Logo de yasss
Saber

yasss

No descuides tu salud sexual en tiempos de pandemia: ¡la masturbación es la práctica más segura!

  • La pandemia no anima mucho a conocer nuevas parejas sexuales, pero eso no significa que tengamos que dejar a un lado nuestro placer

  • Yasss y Platanomelón se unen para recordarte que la masturbación es una práctica segura en pandemia y te ayudará a relajarte, ¡aprovecha para experimentar y conocerte mejor!

  • ¿Qué beneficios tiene masturbarse? ¿Es malo que no nos apetezca tocarnos? ¿Cuándo es "masturbarse demasiado"? ¿Ha afectado la pandemia a nuestra sexualidad? La sexóloga Monica Branni resuelve algunas dudas sobre esta práctica que todavía sigue siendo tabú

Estamos a punto de dar la bienvenida a la segunda nueva normalidad, después de más de un año de restricciones a causa de la pandemia del coronavirus. Se acaba el estado de alarma y volvemos a sentir esa sensación de alivio por recuperar "la vida normal", aunque ya sabemos que, todavía, no puede ser del todo normal. Habrá que seguir llevando mascarilla en algunos espacios, seguirán las reducciones de aforo, y eso por no hablar de cómo hemos cambiado nosotros mismos, sobre todo a la hora de relacionarnos con los demás y conocer gente nueva.

Tanto en Yasss como en Platanomelón tenemos claro que la masturbación es lo más. No solo por sus múltiples beneficios para la salud física y mental, sino porque, en tiempos de pandemia, se ha convertido en la forma más segura de cuidar tu sexualidad y disfrutar de tu cuerpo. Por eso, hemos hablado con la sexóloga y psicóloga Monica Branni para resolver las dudas más frecuentes que siguen surgiendo cuando hablamos de esta práctica sexual que todavía sigue considerándose un tabú para algunas personas. En el siguiente vídeo puedes verla en acción respondiendo las dudas más comunes sobre masturbación:

Mastúrbate Yasss: salud sexual y pandemia

Desde que el coronavirus nos obligó a poner en pausa nuestras relaciones sociales, el ocio y otras muchas actividades no esenciales para reducir el número de contagios, muchas personas han visto cómo su contacto con la mayoría de las personas que no eran amigos o familia cercana (y en algunos casos, ni eso) se reducían drásticamente. Esto ha afectado a nuestra forma de relacionarnos, de conocer gente nueva y también a nuestra vida sexual.

No es necesario haber desarrollado un miedo irracional al contagio durante las relaciones sexuales (erotofobia) para haber experimentado un descenso en nuestra vida sexual. Algunas personas, además, han sentido una disminución de la libido a causa de las circunstancias excepcionales que estamos viviendo en la pandemia y el miedo, la incertidumbre y el aumento del estrés.

Por eso queremos reivindicar la masturbación. Primero, porque es una práctica totalmente segura. Tal y como explica Monica Branni, "es una práctica sana y saludable, capaz de aportarnos una cascada de beneficios físicos, psicológicos y relacionales de forma inmediata". Está completamente libre de peligro, "lo único a lo que debemos prestar atención", apunta Branni, "es la higiene de los juguetes eróticos en el caso de disfrutar de ellos".

En una encuesta realizada en el Instagram de Yasss en la que participaron más de 200 usuarios, el 63% respondió que se masturba habitualmente, y un 41% de los participantes, que lo hacía más de tres veces a la semana. No todo el mundo se masturba, algunas personas no lo hacen por falta de apetito sexual y otras por miedos, prejuicios o incluso represión relacionada con sus creencias. La falta de información y la cantidad de bulos y mitos que aún existen en torno a la masturbación hacen que mucha gente no quiera experimentar con su propio cuerpo y su propio placer. Esto repercutirá a la hora de tener relaciones sexuales y experiencias positivas con su sexualidad. "Es muy importante educar desde el placer, creando una cultura más sana e inteligente en lo que a sexualidad se refiere", añade Monica.

Es muy importante educar desde el placer, creando una cultura más sana e inteligente en lo que a sexualidad se refiere

Durante el último año hemos experimentado muchas sensaciones desagradables a causa de la pandemia. La masturbación puede ayudarnos a liberar estrés y a mantener nuestros órganos sexuales en funcionamiento.

En la encuesta antes mencionada hecha por Yasss, el 52% de los participantes ha contestado que durante el confinamiento del 2020 se habían masturbado más de lo que era habitual para ellos. Datos muy parecidos a los recogidos en otro estudio elaborado por Platanomelón en el que obtuvieron más de 8.000 respuestas sobre los hábitos sexuales pandémicos. "Descubrimos que el 47% de participantes confirmaba que se había masturbado más de lo habitual, provocando un aumento en el deseo erótico entre el 56% de ellos. Además, ¡el 70% de ellos la consideraban el mejor antiestrés!", explica Monica Branni.

Higiene y masturbación

Para cuidar la higiene durante la masturbación, Branni nos ha dado una serie de consejos: "Disfrute y la limpieza han de ir de la mano. Y, si algo nos ha enseñado esto último año, es que la higiene es indispensable en nuestras vidas, ¡y más cuando hablamos de sexo!", afirma.

Según nos indica esta sexóloga, es fundamental la higiene de los genitales: "para ello es esencial limpiar la vulva y pene diariamente con agua templada, preferiblemente fría, evitando el uso de jabones, ¡incluso detergentes específicos!!, puesto que podrían alterar el pH íntimo". Además, hay que prestar atención a la higiene de manos: "lavar y mantener uñas cortas para evitar rozaduras y heridas". Por último, si se utilizan juguetes eróticos, solo lleva un par de minutos limpiarlos adecuadamente, "se puede recurrir a un toy cleaner o agua y jabón, garantizando una rutina de cuidado y mantenimiento del juguete óptimos".

Innovar a la hora de masturbarse

¿Tienes la sensación de que la masturbación se ha convertido en una práctica demasiado monótona para ti? ¿Que siempre recurres a lo mismo? ¿Que te apetecería probar algo diferente?

"A menudo establecemos patrones de comportamiento que nos guían en nuestro día a día, como un piloto automático, y, esas pequeñas acciones que marcan el ritmo en nuestras jornadas, también se implantan en nuestra esfera erótica", explica Mónica. "Es recomendable innovar de forma fácil y divertida, innovando en la masturbación, experimentando prácticas sexuales nuevas y excitantes y dándole una vuelta a la rutina", continua la sexóloga, "añadir juguetes para innovar en nuestra masturbación, u otros grandes aliados como la cosmética erótica pueden ser el toque ideal cuando creemos que estamos cayendo en el aburrimiento".

En la encuesta realizada en las redes sociales de Yasss, un 51% de los preguntados contestó que había probado un juguete sexual alguna vez en su vida, y un 15% afirmó recurrir siempre a juguetes a la hora de masturbarse.

Lo hagas como lo hagas y uses lo que uses, recuerda que la masturbación siempre está "a mano", puede ser tu aliada en momentos complicados como la pandemia de coronavirus y es una práctica totalmente segura y llena de beneficios para ti.

Temas