Tweets cruzados con Pablo Iglesias, beefs en las letras de Los Chikos del Maíz, una petición de matrimonio rechazada a Carlotta Cosials… desde que, hace más de una década, C. Tangana llegase a la música (primero como Crema, ahora como El Madrileño) no ha dejado de dar declaraciones que hacían las delicias de sus entrevistadores. La última, una polémica navideña relacionada con quien fue su pareja durante dos años, Rosalía, de quien ha asegurado que “molaba hace cuatro años, cuando no la conocía nadie”, pero que ahora no es más que “una mujer vestida de rojo”.
“La obsesión por Rosalía es tanta que citarla es aburridísimo. Es como decir ‘me gusta la Coca-Cola”, apuntala en la entrevista con Rock Delux. “Yo estuve obsesionado con Rosalía hace cuatro o cinco años: algún día se os pasará”. Las palabras de C Tangana se resolvieron con un Trending Topic que duró todo el día y el supuesto unfollow de su ex en redes sociales, pero es probable que, por más ganas que tengamos de proyectar en Pucho “nuevas masculinidades”, solo se trate de una estrategia enmarcada dentro de la construcción de su último personaje. De hecho, en la misma entrevista, Pucho reconocía que “si no hubiese marcado el camino hacia El Madrileño, ahora tendría que hacer bailecitos en TikTok”.
Su tira y afloja con los medios lo conocemos todos, él el primero: “La prensa tiene sus intereses y yo los míos”, aseguraba en 2018, en una entrevista con ABC, “y de ese juego depende que mi personaje trascienda”. Más allá de eso, lo cierto es que tanto su alter ego como su música han cambiado bastante en los últimos años. Si nos fijamos solo en sus influencias, comprobamos que, en esta nueva etapa, Antón Álvarez ha dejado de buscar a sus referentes en Kanye West o Drake para quedarse en su tierra, entre los casettes de su infancia. Por eso, en sus últimos temas vemos a Los Chichos, Rosario Flores o Alejandro Sanz, entre otros artistas. En Yasss te traemos algunas de las más claras.
La musicalidad de C. Tangana proviene, según explicaba en una entrevista con NEO2, “de la música negra”, en particular de los discos de Lonnie Liston, Quincy Jones o Michael Jackson. Este último es uno de los que más escuchaba de niño, reconocía en declaraciones a ABC: “Hacía una música que al final es un poco lo que yo estoy haciendo: música negra, muy de productor, con tintes de rockstar... Recuerdo que cuando era pequeño tenía una recopilación que me grabó un amigo en cinta. La escuchaba una y otra vez porque era la única que tenía”.
Cuando le preguntan por sus preferencias en el rap patrio, C. Tangana lo tiene claro: “Hermanos Herméticos como el número uno”, explicaba a NEO, para después pasar a enumerar sus discos favoritos: “Leyendas Legales de Hermanos Herméticos; Hecho, Es Simple de 7 notas 7 colores; Perdedores del Barrio de Perros Callejeros y empatados te diría Vintage de Chiri, algunos cortes de Toñe y Planeta Zero de Souchi”.
C. Tangana ha mencionado siempre entre sus influencias a Drake, aunque su inspiración más clara fue con el mixtape ‘10/15’, en el que, entre otras cosas, le pidió a Carlotta Cosials que se casara con él con las bases del rapero estadounidense. “Lo de utilizar bases de Drake ha sido para no utilizar todas mis balas, llevaba mucho tiempo sin sacar nada, quería publicar algo que me volviera a posicionar en el sitio en el que estaba pero no quería gastar balas, era una forma de calentar”, reconocía en la entrevista con NEO. “Me dije, mejor una mixtape que un disco propio y no podía escoger a otra persona, él es doble platino así que estaba seguro que tenía que hacer algo con eso”.
Este año, además, C. Tangana pudo producir algunos de sus temas con Nineteen85, que ya había trabajado con Drake en temas como ‘One Dance’, ‘Hotline Bling’ o ‘Hold On, We’re Going Home’.
El Guincho es un músico, compositor y productor canario que cuenta con una trayectoria destacadísima tanto en su propia discografía como en la de artistas como Björk, Rosalía o el propio C. Tangana. Con el madrileño, que siempre se ha declarado su fan (empezó a escucharle con el álbum ‘Pop Negro’, según explicaba en una entrevista con Vice), colaboró en el disco ‘Ídolo’, el primero de Antón bajo el paraguas de la multinacional Sony Music. Volverían a trabajar juntos en ‘El mal querer’, el disco que convirtió a Rosalía en el icono que es hoy en día.
Sea como sea es a El Guincho, entre otros productores, a quien le atribuía C. Tangana su éxito: “Mi gran fortaleza proviene de trabajar con gente de otros estilos musicales: desde El Guincho, que ha producido mil temas, hasta Alizzz, que viene de la electrónica y empezó a tocar en un grupo con una guitarra eléctrica. No sueno en la radio porque esté en Sony; sueno en la radio porque sé producir un tema”.
No podemos cerrar esta lista de influencias sin nombrar esas melodías de la radiofórmula española a las que hacíamos referencia al principio, las que C. Tangana ha evidenciado en sus últimos temas y que van desde Joselito hasta Los Chichos o Rosario Flores. Al primero le cita en ‘Demasiadas mujeres’, que samplea sobre el pasodoble ‘Campanera’; el ‘Son ilusiones’ de Los Chichos se presta para el estribillo de ‘Tú me dejaste de querer’ y el eje de uno de los temas de este 2020, ‘Nunca Estoy’, es el “cómo quieres que te quiera si no estas aquí” de la hija pequeña de La Faraona.