Logo de yasss
Saber

yasss

Los vídeos de espinillas arrasan: investigamos por qué dan tanto gusto-asco

yasss.es 19/09/2018 17:32

Seguro que conoces a alguien a quien le flipa apretar granos y espinillas. O quizás tú eres uno de ellos. En estos temas de fluidos corporales nunca hay término medio: o te encanta o te repugna. Pero si te encanta, te encanta de verdad. Tanto que serías capaz de abrir Youtube y dedicar HORAS de tu vida a ver cómo una persona le revienta espinillas a otra.

Explotar granos y sacar espinillas tiene un extraño efecto placentero. ¿No lo has notado nunca? Y esto no es una locura ni una asquerosidad, esto está demostrado. De hecho, este gustico que sientes al apretarte un grano puede llegar a extremos tales como convertirse en una filia o en un trastorno psicológico.

La filia tiene un nombre: forunculofilia. Los forunculófilos son aquellos que experimentan sensaciones placenteras (no necesariamente sexuales, ¿eh?, con que te den gustico o te relajen ya vale) al espachurrar o ver espachurrar granos. En el otro extremo estaría la dermatilomanía, un trastorno obsesivo que consiste en pellizcarte, rascarte y hacerte pequeñas heridas en la piel.

La dermatilomanía es algo que debe de ser tratado por profesionales, pero la forunculofilia ha encontrado un filón en Internet. Aunque no es nada nuevo, cada vez son más los vídeos y los canales dedicados en exclusiva a satisfacer estas pasiones tan guarrindongas.

La Dra. Sandra Lee, una dermatóloga que comenzó a subir vídeos con la única intención de informar sobre cómo tratar ciertas lesiones de la piel, es una de las más seguidas en la actualidad. Cuando vio cómo ganaba y ganaba seguidores y que sus vídeos con más visitas eran los de las pequeñas intervenciones (como reventar un supergrano) pensó que aquí había un buen nicho para hacer negocio. Cambió su nombre en redes a Dr. Pimple-Popper (doctor revienta granos) y en la actualidad tiene más de cuatro millones de suscriptores en Youtube.

Algunos de sus vídeos tienen un aviso de Youtube porque son TAN desagradables que rozan ya los límites de las normas de esta plataforma. Pero da igual, eso no detiene a los locos de los granos.

Ella misma explica en uno de sus vídeos por qué sentimos placer al sacarnos espinillas o reventarnos granos: "estoy de acuerdo con que hay algo hipnótico en exprimir granos. A veces, cuando subo mis propios videos, de pronto me descubro repitiendo algunas partes una y otra vez. Toda acción que te cause un efecto de satisfacción al realizarla, provoca que el cerebro segregue la hormona dopamina, la encargada de producir la placer por unos breves segundos, buscando repetir la acción hasta el punto de poder llegar a causarse daño en la piel".

Por si quieres ir un poquito más allá

Si necesitas sacarle las espinillas a toda persona con la que te cruzas pero la gente sale corriendo nada más verte porque creen que se te está yendo de las manos, hay solución para ti: te puedes comprar una prótesis antiestrés para reventar granos.

Se llama Pop it pal, y aunque no es muy realista, parece ser bastante efectiva. Lo puedes comprar en Amazon por unos 15 euros aproximadamente y, según los comentarios de los compradores "relaja muchísimo y se asemeja mucho a la realidad".