Los aguacates están más de moda que nunca. La culpa, como es habitual, la tiene Instagram. Las tostas con aguacate y semillas de sésamo se convirtieron en la fotografía estrella de toda instagramer hambrienta por lograr likes, las amantes del fitness mostraban en sus redes ensaladas y batidos en los que el aguacate era el rey, las celebrities comenzaron a repetir hasta la saciedad sus bondades y a ensalzar los aguacates como deliciosa fuente de grasas saludables y las firmas de moda se sumaron a esta tendencia adornando sus diseños con estampados de una de las supercomidas que en realidad llevamos teniendo en la cocina toda la vida.
Lo bueno de que el aguacate se pusiera de moda es que logró que nos sintiéramos un poquito menos mal al comerlo, pues como ocurre con todo lo que está rico, tiene muchas calorías. Sin embargo, sus beneficios lograron que la culpabilidad de comerlo incesantemente mermara. Pero entonces, llegó un giro inesperado: la tendencia de utilizar el aguacate como cajita en la que esconder el anillo de compromiso. Como lo oyes. Lo de la caja verde agua de Tiffany´s es cosa del pasado: ahora lo que se lleva es pedir la mano aguacate en… mano.
Cuando un 'food stylist' y fotógrafo subió a sus redes una imagen en la que un aguacate contenía un anillo de compromiso, Instagram enloqueció. Colette Dike subió entonces la misma imagen en su cuenta, Food Deco, y la imagen logró miles de likes y de comentarios. ¿El resultado? Muchos se han apuntado ahora a esta tendencia, que es tan potente que incluso el supermercado Asda de Clapham, situado al sur de Londres, incluye ahora pegatinas en los aguacates que cumplen los requisitos para ser utilizados para pedir la mano. Como lo lees: resulta que hay ciertos requisitos para que un aguacate sea merecedor de este honor, y el encargado de dictaminar cuáles son los aguacates elegidos es Adrian Kurzynski, experto en aguacates -juro no hacer bromas acerca de esta especialidad profesional-. El ‘guacamolero’ por excelencia explicó al periódico Independent qué factores tiene en cuenta para poner la pegatina a un aguacate concreto.
El color es una clave esencial para dictaminar cuál es el aguacate perfecto y recomienda que si planeas pedir matrimonio usando un avocado como caja, elijas uno cuya piel vaya desde el verde oscuro al morado o marrón. El aguacate del amor tiene que ser “firme, pero maleable, carente de arañazos y con una rugosidad que se parezca a la piel de un cocodrilo”, explica Kurzynski. A la hora de cortarlo, recomienda elegir un aguacate con silueta de pera y cortarlo de forma vertical, comenzando en la parte superior del un lado hasta alcanzar la zona del hueso. A continuación, repite la misma operación en el lado opuesto hasta alcanzar el hueso para conseguir un corte simétrico. Por último, Adrian asegura que la mejor opción es optar por un aguacate cuyo interior sea suave, pero no demasiado cremoso para no manchar el anillo, pues este se deposita en la zona en la que debería estar el hueso.
Pero todavía hay más. La web Custom Avocados ofrece imprimir lo que se desee sobre la piel del aguacate, por si quieres ponerte un poquito más creativo. “Los gráficos se aplican por fuera del aguacate, por lo que no afecta al sabor del mismo. Y no te preocupes: son aguacates reales. Quizás, algo más maravillosos”, sentencia la web.
Y qué queréis que os diga. Me encantan las locuras millennial y a mis 32 años me esfuerzo mucho por no sonar como una abuela cascarrabias que maldice cualquier moda, pero si alguien quiere pedirme la mano y me está leyendo, le digo desde ya que deje los aguacates para la ensalada y se vaya a Cartier o a Tiffany´s a por mi anillo y a por su caja correspondiente. ¿Pija? Quizás, pero a mí los aguacates me gustan sobre los nachos y por ende, bien machacados.