvo ligada de una forma u otra a la festividad de los difuntos, desde el soul cake (pan de almas) en Gran Bretaña, al pão-por-deus portugués, hasta el pan de muertos de México.
Sin embargo, el famoso "truco o trato" no nace hasta 1950 como una campaña de UNICEF. Aprovechando la celebración de Halloween, una familia de Philadelphia comenzó una colecta solidaria por las casas de sus vecinos utilizando el “truco o trato” para recaudar fondos y alimentos para los niños con malnutrición en Europa a consecuencia de la II Guerra Mundial. Los 17 dólares recaudados fueron destinados a UNICEF, que creó entonces su campaña “UNICEF Trick or Treat”, extendiendo la frase y la solidaridad por todo el mundo, con una campaña que cumple ya más de 70 años y que este año destinará sus beneficios a la compra de vacunas, mascarillas y geles hidroalcohólicos para niños.
Viaje cultural por Halloween
Y si quieres aprovechar el puente de los Santos para conocer lugares increíbles en España, en Yasss te proponemos otro planazo: visitar un pueblo maldito. ¡En el vídeo te recomendamos algunos!