Logo de yasss
Saber

yasss

Huerto urbano: el privilegio de tener en hortalizas y hierbas aromáticas propias en la terraza

  • Los huertos urbanos se dedican principalmente al cultivo de flores, plantas aromáticas y frutales, hierbas medicinales y hortalizas

  • Es una actividad perfecta para iniciarte en ella durante la cuarentena

Seguro que alguna vez has escuchado el concepto de huerto urbano, bien porque en tu comunidad de vecinos o en tu vecindario ya hace tiempo que tenéis uno en la azotea o en un lugar emplazado por el ayuntamiento de la ciudad, que cuidáis entre todos y ya os da sus frutos; o bien, porque alguien cercano a ti te ha contado que tiene uno o que tiene ganas de tenerlo.

Este momento es ideal para iniciarte en la aventura de crear tu propio huerto urbano en casa. Estamos al inicio de la primavera y es el momento indicado para plantar las semillas o esquejes. Ahora que estás confinado en casa tienes tiempo de sobra para para sembrarlas y después, cuidarlas. Ademas esta faceta de agricultor, te evitará tener que comprar, en un tiempo, algunos de estos productos el supermercado, por lo que ahorraras algo de dinero.

Los huertos urbanos se caracterizan por su sencillez, no son nada difíciles de instalar y mucho menos de cuidar, por lo que... ¿A qué esperas para instalar un huerto urbano en casa?

¡Anímate y monta un huerto urbano en casa!

Lo primero que hay que tener en cuenta es el espacio donde lo quieres ubicar. Ese espacio no hace falta que sea muy amplio, puede ser una terraza o un pequeño balcón, pero lo que sí hay que tener en cuenta es que este espacio esté expuesto bastantes horas al día a la luz solar directa. Si el espacio no tiene las suficientes horas de luz directa, tu cultivo seguramente no saldrá adelante.

El recipiente puede ser de cualquier tipo de material, pueden ser macetas de cerámica o barro para las plantas aromáticas, las flores comestibles, e incluso para algunos árboles frutales, como el limonero. Pero si no eres muy manitas, no te preocupes, en muchas tiendas especializadas en jardinería podrás adquirir lo que se conoce como 'kit de huerto urbano' o 'mesa de huerto urbano', que son unos estructuras ya preparados para que cultives tu propio huerto. También los puedes encontrar modulados, para que en cada espacio plantes un tipo de vegetal, hierba o plantas. Otra posibilidad, es reutilizar materiales para crear las macetas como garrafas de agua, botellas de plásticos de refrescos, botes grandes y medianos de metal, palets, cajas de madera o de plástico... Y así de paso, también colaboras con el cuidado medio ambiente.

Están muy de moda los huertos urbanos verticales, sobre todo en terrazas y balcones, porque son muy prácticos y le dan un toque muy chic. Ya se empiezan a ver en algunos patios y jardines, y hasta en algunas cocinas para tener las hierbas aromáticas, siempre a mano y frescas. El huerto vertical necesita algunas atenciones especiales porque la plantación es diferente, pero se puede hacer sencillamente con un palé colgado a una pared, del que a su vez cuelguen unas macetas, donde crecen las plantas. Lo mejor de estos huertos urbanos verticales, es que en menos espacio puedes tener bastantes plantas, que en el suelo ocuparían mucho más espacio.

Sé constante y mímalo

En internet y librerías puedes encontrar muchos tutoriales y guías sobre 'cómo hacer un huerto urbano' que te dan consejos y recomendaciones, para que los cuidados de tu huerto sean más efectivos y sus cultivos fructíferos. Es muy importante que seas disciplinado con las plantas y los vegetales, debes regarlas y cuidarlas diariamente, a poder ser siempre a la misma hora. Lo recomendable es que se haga por la noche para que el agua se filtre y mantenga húmeda la tierra. También, se puede hacer a primera hora de la mañana para que estén frescas durante el día, y la raíz vaya absorbiendo poco a poco el agua de la tierra. Además, este tipo de plantas, que necesitan mucha humedad, hacen que nuestras terrazas se conviertan en un lugar muy apacible y fresco dentro de nuestra casa, ya que las plantas bajarán algo la temperatura.

Si hay pequeños a tu alrededor es una buena actividad para hacer junto a ellos, ya que ademas de diversión y entretenimiento, cultivar un huerto propio sirve para aprender y adquirir responsabilidades. Recuerda que la jardinería es una actividad que proporciona muchas horas de distracción y relajación. Fliparás viendo las primeras hojas crecer y los primeros frutos y flores brotar... ¡Te faltará tiempo para subir los progresos a Instagram!

Ya estás tardando para poner en marcha tu huerto urbano en casa. Guarda tuit: Solo necesitas unas buenas macetas con fondo, colocarlas en un espacio con muy buena luz, tierra orgánica, semillas o plantas de esqueje, y un riego constante. Será cuestión de tiempo que puedas añadir a tus platos y ensaladas ese perejil o tomate fresco que ha crecido en tu balcón, o hacer tus propios tés e infusiones, cortando directamente las hojas o flores -secándolas previamente- y disfrutándolas en tus momentos de desconexión. Sin duda se trata de una experiencia, que una vez incorpores a tu vida y en rutina, ya no podrás vivir sin ella.