Logo de yasss
Saber

yasss

Guía Yasss de supervivencia festivalera (porque los festis no se viven, se sobreviven)

yasss.es 21/06/2018 12:54

Da igual que seas de esa gente que solo ve el concierto de año nuevo por la tele o de la que lleva calentando todo el invierno de concierto en concierto. Incluso si eres de esa gente que ya se ha hipotecado tras volver del Primavera Sound… En Yasss te queremos dar algunos consejos y estrategias que te ayuden a pasar un verano festivalero en condiciones.

Pero antes te recordamos algunos festis que pueden interesarte desde ya:

O SON DO CAMIÑO (Santiago de Compostela, 28-30 de junio)

Un festival nuevo que se organiza en el Monte Do Gozo de Santiago. Lugar de peregrinación al que te recomendamos que lleves un buen paragüas. Llámanos locos. Un festival ideal para amantes del rock clásico, el indie, la electrónica… Idóneo para los que os gusta un poquito de todo. Y comer y beber bien, claro.

MAD COOL (Madrid, 12-14 de julio)

El festival más grande de España. Así a lo tonto el aforo es de 80 mil personas. Aunque ya no hay abonos a la venta, siempre puedes encontrar alguna entrada suelta para ver a grupos míticos como Pearl Jam, Depeche Mode, Arctic Monkeys o simplemente irte al parking con unas latas a escuchar lo que puedas.

Los grupos más Yasss que encontrarás en la letra pequeña del Mad Cool

CRUÏLLA (Barcelona, 13-14 de julio)

Por si te has quedado con ganas de ir al Primavera Sound, puedes repetir una experiencia más tranquila en este festival al borde del mar en el que se mezcla un poco de todo. Puedes echar unos bailes con Orbital o comprobar si Bunbury sigue intentando lanzarse al público…

FIB (Benicàssim, 19-22 de julio)

Si eres de esa gente a la que le gusta hacer intercambios para aprender inglés, no te lo pienses. Uno de los festivales más míticos que tenemos se llena mayoritariamente de ingleses e inglesas con ganas de charlar. Y luego escuchar música… ¿O era al revés?

SANTANDER MUSIC (Santander, 2-4 de agosto)

Música y playa, pero en el norte de España, que se está más fresquito. El punto fuerte de este festival no solo son los grupazos que lleva, sino el sitio donde tiene lugar: la Campa de la Magdalena. Podrás acampar al ladito de la playa y dormir en un espacio TAN acondicionado que tiene hasta wifi. Además, este año celebran su 10 aniversario.

SONOROMA (Aranda de Duero, 8-12 de agosto)

Si quieres una experiencia más patria y un aforo más limitado, Sonorama es tu festival. Un cartel repleto de grupos patrios, juerga asegurada y catas de vinos entre concierto y concierto. Se comenta que el expresidente Rajoy podría dejarse caer por ahí.

FESTIVAL NOROESTE (A Coruña, 7-12 de agosto)

Un festival que se celebra en diferentes puntos de la ciudad. Escenarios pequeños, grandes y hasta lugares secretos. No es una ginkana, pero casi. Y además puedes acompañar los conciertos de una mariscada. Dicen que ambas cosas maridan bien…

FESTIVAL GIGANTE (Guadalajara, 30 agosto - 1 de septiembre)

Un festival más pequeñito, que reúne el talento más gigante de nuestro país. Muy cerquita de Madrid pero con precios que nada tienen que ver con los minis de la capital de España. Ideal para despedir el verano por todo lo alto.

Ahora que te hemos puesto los dientes largos vamos a lo importante: ¡los consejitos!

¿Cuál es el mejor lugar para ver un concierto?

Uno de los momentos más tensos en cualquier festival llegan a la hora de quedar en algún lugar con la pandilla. Te recomendamos quedar delante de alguno de los altavoces. Lo más cerca posible. Puede haber riesgo de sordera, pero estaréis a vuestras anchas, sin molestias y con una vista privilegiada.

Otra alternativa es ir detrás de esa persona que mide 2 metros y siempre decide ponerse en primera fila como si nada. Esa gente será nuestra guardia personal. Ve siempre tras ellos y te asegurarás una posición de escenario privilegiada. No te aseguramos que veas a tu cantante favorito, claro.

El outfit festivalero

Esta es una parte delicada en todos los festivales. Hay que ir asumiendo que nos encontraremos con réplicas y dobles de nosotros mismos cada 20 metros. Una vez comprendido, no pasa nada. Recomendamos calzado cómodo, pantalón corto, camiseta de colores alegres, cantimplora, sombrero de explorador, prismáticos y en general todo lo que puedas encontrar en Coronel Tapioca. De nada.

Ligar de festival

Mucha gente va a los festivales a ligar. Esto es así. Dependiendo del tipo de festival al que vayas a jugar, puede que cambie algún matiz. El protocolo suele ser el mismo que una noche de juerga pero sin tener que mentir sobre la música que te gusta.

Es habitual conocer a tu media naranja tras tirarte encima un litro de cerveza, porque te acaba de gritar al oído su canción favorita o porque simplemente acaba de vomitar. Situaciones especiales, románticas, que se harán inolvidables cuando al día siguiente, de resaca te despiertes en una tienda de campaña llena de barro. ¡Una experiencia religiosa!

Conseguir bebida barata o gratis

Mucha gente piensa que la bebida gratis se consigue hablando o ligando con los miembros del grupo. ¡Error! Esa gente no tienen ningún interés en invitar a nadie a bebida. Interactua con el personal de seguridad, pipas, mánagers y demás gente que está aburrida de aguantar 6 horas frente a una valla. Con insistencia, suerte y algo de jeta conseguirás una cerveza o un ticket para una copa y te ahorrarás tener que empeñar un órgano para beber algo que no sea agua del grifo.

El selfie festivalero

Una práctica habitual en festivales y conciertos es el selfie frente al escenario. Desde aquí os recomendamos que vigiléis a esa gente de las primeras filas que necesita un radio de 10 metros para hacerse la foto. Es una oportunidad maravillosa para colocarse sin problemas en una buena posición. Si eres de las personas que decide hacerse selfies durante el concierto, pues bueno… Nadie es perfecto ¿no?

Claro que no, ¡pero no lo hagas!

Comer de festival

La comida en los festivales es cara, carísima. Aunque cada vez hay más foodtrucks y puestos de comida rica, asume que comerás un perrito caliente a precio de Estrella Michelín, de pie mientras esperas para ir al baño. Recomendamos llevar encima unos frutos secos o en su defecto colar un par de tuppers de la abuela con algo ligero, un cocido madrileño, unos callos o algo que te de el aporte energético para bailar toda la noche. Las digestiones lentas no existen.

¡Consejo especial para algunos chicos!

Siempre hay chicos que se sorprenden y comentan en voz alta la cantidad de chicas que tocan en los grupos. Si eres de esa gente y estás leyendo esto, este consejo es para ti: no hace falta que digas que “para ser una chica toca bien”. Y si lo vas a decir, mejor quédate en tu casa, imbécil.

Poned en práctica estos consejos y tendréis alguna de las mejores experiencias de vuestra vida durante este verano. ¡Palabrita de Yasss!