Instagram es la red social del momento. Facebook ha perdido mucho prestigio social con las moviditas que ha tenido últimamente y Twitter se mantiene, claro, porque al fin y al cabo Trump usa Twitter para decir sus cositas, pero Twitter va cayendo poquito a poquito y tarde o temprano terminará por estar más pasado que las mechas fosforitas.
Si quieres petarlo en Instagram tienes que hacer dos cosas: aumentar la calidad de tus publicaciones (Jose Araque nos contó cómo ganó 10.000 seguidores en tres meses) y saber qué es lo que el algoritmo de Instagram "premia". Pero, empecemos por el principio.
¿Qué es un algoritmo?
En Ciencias de la Computación (lo que tú y yo llamaríamos informática), un algoritmo es un conjunto de normas prescritas que permite llevar a cabo una actividad mecánica. Son reglas claras y finitas, para que el ordenador no se líe y sepa siempre lo que tiene que hacer.
¿Por qué Instagram funciona con un algoritmo?
Hasta hace unos años, tanto Twitter como Facebook e Instagram mostraban las publicaciones cronológicamente. Es decir, te salía todo el contenido de toda la gente que seguías ordenador por orden cronológico, de más nuevo a más antiguo. Pero Facebook decidió que iba a mejorar tu experiencia como usuario creando un algoritmo que te mostrase primero "aquello que más te gustase", haciendo desaparecer para siempre de tu muro publicaciones de gente con la que no tenías mucha interacción. Después Instagram hizo algo parecido. Sustituyó su timeline cronológico por un algoritmo que te desordenaría las publicaciones y te las mostraría según una serie de "reglas" que ha vuelto locos a muchos usuarios. Se supone que Instagram te muestra las publicaciones con las que tienes más afinidad, pero... hay muchas reglas oscuras en ese juego.
¿Cómo funciona, entonces, el algoritmo de Instagram?
Julian Gutman, Product Lead de Instagram, ha revelado el algoritmo (es decir, las reglas) que rige Instagram. Conocerlas te ayudará a hacer que tu contenido llegue a más gente (si es que te interesa, claro. Porque es totalmente aceptable seguir usando Instagram como te dé la real gana). Las tres cosas más importantes a tener en cuenta son:
1. Cómo funcionó tu anterior publicación: si una publicación funcionó muy bien (es decir, recibió muchos likes y muchos comentarios), la siguiente que publiques va a posicionarse mejor. ¿Cómo te puedes aprovechar de esto? Si una foto fue muy bien, piénsate bien qué publicar después, algo que quieres que mucha gente vea.
2. Lo más nuevo, primero: Instagram siempre dará prioridad a tu última publicación. Es decir,, las antiguas se irán muriendo en los timelines de las personas que te siguen, por eso es bueno publicar con cierta periodicidad. Lo ideal sería una vez al día, y si tienes más de 1000 followers es recomendable hacer dos publicaciones al día, llegando a tres o cuatro publicaciones al día para aquellas cuentas con más seguidores.
3. Etiquetar y ser etiquetado: Instagram te va a mostrar primero las publicaciones de aquellas cuentas que sueles etiquetar en tus fotos y cuantas más cuentas te etiqueten a ti, más será vista tu cuenta, tanto en el timeline de tus seguidores como en la función de explorar. Por eso a las marcas les gusta tanto ser etiquetadas en las fotos de los influencers con los que trabajan: las etiquetas mueven instagram.
¿Qué estoy viendo en Instagram?
Lo que tú veas en Instagram seguramente no sea lo mismo que ve cualquier otra persona, aunque sigáis más o menos a las mismas cuentas. Instagram tiene en cuenta la frecuencia con la que entras (si abres la app 2 o 7 veces al día) y el tiempo que pasas dentro de ella. Si entras poco y pasas poco tiempo, te enseñará solo lo que él considera más importante. Si entras muchas veces y te pasas un ratito, será más permisivo a la hora de enseñarte publicaciones "menos interesantes". Recuerda que, según Instagram, interesante es aquello que tiene muchos likes y comentarios. Si tu crush de Instagram solo tiene 200 followers no te lo va a enseñar tanto como te gustaría. Además, si sigues a mucha gente, Instagram tendrá que "hacer un esfuerzo" para seleccionar qué enseñarte, pero si sigues a menos gente, Instagram lo tendrá más fácil para enseñarte todo el contenido. ¿Quizás es el momento de hacer limpieza de cuentas a las que sigues para que Instagram te enseñe cosas que, en el fondo, te interesen más?
¿Y qué pasa con las stories?
Por ahora, toda la información que Instagram ha revelado tenía que ver con tu timeline y las publicaciones que se hacen en el muro, pero las stories tienen su propio timeline e Instagram también te las va a mostrar siguiendo unos parámetros muy similares. Lo que tú tienes que tener en cuenta es que cada vez que subes una nueva story Instagram te dará prioridad, así que si quieres aparecer de los primeritos, sube varias stories al día pero espaciadas, para posicionarte por "lo más nuevo".
Salseo de Instagram: