La edad a la que se da el primer beso varía mucho a lo largo de la historia y entre países. En 2016 la aplicación Meetic realizó un estudio encontrando que el 33% de las personas dan su primer beso entre los 14 y los 15 años. Esto no significa que esté mal hacerlo fuera de ese rango de edad., solo faltaba; mucha gente prefiere esperar por convicción personal, otros no son capaces de dar el paso y hay quienes son más precoces. Cada uno debe encontrar el momento en el que se sienta cómodo/a.
Podríamos dividir a las personas que todavía no han dado su primer beso en dos grandes grupos:
Gala se encuentra en el segundo grupo y, con su consentimiento, he decidido compartir su testimonio para que otras personas que están sufriendo lo mismo se sientan comprendidas.
"Buenos días Marina. Igual no recibes consultas como esta y te escriben por cosas más serias, pero para mí este problema es importante. No sé si debo ir al psicólogo o no y esperaba que me ayudases un poco.
Tengo 17 años y mientras que todas mis amigas ya han besado a chicos e incluso alguna ya no es virgen, yo sigo igual que siempre. Nunca he besado a nadie, ni picos ni con lengua ni nada, y me da mucha vergüenza contarlo.
Ellas se piensan que soy reservada con estos temas y que por eso no cuento con quien me enrollo o me dejo de enrollar, pero la realidad es que nunca he hecho nada con un chico.
Tuve un novio a los 12 años con el que estuve casi 6 meses, pero no nos besamos porque no surgió. Después he conocido a otros chicos y alguna vez de fiesta he tenido muchas ganas de lanzarme, pero me pongo muy nerviosa y me bloqueo.
No soy capaz de quedar con chicos y tampoco sé cómo ligar porque me pongo tremendamente nerviosa y me da hasta ansiedad. De todos modos, lo que más me preocupa es cómo decirle esto a mis amigas. Me gustaría sincerarme con ellas, pero me da miedo su reacción. No quiero que se rían de mí o que me dejen de lado. ¿Tú qué me aconsejas?"
En primer lugar, no hay ningún problema tonto. Si algo te provoca malestar es maravilloso que pidas ayuda. Hay personas que vienen al psicólogo para aprender habilidades sociales, para mejorar su autoestima, para gestionar el estrés de los estudios o trabajo, etc. Si una situación está afectando a tu bienestar psicológico o físico y a tu vida social, familiar o laboral, un profesional de la salud mental puede ayudarte.
Como decíamos al comienzo, no hay ninguna edad establecida para dar nuestro primer beso. Hay personas que lo hacen a los 15 y otras a los 30, y ambas situaciones están bien siempre y cuando las personas implicadas se sientan cómodas. El problema es cuando quieres hacerlo con todas tus fuerzas, pero los nervios te lo impiden. En este caso hay varios consejos que pueden serte útiles:
Cuando tenemos un problema, desde mi punto de vista como psicóloga, lo más inteligente que podemos hacer es pedir ayuda a nuestros padres, amigos o pareja (y si la situación está fuera de nuestro control, a un profesional).
Entiendo que este asunto es bastante íntimo como para contárselo a tus padres, por eso lo mejor que puedes hacer es hablarlo con tu grupo de amigas. Con un 99% de probabilidad, te van a escuchar y te van a apoyar. Si flipan un poco (es normal, te conocen desde hace mucho y es un notición) simplemente explícales tu situación y cómo te sientes.
Al compartir tu preocupación con tus amigas te vas a desahogar y a sentir mejor a nivel psicológico, pero también pueden ayudarte de cara a dar ese primer beso. Pueden darte consejos, compartir sus trucos o incluso convertirse en "aliadas" cuando te guste un chico y no sepas como actuar. ¡Son todo ventajas!
Y si tus amigas son de ese 1% que juzga, en el fondo te están haciendo un favor, porque podrás alejarte de ellas y conocer a gente que te respete de verdad. Nadie tiene derecho a hacerte sentir culpable por tus decisiones, tus gustos o tus inseguridades.